Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


domingo, 26 de diciembre de 2010

Cuatro preguntas a….

Muriel Feiner

¿Cuándo descubrió los toros?
Descubrí los toros en mi primera visita a España como estudiante y mi agenda incluía el Museo del Prado, un espectáculo de flamenco y una corrida de toros, aunque estaba convencida de que no me iba a gustar lo último. Tenía los clásicos perjuicios de que era un espectáculo cruel y que me marearía al ver las primeras gotas de sangre. No sabía absolutamente nada de la corrida pero quería verlo con mis propios ojos antes de formar una opinión. Me convertí en aficionada en cinco minutos… cuando vi salir a un impresionante animal -bravo, fuerte y poderoso- de toriles. Y el torero, elegante y valiente, lo recibió con unos lances de indescriptible belleza… No sabía que eran verónicas. Me di cuenta enseguida de que no era una barbarie como se me había contado, sino un espectáculo verdaderamente espectacular y bellísimo. Volví a la pensión donde me hospedaba en la Gran Vía y pregunté: “¿Cuándo es la próxima corrida?”

Muriel en Ávila

¿El periodismo taurino tiene el espacio que le corresponde dentro de los medios de comunicación y en las propias instituciones taurinas?
En absoluto. Y es algo que no entiendo. Me parece que los periodistas taurinos tienen que casi “mendigar” sus espacios. Repaso casi una docena de páginas en los diarios dedicadas al deporte para encontrar media columna de noticias taurinas. No me interesa el fútbol para nada –y estoy en mi derecho-, pero al estar bombardeado constantemente con el tema, sé quien es Casillas, Villa, Ronaldinho, etc. No entiendo porque no se preocupa de proteger algo que es netamente nuestro, algo español: los toros. Y sobre las instituciones taurinas en general, diría que deberían aprender algo de los mandamases del mundo del deporte que respetan y dan su sitio a la prensa escrita y gráfica.

Premio Fábula Vicente Zabala

¿De su media docena de libros cuál es el preferido y por qué?
Quiero todos por igual, como si fueran hijos míos. Tal vez porque se dedica tanto tiempo y tanta ilusión a cada uno de ellos.
La mujer en el mundo del toro, aparte de ser el primero en el que vi mi nombre en la portada, me enseñó mucho sobre mi propio lugar en el mundillo taurino.
Los dos tomos de Los Protagonistas de la Fiesta I y II me dieron la oportunidad de conocer a mucha gente verdaderamente extraordinaria, de todos los estamentos de este mundillo, desde el ganadero de solera y la figura del toreo, hasta el monosabio y el arenero. Además aprendí mucho sobre la Fiesta y sus entresijos.
Toreros de plata fue una experiencia entrañable, porque tuve la ocasión de hablar con muchos picadores y banderilleros, de distintas épocas, para que me contaran sus historias. Como mi marido fue matador de toros que se hizo banderillero, cuando nos casamos, me resultó especialmente gratificante.
Y me parecía que llevaba toda la vida escribiendo Los toros en el cine y De Lumiére a Manolete, los dos sobre el cine taurino, debido a mi gran pasión por ambos.

En Puerta Grande

¿Cuáles son los objetivos del Club Internacional Taurino que preside?
Lo del Club Internacional Taurino viene de muy atrás. Yo pertenecí al Club Taurino de New York cuando tenía dieciséis años porque quería aprender de toros y compartir mi interés con otros aficionados. Cuando vine a estudiar en España a los veinte, esperaba seguir aprendiendo pero no me permitían entrar en ninguna peña taurina por ser mujer… Y así nació el Club Internacional Taurino, con socios de ambos sexos y distintas nacionalidades. Por aquel entonces, organizamos reuniones, viajes y publicamos un boletín mensual en español y en inglés para servir de enlace con peñas y aficionados en el extranjero. Éramos como una especie de “embajada taurina” por entonces y hoy en día queremos seguir con la labor de defender y promocionar como podamos la Fiesta.

sábado, 25 de diciembre de 2010

V PREMIOS ENRIQUE PONCE DEL CLUB ALLARD DE MADRID

ENRIQUE PONCE ENTREGA LOS TROFEOS
DEL CLUB ALLARD DE MADRID



FOTO: RICARDO RELVAS

Madrid, 21 de Diciembre de 2010.

