Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


lunes, 28 de junio de 2010

Abuso de autoridad en Las Ventas el domingo 27 de junio

Texto: JMSV

Hace unos días escribía yo en este espacio sobre la situación producida con los fotógrafos durante la salida de la plaza de toros cuando el torero Juan Bautista abrió la Puerta Grande. Creo recordar que decía algo así como: “A quien corresponda…”
Llevamos ya tiempo hablando de la posibilidad de que este espectáculo maravilloso pase a manos del Ministerio de Cultura, y lo sucedido ayer incide en el tema. Por varias razones obvias, pero por algunas concretas.
Voy al grano para no caer en demagogias. En un día como ayer, donde todo era calma, en el que toreaban tres toreros a los que la rueda de la fortuna les vuelve la espalda
¿a qué viene el protagonismo del delegado en el callejón?
En los toros, pese a quien pese, no hay violencia, por eso me extraña tanto que alguien se empeñe en complicar las cosas. Que el doctor don José Luis Ramón es incapaz de alterar el orden no necesita comentario alguno, que su función está más que justificada también; que no se movió más que lo justo y siempre con el fin de obtener la mejor información para el espectador de Televisión lo vimos todos…. menos alguien que perdió los papeles.
Y digo que perdió los papeles porque en un espectáculo como éste, donde todos nos conocemos, sacarle del callejón con malas formas y escoltado por una pareja de policías nacionales, es cuanto menos cómico. Una charlotada que así debe contar don José Luis Ramón cuando escriba otro de sus extraordinarios libros en pro de la Fiesta.
Ahora viene el problema, porque cada vez que tenemos algún lío en la Puerta Grande pasamos página, hasta que ocurra algo que no tenga remedio, debido a la desastrosa organización, y ayer ocurrió algo insólito con un profesional de la información que se caracteriza por ser precisamente un caballero.
Alguien tiene que pedir disculpas, y por supuesto no debe ser el Presidente de la corrida, que actuó con una integridad digna de elogio al desautorizar las formas (también el fondo) de quien ayer abusó de su autoridad.

Abuso de autoridad en Las Ventas



La AITAM solicita el CESE INMEDIATO de Juan José Niño Rodríguez como Delegado Gubernativo en Las Ventas

La Fuerza de Orden Público coarta y prohíbe el trabajo del periodista José Luís Ramón. Un atentado de la Policía contra la Libertad de Expresión a través de la fuerza y abuso de autoridad

La AITAM, Asociación de Informadores Taurinos, ante lo que considera una acción inadmisible en un Estado de Derecho, como es el ejercicio de amenazas contra medios de comunicación por informar de manera libre e independiente, quiere manifestar su repulsa ante la coacción, intimidación y expulsión del periodista, José Luís Ramón del Callejón de la Plaza de toros de Las Ventas dado que:
- Contaba con la correspondiente autorización para el ejercicio de su trabajo en el callejón, firmada y sellada por el citado Delegado Gubernativo.
- Mantuvo el orden, la prudencia y la honestidad en toda su praxis profesional, hasta que las fuerzas del orden lo expulsaron del callejón mediante empujones.
- No se le permitió el ejercicio de su trabajo en los minutos posteriores, coartando así el Derecho Fundamental de la Libertad de Expresión reconocido en nuestra Constitución y en la Carta de los Derechos Humanos.
Por todo ello nos solidarizamos con José Luís Ramón, veterano periodista taurino y solicitamos al Jefe Superior de Policía de Madrid el Cese inmediato de Juan José Niño Rodríguez como Delegado Gubernativo en Las Ventas así como una investigación ante tal represión policial.
Del mismo modo instamos a la Comunidad de Madrid y en especial al Centro de Asuntos Taurinos a que apoye la medida ya que consideramos que esta no es la imagen que debe dar al aficionado y al público, la Primera Plaza del Mundo, Las Ventas del Espíritu Santo.
Por último resaltar que la inoperancia y el abuso llevado a cabo desde el callejón ha sido ajeno desde el palco presidido por D. Manuel Muñoz Infante, quien al conocer lo sucedido ha procurado imponer el orden y la cordura mediante la educación y la palabra.

domingo, 27 de junio de 2010

Toros en Las Ventas (27 de junio)

¡Imposible!

Toros de José Ignacio de Charro (el 1º de Navalrosal)
Frascuelo: aplausos y saludo tras aviso
Robleño: aplausos y aplausos
Luis Miguel Vázquez: aplausos y silencio

Texto y fotos:JMSV

Saludo de Frascuelo en el cuarto

Corrida mansa y descastada, sin posibilidad para los toreros. A pesar de todo, por cinco veces arrancaron los matadores los aplausos del público, resultando ganador por la mano Frascuelo, que salió a saludar en el cuarto. Tan sabio como veterano, don Carlos Escolar ignoró al primero y solo le aplicó un trasteo (no se merecía mas), atractivo para los fotógrafos. En el segundo estuvo en torero, como acostumbra, y dejó esas pinceladas de sabor que tanto gustan en Las Ventas, incluidas dos medias en el centro del platillo. Robleño se batió con el segundo hasta ganarle el pulso bajo los tendidos de sol, y con el quinto más de lo mismo pero sin lucimiento. Luis Miguel Vázquez se adornó más que toreó, pero tampoco pudo hacer más porque el ganado no le dio oportunidades. Así pues, tarde calurosa en la que cayó la hoja del calendario sin que hubiera tormenta como amenazaban los televisivos “profesionales tiempo”.


Los picadores


Robleño y su cuadrilla



Frascuelo


Luis Miguel Vázquez


Robleño liándose


Saludo al respetable


Salida del primero


Por verónicas



Percance en el primero


Por bajo


Robleño con el capote


Con el capote


Par de Carlos García


Derechazo de Robleño


En el cinco



Agustín Moreno picando


Vázquez con la derecha


Estocada al tercero

Frascuelo en el cuarto

Otra verónica


Por bajo


Pudiendo


Natural de Frascuelo


Robleño en el quinto


Robleño con la derecha


Natural de Vázquez en el sexto

jueves, 24 de junio de 2010

Novillada en Torrejón (22 de junio)

Juan del Álamo: dos orejas y dos orejas
López Simón: silencio y dos orejas
Javier de Miguel (becerrista): silencio tras dos avisos y silencio

Fotos: Julián López Guijarro