Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


viernes, 27 de noviembre de 2009

El Juli, niño sabio del toreo en el siglo XXI

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

La tauromaquia entre dos siglos debe mucho a una figura especial como Julián López el Juli. De niño prodigio a maestro sin ambages. Todo lo que se ha dicho en contra de su toreo y han sido críticas muy duras, lo desmiente sin una sola palabra, pero con todas las razones de la poderosa seda de su capote y el percal de su muleta, pero sobre todo con su inteligencia. Pocos toreros como Julián López para entender al toro, para resumir en pocas acciones lo que éste necesita en el ruedo, para conseguir la lidia perfecta.
Demasiado joven para ser veterano, pero pocos pueden decir que con 27 años lleva 12 de matador de toros. Es más, con 27 años se podría decir que esos mismos años son los que tiene como torero. La Escuela Marcial Lalanda de Madrid sabe de su torería cuando apenas alcanzaba ni la altura de los becerros a los que se enfrentaba y era el encargado de colocar las reses a alumnos mucho más veteranos que él.
Vemos las imágenes de algunas actuaciones suyas este año y cómo todo lo afirmado previamente se corrobora con ver la variedad de su capa, la maestría de su muleta y la efectividad y personalidad de sus estocadas. La TAUROMAQUIA con mayúsculas necesita de maestros como don Julián López, torero de Madrid




































































martes, 24 de noviembre de 2009

Cuando los dioses nacían en el laboratorio: Los Mitos de Francisco Cano



Texto: J.M.S.V.

Apostar por un libro de fotografías en la edición española es aceptar el riesgo. El editor José Romeu ha roto todos los esquemas y ha diseñado una obra que pocos editores se atreverían a asumir en los tiempos que corren. Tenía los mimbres, pero también los tienen muchos otros y no se atreven a dar el paso adelante, tan difícil de aplicar en la cuerda floja.
El libro se titula Mitos. ¿Qué mitos se preguntaran ustedes? Los mitos de todos, los que están en la memoria colectiva y a los que un fotógrafo llamado Francisco Cano, próximo a cumplir el siglo de vida, retrató e inmortalizó en los años difíciles de la posguerra. Lo cuenta de maravilla, como de costumbre, el profesor Andrés Amorós, que repasa la intrahistoria desde los personajes que visitaron el país de lo imprevisto para dejarse sorprender por la Fiesta de los toros.
De los reportajes y retratos, muchos de ellos inéditos, surgen nuestros fetiches: Ava Gardner, Orson Welles, Hemingway, Charlton Heston, el doctor Fleming, y una pléyade de españoles que dejaron huella imborrable: Pastora Imperio, Manolo Caracol, Lola Flores, Antonio Ordóñez, Lucía Bosé, Luis Miguel Dominguín, Marisol… (dejo que el resto los descubran ustedes).
Francisco Cano es el decano de los fotógrafos taurinos, el único que hizo las fotos de la cogida mortal de Manolete, el que siguió a los grandes durante el verano sangriento que describió Hemingway; pero Andrés Amorós ha cambiado su biografía de un plumazo, y nunca mejor dicho. Ha sacado de su archivo las imágenes de la crónica social y las ha descrito como nadie, para transfomarle en el Weegee español.
Y el editor (José Romeu, insisto) ha configurado una gran obra en todos los sentidos: por formato, por encuadernación, por diseño, por la hoja de estilo, por tipografía… En la cubierta leemos en tintas de plata: MITOS. Debajo la firma de Cano, tan popular como su figura. La imagen de impacto el retrato de Ava Gardner, sensual, bellísima, espectacular.
Cuando los dioses nacían en el laboratorio todo era distinto. Pegados a los acetatos de los rollos de 36 disparos, han permanecido callados durante años. Esta mañana, cuando Amorós hablaba de ellos ante Cano mientras presentaba el libro, han resucitado para posar de nuevo ante la cámara. Suerte señor editor, gracias y enhorabuena. El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Encierro de Manuel Revelles en Colmenar Viejo

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

En la mañana del domingo 22 de noviembre de 2009 se ha inaugurado en Colmenar Viejo el monumento al encierro en el campo, el traslado, como gustan decir lo de esta tierra de toros. Con el Cerro de San Pedro al fondo, la glorieta con este grupo escultórico está en una de las entradas a Colmenar Viejo y se llama Glorieta de Manuel Revelles. Su viuda Carmen Sanz leyó un emocionante texto en recuerdo y agradecimiento de lo que Colmenar Viejo ha hecho por este escultor, torero y colmenareño de adopción como es Manuel Revelles, al instalar el sueño que tuvo siempre y que desgraciadamente no pudo ver. Manuel Revelles falleció hace dos años y medio y hoy amigos de toda la Comunidad de Madrid estuvieron presentes, junto con el alcalde José María de Federico y el de Suresnes, ciudad francesa hermanada con esta localidad serrana madrileña. Si tienen oportunidad de pasar por Colmenar Viejo no dejen de visitar y pasear por entre los toros a encerrar. El impresionismo de los toros en las esculturas de Manuel Revelles han quedado plasmados a la perfección en esta fundición en bronce realizada por Miguel Ángel Codina, que sin duda será emblemática en Colmenar Viejo.































Manuel Revelles


Manuel Revelles y Carmen en los toros