En la V edición de los Premios “Enrique Ponce” del Club Allard resultaron premiados Juan Mora, José Antonio del Moral, Muriel Feiner, Francisco Cano y Javier Morales (Partido de Resina)

Formaron parte del jurado
Presidente
D. Andrés Amorós Guardiola
Vicepresidente
D. Antonio Chávarri Aricha
Secretario
D. Juan Lamarca López
Vocales
D. Enrique Cornejo Fernández
D. Felipe Díaz Murillo
D. José Manuel Durán Jiménez
D. Felipe Herrero Medina
D. Javier Hurtado Gutiérrez
D. Juan Pablo Jiménez Pasquau
D. José Ramón Márquez González de Rueda
D. Javier Morales Fernández
Dña. Dolores Navarro Ruiz
D. Ignacio Ruiz Quintano
D. Carlos Ruiz Villasuso

martes, 21 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

Acaba el año y el mundo continúa. Por los siglos de los siglos la vida no ha sido otra cosa que una continua crisis; es decir, la constante mutación. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, por eso jamás será capaz de entender que tras los siete años de vacas gordas vienen otros siete de vacas flacas. Así ha sido siempre y así será mientras no seamos capaces de admitir nuestros errores, no los de los demás sino “los nuestros”.
Traduzco. Después de las campanadas llegará Valdemorillo y en su confortable plaza darán comienzo los festejos que terminarán a finales de octubre. Y volará otro año, como ha volado este y el anterior y el otro…
Lo que de verdad nos importa es que la noche del 24 muchos de nuestros amigos ya no estarán, lo que de verdad importa es que el hijo estará en casa y que al poner la mesa sentiremos el cosquilleo que nos hará echar de menos al padre o a la madre.
Poco a poco se me ha muerto la ilusión, y en la viruta que resta se reflejan los amigos de la plaza de toros de Las Ventas: Muriel, César Palacios, Sergio, Justo Avilés, Domingo Estringana… (¡Os echo de menos!). Pero resurgiremos de las cenizas y este grupo de locos que se atreve a sacrificar el tiempo por mantener un blog llamado Larga Cambiada volverá a las andadas porque esa cosa que llaman tiempo en realidad no existe.
JMSV

¡¡¡GRACIAS!!!

Ha pasado casi dos años desde que este blog se puso en marcha y gracias a ustedes cada día con más visitas. Con las fotografías de Paloma Aguilar y Julián López Guijarro hemos descubierto otra manera de ver la Fiesta. Las crónicas de Manuel Durán han dado brillo al contenido y falta mencionar al impulsor de todo esto, Juan Miguel Sánchez Vigil, que sin sus imágenes, textos y constancia no se hubiera seguido.
¡¡¡Gracias!!!
A vosotros, el equipo de Largacambiada, a ustedes por leernos, a todos…
Se acaba el 2010, cargaremos las pilas para que el año que viene podamos ofrecerles lo mejor de lo mejor.
Feliz Navidad y un 2011 de lujo.
MOZ

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fútbol Sala benéfico en Colmenar de Oreja



El próximo día 12 de diciembre el director de la web taurina http://www.arteynobleza.com/, Gustavo Pavón, organiza un pequeño torneo de Fútbol – Sala benéfico en la localidad madrileña de Colmenar de Oreja. Este torneo lleva como fin, el de recaudar fondos para los niños con discapacidad psíquica, del Centro RESCO situado en la misma localidad.
Como adelanto podemos decir que los equipos se formaran una hora antes y que los niños del centro jugaran el primer encuentro contra un equipo formado por los toreros. El lugar donde se jugara este torneo será en el Complejo Deportivo "San Juan" de Colmenar de Oreja. Dará comienzo a las 12:00 horas de la mañana y el precio de las localidades será de 5 €.
El saque de Honor correrá a cargo de la afamada periodista y aficionada a la fiesta de los toros Dña. Nieves Herrero. La lista de jugadores esta compuesta por matadores de toros, rejoneadores, banderilleros, ganaderos y periodistas.

Pedro Prados "El Fundí" - Matador de Toros
Juan Mora - Matador de Toros
Luis Bolivar - Matador de Toros
Miguel Abellán - Matador de Toros
Juan Bautista - Matador de Toros
Salvador Cortes - Matador de Toros
Sánchez Vara - Matador de Toros
Luis Miguel Encabo - Matador de Toros
Oliva Soto, Iván Vicente - Matador de Toros
Antonio Barrera - Matador de Toros
Iván Vicente - Matador de Toros
Sebastián Palomo Danco - Matador de Toros
David Mora - Matador de Toros
Victor Janeiro - Matador de Toros
Iván García - Matador de Toros
Andres Revuelta - Matador de Toros
Valentín Ruiz - Matador de Toros
Álvaro de la Calle - Matador de Toros
Antonio Pérez - Matador e Toros
David Martín de Vidales - Matador de Toros
José Ortega - Matador de Toros
Luis González - Matador de Toros
Borja Baena - Rejoneador
Mariano Rojo - "Rejoneador"
Adolfo Martín "Ganadero"
Miguel Fernández "Ganadero Torrenueva".
Fernando Casanova - "Banderillero - Pekín Express
Oscar Álvarez Bujía - "Banderillero"
Juan Vicente de la Calle - "Mozo de Espadas"
José Miguel Martín de Blas - Periodista Cmtv
Oscar Aranda - Cmtv
Ósacar Ruiz "Ruaza" - Reportero Gráfico (Mundotoro.com - Arteynobleza.com)
Ismael Beiro de "Gran Hermano"

