Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


jueves, 27 de enero de 2011

Cuatro preguntas a...

Rosa Jiménez Cano

Érase una joven al periodismo rendida… ¿Cómo ve el periodismo taurino?
Lo veo aburrido. Sota, caballo y rey... Creo que hay muchos blogs que comenzaron con ilusión y la han ido perdiendo o repitiendo fórmulas. Si los blogs eran el refugio a la información más oficialista, queda todo dicho.Creo que hay mucho por hacer. Nuevos formatos, más contenido audiovisual y, por encima de todo, divulgación. Falta quitarse complejos y hacer mucho menos críptico el toreo. No tengo claro a quién le conviene que el público esté desinformado y sea pasivo, pero la prueba es que las plazas están cada vez más vacías y escasea la emoción en el ruedo.
Esa es la peor amenaza para el toreo. La falta de introspección. Mientras los medios taurinos vivan de la publicidad de la gente a la que van a juzgar veo muy difícil alguna mejora. Como no es un mundo atractivo tampoco hay marcas dispuestas a anunciarse en este nicho. Es una pena, pero es difícil hacer una información certera, con fuentes e independiente.
Hay mucha gente con talento pero la supervivencia hace que se diluya o que se aburran y abandonen esta parcela informativa.

Rosa Jiménez, por JMSV

La reina del blog. ¿Cómo surgió el proyecto?
En larga cambiada sabéis que mi corazoncito es republicano, ¿cómo voy a ser reina de nada?Podríamos llamarlo proyecto si tuviera una estrategia. www.rosajc.com es mi blog personal, sin demasiado orden, agenda pautada y prohibiciones. Es algo así como mi cuaderno de notas para compartir. Pongo enlaces, apuntes de cosas que me interesan, recuerdos, fotos o vídeos de viajes con amigos.
Si te refieres a mi blog de toros: http://lacomunidad.elpais.com/toros
Surgió como un blog para cubrir San Isidro 2007. A las pocas semanas me quedé en el diario y … hasta ahora. Procuro actualizarlo, bastante más en temporada. Los contenidos van desde un comentario de una anécdota, una foto o un hecho cultural relacionado con los toros, hasta una crónica al uso, o publicación de carteles que tengan algún interés especial.

Dígame un toreo y las razones por las que es el primero de la lista
Morante de la Puebla. Sin Esplá, mi debilidad, creo que Morante es el torero más sensible del momento y más artista del momento. Un torero diferente, puro, frágil y artista pero capaz. Me interesa mucho la proyección de su personalidad en cada lance.

Rosa en acción, por Wicho

¿Tienen cabida los toros en el mundo virtual presente y futuro?
Ojalá. Nos estamos jugando mucho pero nos damos cuenta tarde. Hay algo que nunca lograré entender: el alma cainita de los taurinos. En cuanto sale alguien con una propuesta, o trata de unir a todos, siempre hay alguien que por detrás, insiste en emponzoñar: “Algún interés tendrá”. Y se desmorona cualquier atisbo de unión como un castillo de naipes.

sábado, 22 de enero de 2011

Carteles de Valdemorillo 2011

Fotos: Paloma Aguilar


Cartel

El 21 de enero se presentaron en la localidad madrileña de Valdemorillo. En el acto intervinieron representantes del Ayuntamiento y el empresario Tomas Entero. Estuvieron presentes además Juan del Álamo, Víctor Barrio.
Todos los festejos comenzarán a las 5:30 de la tarde.


Raúl González (concejal de festejos), Pilar López Partida (Alcaldesa) y Tomas Entero (empresario)


Juan del Álamo


Víctor Barrio

Febrero:
4 Viernes
Novillos de José Cruz
Álvaro Montes
Juan del Álamo
Víctor Barrio

