Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


miércoles, 29 de julio de 2009

San Sebastián de los Reyes, 2009



La empresa de la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes, San Nicolás Colmenar, acaba de cerrar los carteles de la Feria del Cristo de los Remedios de 2009. Habrá seis encierros en San Sebastián de los Reyes. Asiduos de esta fiesta, ya sabéis. Del 26 al 31 de agosto. Serán tres corridas de toros, una novillada, corrida de rejones y un festejo-concurso con recortadores, tal como se viene celebrando en los últimos años. Las corrida de toros, los días 28, 29 y 30.

Día 26 de agosto
Novillos de Flor de Jara
Juan Carlos Rey
Miguel de Pablo
Alejandro Esplá

Día 27 de agosto
Consurso de recortes con toros de El Estoque

Día 28 de agosto
Toros de Torreón
Finito de Córdoba
Morante de la Puebla
Manzanares

Día 29 de agosto
Toros de Victoriano del Río
Julio Aparicio
Julián López "El Juli"
Miguel Ángel Perera

Día 30 de agosto
Toros de La Reina y El Tajo (José M. Arroyo Joselito)
Antonio Barrera
Gabriel Picazo
José Ramón García "Chechu"

Día 31 de agosto
Corrida de rejones con toros de Carmen Lorenzo
Andy Cartagena
Sergio Galán
Leonardo Hernández

Novedad importante este año en la feria es el precio de los abonos. La empresa San Nicolás Colmenar ha establecido abonos generales de la fila 5 a la 15, para los tres tendidos: Sol; sol y sombra y sombra, con precios muy asequibles. Esperamos que los tendidos de la plaza ofrezcan mejor aspecto de los habituales de pasadas ediciones. Ver a Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Perera, Manzanares o Julio Aparicio, por meos de 90 euros; 125 o 150 euros o lo que es lo mismo , tres corridas de toros, una novillada picada, los recortes y la corrida de rejones, sin duda es o que puede ser un aliciente para asistir a los toros. A tiempo de crisis, mejores opciones.

domingo, 26 de julio de 2009

Novillada nocturna en las Ventas

Pedro Carrero, Fernando Tendero, Tomasito
Novillos de Guadaira

Madrid se rinde ante el novillero Tomasito

Texto: JMSV
Fotos: Paloma Aguilar


Tomasito paseando la oreja
Tarde noche torera en Las Ventas con la actuación del francés Thomas Jouber, Tomasito. Hubo un tercio de entrada y calor, mucho calor. Pedro Carrero lidió primero y cuarto. Lo hizo bien en el que abrió plaza, pero sin calar en el respetable, mientras que con su segundo, sobrero de Fernando Peña, no fue posible hacer otra cosa más de lo que se vio. Fernando Tendero estuvo entregado, con esa voluntad que ponen los novilleros en el ruedo, cosechando una ovación a la que respondió con saludo.
El protagonista fue Tomasito, que se ganó a pulso estar en la final del ciclo de novilladas el domingo que viene. Desde la portagayola hasta la estocada que acabó con el primero de Guadaira se mostró valiente, con capacidad para resolver los problemas y sobre todo muy torero. Recibió una fuerte ovación tras la primera faena, pero fue en el sexto donde demostró que quería competir por el premio. Aun resultando cogido en el muslo de la pierna derecha, resolvió la papeleta con gallardía y dejó naturales que fueron la credencial de su triunfo. Fue premiado con una oreja.
El parte médico, de pronóstico reservado, indica que la cornada fue de 10 centímetros y que ha alcanzado el fémur.
El domingo próximo estarán en la final Javier Herrero, Arturo Saldívar y Tomasito. Buen cartel para la primera de agosto.