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuatro preguntas a….

Luis Barbado

Ascendencia navarra y asturiana y desde hace más de treinta años en San Sebastián de lo Reyes. Es el alma de la Asociación Cultural de El Encierro. Estas son las preguntas que nos acercan a Luis Barbado


Luis Barbado en pleno San Fermín

En esa simbiosis entre Asturias y Pamplona, suponemos que Pamplona, en lo taurino se lleva la palma ?

Pues sí es Pamplona, como casi toda Navarra, porque los festejos taurinos: corridas, novilladas, encierros, recortes…están presentes en la mayoría de los pueblos cuando celebran sus fiestas. Allí el binomio es fiestas=festejos taurinos populares
En Asturias hay menos afición, si bien cuando yo residía allí, en los años 60 y 70 del pasado siglo, recuerdo alguna corrida o novillada en una plaza portátil de Avilés. En esa época había feria en Gijón y en Oviedo. También recuerdo, como algo exótico, las corridas en la playa de Candás, en las fiestas del Cristo a mediados de Septiembre, con la marea baja. Ahora ya sólo queda la feria de Begoña, en Gijón. En todo caso, en toda Asturias hay una afición reducida pero bastante entusiasta y entendida. Es una minoría ilustrada.


Luis Barbado con los alcaldes de SSRR y Pamplona y miembros de la AC El Encierro

Entre un festejo taurino convencional y un encierro, ¿qué eliges?

Yo me quedo con los encierros porque casi nunca defraudan, cosa que no puede decirse de los otros festejos. A mi me gustan las grandes corridas por eso de la emoción y el ambiente que generan pero no siempre es posible acudir así que me dosificó porque cuando veo varias corridas sosas me aburro al tercer o cuarto toro. Vamos, todo lo contrario de los encierros, que para disfrutarlos completamente necesitas volver a verlos a cámara lenta por televisión o incluso ver detalles que sólo se aprecian en las fotos.


En las calles de SSRR, analizando el encierro del día

En Pamplona seguro que están orgullosos de que te hayas ocupado en SSRR de promocionar el festejo popular de el encierro.

Yo no conocía San Sebastián de los Reyes hasta que llegué por primera vez, en 1979. Además de la sorpresa que me llevé cuando me enteré de que Sanse se llamaba la “Pamplona Chica”, como responsable de prensa del ayuntamiento me tocó llevar la comunicación de los encierros y de las fiestas del Cristo en agosto. El primer año de fiestas, el de 1979, se mantuvo la continuidad como se pudo pero a partir de 1980 empezamos a movernos y lo cosa fue subiendo con la aparición de nuevas peñas y la explosión de los festejos populares. Además invitamos al alcalde de Pamplona de entonces, Julián Baldúz, para que diera el pregón de 1984 y eso tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación.
Después de ese hermanamiento vino la declaración de las fiestas y los encierros como de Interés Turístico Nacional. La idea la vimos un año en el programa de los Sanfermines y, ni cortos ni perezosos, nos inspiró y ¡¡ funcionó ¡¡. A primeros de 1985 ya apareció en el BOE. Telemadrid también ayudó mucho en la difusión del encierro de Sanse a partir de los años ochenta.
Yo siempre digo que al tener las fiestas a finales de Agosto facilita las cosas para los medios ya que al haber menos actualidad unos encierros como los de Sanse llaman la atención y les atrae.
La organización del encierro mejoró mucho a partir de 1982 creo recordar porque el año anterior hubo fallos y el ayuntamiento accedió a hacer cambios. Allí ya entra Emilio Esteban y con su continuidad, unido a su profesionalidad, ha sido providencial.


En Pamplona con símbolos de sus fiestas

Luis, En San Sebastián de los Reyes, ¿qué ha cambiado desde que tu participas y sigues sus festejos populares, qué se puede hacer aún? Y por similitud, ¿Se hace en Pamplonaalgo que pudiera adaptarse a SSRR?