5 Sábado
Toros de Peñajara
Fernando Robleño
Iván Fandiño
Alberto Aguilar

6 Domingo
Toros de Buenavista
Antonio Ferrera
César Jiménez
Rubén Piñar

7 Lunes
Novillos de Gabriel Rojas
Álvaro Montalvo
Favio Castañeda
David Garzón

viernes, 21 de enero de 2011

El “Cossío” de las ganaderías bravas

Por Muriel Feiner

Acaba de salir un nuevo tomo de Tierras Taurinas del escritor, fotógrafo y torero retirado André Viard. El proyecto que nació en el idioma natal del autor –el francés- se titulaba inicialmente Terres Taurines, pero ahora se puede considerar a esta colección como el “Cossío del Toro Bravo” en castellano.
Viard propone trazar la historia de las distintas castas, documentándose en valiosos archivos históricos referentes a cada ganadería y ampliando el contenido con un extensísimo reportaje gráfico. Por lo tanto, cada número, en color, consta de más de 200 páginas, y repasa en profundidad la historia de la cabaña brava española.
Hasta ahora se han publicado en castellano seis números o lo que Viard llama “opus” y que son los siguientes: Opus 1º: Los últimos Veraguas; el 2º: Saltillo, el encaste perdido; el 3º: Santa Coloma, La mezcla improbable; el 4º: Una antología de Victorino; el 5º: Buendía, el mestizaje perfecto; y ahora, el Opus 6º: Los Pablo Romero. El misterio. El crepúsculo de los toros guapos.
Próximamente saldrán el Opus 7º: Los Miura; el 8º: El romancero de Vistahermosa; el 9º: Tamarón, el triunfo de Parladé; y el 10º (septiembre 2011): Las Patas Blancas de Vega Villar.
Tierras Taurinas están disponibles en librerías, quioscos o por suscripción. Cada número cuesta 14 euros más gastos de envío (4 euros para España) y las suscripciones son disponibles para el resto del mundo.
Para más información: www.tierrastaurinas.com
Suscripciones: Tierras Taurinas, Ap. Correos 10022, 20301 Irún (Guipuzcoa) o al número de teléfono 600 843284.

martes, 18 de enero de 2011

Presentación libro de Christine Spengler



La Galería Hunab y Christine Spengler

Tienen el gusto de invitarles a que nos acompañen en vinos y aperitivos.
Para descubrir artículos únicos, originales y llenos de magia. Ch. Spengler dedicará a sus amigos un calendario de edición limitada, el libro de fotografías “VIRGENES Y TOREROS”, inédito en España, y sus últimas creaciones, llenas de frescura y color, en una óptica surrealista.

El jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de Enero del 2011 entre las 20:00 – 22:00 H.
C. / Gravina 21 - Madrid, 28004
www.hunabstyle.com

sábado, 15 de enero de 2011

Cuatro preguntas a ....

Israel Cuchillo

¿Por qué los toros? ¿Cómo le entró la afición en las venas?
Algo taurino debía llevar yo de serie, porque con tres y cuatro añitos toreaba en el porche de mi abuela. Cuando empecé el colegio me hice futbolero, no había más remedio, y pronto olvidé los toros. Mi hermano mayor tuvo una época en la que era muy aficionado, y esa época me pilló con doce o trece años y me volví a enganchar. Empecé a ver corridas en la tele y aunque no entendía nada de alguna forma percibía que allí pasaba algo importante. Creo que eso importante era que un tío se estaba jugando la vida. Cuando conseguí descifrar los códigos estéticos y técnicos del toreo aquello fue la perdición, el mayor vicio del mundo. Pero un día la magia desapareció y cada día me cuesta más trabajo no ver a un tío con medias rosas en vez de a un torero.

Cuchilllo en la portatil de Malpica (MOZ)

Dígame el nombre de un torero y explíqueme por qué ese y no otro
Morante de la Puebla, porque si no fuera por su capote yo ya me habría hecho antitaurino.
Cuchillo a lo Morante

¿Qué tiene que cambiar en los toros para que los jóvenes se interesen por el espectáculo?
En el toreo tendrían que cambiar muchas cosas, muchísimas (no estoy hablando de modificar el espectáculo, sino lo que le rodea), pero es que además habría que cambiar a los jóvenes. Si Shakira es la reina de la música y CR7 es el héroe, es que algo va mal. No todo va a ser culpa de los taurinos.

La visión de Rosa Jiménez Cano

De su experiencia en el periodismo con qué se queda
Con un puñado de excelentes personas que he conocido y con la decepción de lo miserable que es el periodismo taurino, que es tan miserable como el periodismo en general pero en taurino, lo cual agrava la situación. El periodismo taurino es un cachondeo lleno de intrusos mediocres. No me molestan los intrusos con talento, pero sí los intrusos mediocres. Todos esos que se dedican a informar de toros en sus ratos libres se han cargado la profesión. Estoy muy orgulloso de haber sido periodista taurino, tanto como de no serlo ahora.

viernes, 7 de enero de 2011

Raúl Barbero expone en Ajalvir

El 14 de enero se inagura la exposición de Raúl Barbero en el Centro Cultural de Ajalvir.
La muestra, titulada "Festejos Populares Taurinos", se enmarca en el acto de presentación de los carteles de la Feria de la localidad madrileña, y consta de 50 obras con imágenes tomadas en distintos puntos de España.
Es esta una ocasión mas para contemplar la obra de uno de nuestros mejores fotógrafos taurinos, premiado en varios certámenes.


jueves, 6 de enero de 2011

Premios del Club Internacional Taurino 2010

El Club Internacional Taurino ha decidido distinguir en el año 2010 al matador de toros don Juan Mora y al profesor, escritor y periodista don Andrés Amorós. A don Juan Mora se le reconoce no solo la excepcional faena realizada en las Ventas sino su trayectoria artística, y a don Andrés Amorós su aportación a la cultura taurina desde la literatura y el periodismo, destacando la riqueza de su prosa.
Asimismo el Club Internacional ha decidido nombrar socios de honor a don Pedro Gómez Ballesteros y a don Felipe Díaz Murillo, por su devoción y entrega a la Tauromaquia.
El acto de celebración tendrá lugar en la cena que se celebrará en Puerta Grande el 28 de enero de 2011.