La escalera de monteras y capotes


Pedro Carrero


Tomasito


Fernando Tendero


Las monteras


Concentración


Tomasito a puertagayola

Tomasito con el capote


Tomasito con el capote

Tomasito en el inicio de la faena


Tomasito con la zurda


Natural de Tomasito


Tomasito templando

Tercio de muerte

Verónica de Carrero


Remate de Carrero


Tendero con la izquierda


De frente


Carrero con la derecha


La mirada del torero


Tendero


Tendero con la izquierda


Tendero en el pecho


Tendero por manoletinas

Tomasito recibiendo de espaldas


Tomasito con la diestra

Percance de Tomasito


Derechazo de Tomasito


Tomasito en el de pecho

QUINTA Y ÚLTIMA DE LA FERIA DE SANTIAGO (Villalba)

Luis Francisco Esplá, Ángel Teruel y Rubén Pinar
Toros del Conde de la Maza

Las peñas con Esplá

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez


Las peñas de Villalba con Esplá

Era la despedida del torero alicantino de este pueblo y las Peñas se lo agradecieron. Pañuelos y más pañuelos como recuerdo a su trayectoria profesional. Después, la faena al primero que fue la única de la tarde premiada con una oreja. Quizás no debió ser para tanto, pero su forma de hacer las cosas, la intención en banderillas, aunque solo el par al violín resultó realmente templado y correcto. Y el toreo al natural, eso si, en un par de tandas realmente hermosas. Los consabidos kikirikís y los cambios de mano, marcas de la casa. Aunque tauromaquia ocasional, en este torero esos pases se consideran casi fundamentales. Lesionado en alguna fase de esta faena, en su segundo, además de que el toro no contribuyó en nada, resultó inédito con un evidente bajón en su condición física.

Ángel Teruel en su primero nada de nada. Con un susto al salir de los lances de recibo, no puso mayor intención, además de que el toro, agalgado, al estilo de muchos del Conde de la Maza, no dio ni una opción a un torero que está toreando muy poco. En cambio en el quinto, uno de los dos toros fumables de la tarde, junto con el sexto, lo intentó. Alguna serie al natural sin hilar ni ligar demasiado. El fallo con los aceros impidió cualquier asomo de triunfo.

Rubén Pinar, que se las sabe todas, parecía que iba a lograr algo con el tercero. Un toro que parecía iba a resultar para la muleta, después de empujar con bravura en varas, pero que al final, no convenció al de Albacete y abrevió por la vía rápida. Lo mejor en el sexto, la faena más completa, de menos a más con torería, con series al natural realmente entregadas y con gusto. Antes había quitado por chicuelinas ajustadas y el público reaccionó ante su disposición. El triunfo lo tuvo en la mano, pero las dos orejas se esfumaron con tres pinchazos y media estocada que enfriaron todo. Al final, cinco silencios y una oreja para Luis Francisco Esplá. El jamón se lo llevó en esta tarde el torero que se despedía, pero las papeletas las tuvieron sus compañeros de terna, con los dos mejores toros.
Lástima que el final de feria fuera así. Dejamos la algarabía de las Peñas y su fin de fiesta y abandonamos rápidamente el coso de la Estación. Sabíamos que la vuelta a Madrid conllevaría algún que otro parón en la carrretera, por mor de los que aún no están de vacaciones, pero aquí tienes ustedes mi impresión de la tarde. Dispuestos, sin duda, a volver, en cuanto haga falta a esta buena feria... ¿en plaza fija ya?
Luis Francisco Esplá

Ángel Teruel


Rubén Pinar


Las peñas el último día


Las papeletas del jamón


...y el jamón


El primero de la tarde


Esplá por navarras


Chicuelinas de Esplá


Esplá al violín


Esplá al natural


Esplá y su vuelta al ruedo


El imposible segundo de la tarde, de nombre Cocinito


Inicio de faena en el cuarto


Domingo Navarro deshenebrando la vara


Buen lance de recibo de Ángel Teruel


Lance de Angel Teruel en el quinto


Ángel Teruel al natural en el quinto
Las peñas con el último toro, el de la Jota

Rubén Pinar por chicuelinas en el último toro


Inicio de faena en el sexto


Rubén Pinar al natural


Rubén Pinar con la derecha