Los encierros de Sanse se han convertido en una cita anual para los mejores corredores de toda España. Es una pena que no se le saque más partido para promocionar la ciudad. El recorrido debería embellecerse con hitos culturales para hacer de él una especie de museo al aire libre.
En Pamplona el museo del encierro, si supera los problemas de financiación que conlleva la actual crisis económica, creo será un acierto y un éxito sin precedentes porque será algo singular que atraerá a mucha gente curiosa.
Yo creo que la Asociación Cultural El encierro, con todo el despliegue de sus actividades (calendario, certámenes anuales de fotografía y relato corto, tertulias, etc) ha sido algo visionaria lanzándose a potenciar los valores culturales de los encierros populares. El mundo taurino tiene en la cultura su mejor aliado para ser sostenible.


En la calle Real de SSRR con algún corredor navarro

jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuatro preguntas a….

Antonio Cabello

De Córdoba a Madrid…pasando por muchos cosos. Díganos como tomó contacto con la fotografía y con los toros.
A muy tierna edad mi mano extendida era protegida por aquella regordeta de mi padre que me llevaba a ver las nocturnas en el desaparecido Coso de lo Tejares, mientras que mi abuela María me contaba bellas historias de hombres de gran valía que llegaban en calesas y salían izados en el triunfo de la gloria, fraguando de esta guisa la imagen del héroe que hasta hoy en día me sigue causando admiración y respeto. En mi juventud a la edad de mozalbete mis amigos eran toreros o aspirantes a serlo y departíamos en común tardes de triunfos imaginarias. La fotografía supuso para mi un reto cuando abandone ocasionalmente los pinceles y el aguarrás y opte por el hiposulfito y la hidroquinona. Era una apuesta por una herramienta diferente y otro medio de expresión artístico.

Antonio Cabello por José Ramón Lozano en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes

Pintar la Tauromaquia no es fácil, tampoco descubrir los secretos para hacerlo. ¿Cuáles son los suyos?
Supongo que la pasión que pongo en todo lo que hago. Dijo de mí, Paula; “Antonio tu no eres aficionado” a lo que le increpé, Maestro ¡yo soy apasionado!. Por consiguiente trasmito lo que siento; la pasión por las formas, el ritmo, el color y sobre todo el respeto por un hombre diferente, que lleva desde muy joven la huella de mil cruzadas marcadas en la profundidad de su rostro y por eso trato de plasmar no solo una imagen con cierto parecido en mis lienzos ya que mi propósito es que sea y mostrar a la vez la radiografía del alma, de ese espíritu que trato de perpetuar.

Maximino Pérez, Miguel Ángel Perera, Antonio Cabello y F. J. Pulido (alcalde de Cuenca) en la presentación del cartel 2008, diseño original de Cabello basado en un óleo de José Tomás pintado por el autor para esta ocasión

Mójese. Háblenos de ese torero que le hace sentir la Fiesta
Cito una dedicatoria que me hizo Rafael de Paula. “Firmo este recuerdo a Antonio Cabello, Artista Pintor y “Torero Artista, con mi abraso de agradecimiento y admiración.” Poco puedo añadir a estas palabras solo que “La Fiesta” en mi opinión es toda esa magia maravillosa convertida en filosofía de una cultura de la que bebemos artistas y aficionados. Desde mí punto de vista una tarde con sol y moscas es igual a otra de nubes y truenos, la de los grandes triunfos o aquella desafortunada. Todas tienen su imagen, su retrato y siempre, siempre, encuentro la bondad y el hechizo que embarga el alma y los sentidos. Siempre me llevo un apunte eterno. Contemplar una faena es saborear el olé ronco, aflorar sentimientos profundos y enaltecer la imagen efímera de una obra de arte grabada para el recuerdo.


Antonio Cabello ante su obra, José Tomás, pintado para el cartel de Cuenca

¿Cómo se hace para mantener viva una revista de fotografía en el momento que vivimos?
Con mucha imaginación y más ilusión que se renuevan día a día en un proceso de sumar y convertir cada numero en una apuesta creativa, que te hace sentirte vivo, mientras difundes la esencia del arte fotográfico y compartes la fascinación por la imagen. Son apuestas diferentes a las publicaciones convencionales que tiene los días contados al no poder competir con las comunicaciones vía Internet. El secreto es contar con los mejores y con sus mejores fotos y mucha dedicación en cada número para que se convierta en un referente útil y apetecible para el lector.

Eduardo Dávila Miura junto al cuadro pintado por Antonio Cabello