Muriel Feiner. Presidenta

domingo, 2 de enero de 2011

Cuatro preguntas a...

Juan Pelegrín

¿Por qué la fotografía entre las distintas posibilidades de expresarse? ¿Cuándo cogió la primera cámara?
Pues no tengo muy claro el porqué de la fotografía. Supongo que se juntaron una serie de factores que hicieron que mi medio principal de expresión, en cuanto a los toros, terminara siendo la fotografía. Podían haber terminado juntando letras, pero estoy muy contento con el giro final. La fotografía taurina me ha enseñado cosas de los toros que no conocía. También alguna que otra sobre mí.
La primera cámara debí cogerla, más o menos, a la vez que la primera pelota o el primer triciclo. No lo recuerdo. Pasaron muchos años hasta que les dedicara verdadera atención, pero era un objeto que circulaba por casa con naturalidad.

Juan Pelegrín en acción

Tauromaquia y fotografía o viceversa. Díganos en qué orden y por qué eligió esta especialidad…
Pues depende. Realmente, como afición seria o como algo importante en mi vida, primero vino la tauromaquia. Años después se juntó la fotografía y formaron un buen tándem. La elección de la fotografía taurina me vino un poco impuesta por algunas circunstancias y estoy encantado de que fuera así.

Toro del Conde de la Maza, Las Ventas, 22 de agosto de 2010

¿Qué foto esconde que no haya publicado todavía o que nunca publicará, y qué reportaje considera el mejor por su belleza?
Siento destrozar el misterio de la pregunta, pero escondo muy poco de mi trabajo. En realidad nada. Si no publico algo que considero decente es por descuido, nunca a propósito. Lo más que puede pasar es que guarde algo para un momento más adecuado, pero ni siquiera suelo hacer eso. Las fotografías guardadas en el archivo no aportan nada, ni a mí ni a la gente que, imprudente, anda pendiente de lo que publico o se tropieza con ello. Tanto en el blog como en la web de Las Ventas o allá donde publique me gusta que los lectores disfruten de lo bueno que pueda hacer.
Es difícil decidir cuál es mi mejor reportaje. De hecho, me voy a tener que contradecir porque el mejor, aquel al que le tengo más cariño, todavía no lo he publicado y sí que está guardado. Ahora bien, no es que no se haya publicado por celo, sino por falta de tiempo para darle la forma adecuada. Tengo que decir que ese reportaje no está hecho en una plaza de toros, sino a unos 3.000 kilómetros de la más cercana. Me gustaría asegurar que falta poco para que lo saque, pero todavía no veo una fecha.
En cuanto a los toros, si tuviera que elegir un momento para hacer un reportaje, sería, sin duda, los minutos previos al paseíllo en Las Ventas. El miedo, la tensión y la esperanza son un regalo para la cámara. Me interesa mucho también el público de los toros. Alguna vez habrá que dedicarle verdadera atención.

Juli, 12 de junio 2010

Dicen que la fotografía en los libros es una forma distinta de ver las imágenes. ¿Cuál fue su experiencia durante el proceso de edición de su obra?
Para mí la edición del libro fue el paso de una duda a otra desde que a algún iluminado se le ocurrió la idea hasta que el libro se quedó sólo en las librerías sin ningún apoyo. Del “¿Pero cómo voy a hacer un libro si mis fotos son de una vulgaridad espantosa?” hasta el “quiero dar las gracias a todos los que me acompañáis hoy” de la presentación todo son dudas. La primera si de verdad hay necesidad y a partir de ahí, lo demás: la historia que se quiere contar, cómo se cuenta, el criterio para la elección de las fotografías, su disposición, el formato, las tapas, los textos. Todo. Por suerte, me encontré por el camino a José Luis Ponce, de la Editorial Bellaterra, que hizo más fácil el camino, y a Luis Francisco Esplá, que me regaló todas las letras del libro. El balance final ha sido bastante bueno y, muy al final, hasta divertido.

sábado, 1 de enero de 2011

FELIZ 2011

2011
Ahora sí, ya nadie puede evitarlo. El año de los dos ceros es historia. Cuando la última campanada del reloj abrió las puertas a este número primo, las ilusiones se desbordaron en algunas mentes mientras otras quedaron perplejas al ver que todo se repetía, que el tiempo iba sumando los segundos en un ritmo marcado por la naturaleza. Para aquellos a los que todo les parece igual, unas palabras de cine: “siempre nos quedará… José Tomás”. Larga Cambiada les desea Feliz 2011.
Un recuerdo especial para María Olivera, Paloma Aguilar, Manolo Durán, Julián López, Roberto Ferrero, Israel Cuchillo, Rosa Jiménez Cano, Javier López, Muriel Feiner, Pedro Giraldo, César Palacios, Justo Avilés, Domingo Estringana, Sergio Sánchez-Monje, José María Sotomayor, y otra decena de amigos por los que brindé anoche.

JMSV