Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Fotos de autor

El Cordobés en Torrejón de Ardoz, 19 de junio de 2011

Foto: Raúl Barbero
Texto: JMSV













La sombra es una mentira o una verdad inexistente. Este contraluz de Raúl Barbero se ha convertido en una sombra, en una visión irreal donde el torero se descubre ante los pitones negros de un toro negro. Los colores de la lidia, pintados en ese telón de fondo que ahora es la platea de teatro con el público entusiasmado, han trastocado su orden. Hay entonces dos fotografías en una: la que vemos nosotros, tan oscura como la boca de un túnel, y la que ven ellos, brillante de luces del vestido. ¿Cuál es la imagen verdadera? Ese es el misterio de esta fotografía, también su grandeza: vemos lo que nadie pudo ver, la silueta de un toro y un torero, el efecto óptico que transforma en mentira la verdad de un instante.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una mirada femenina del toreo

La exposición “Una Mirada Femenina del toreo” sigue recorriendo los pueblos de la Comunidad de Madrid. Actualmente se encuentra situada en Buitrago del Lozoya, donde se podrá visitar hasta el 8 de enero en la Sala de Exposiciones Municipal.

http://www.buitrago.org/mirada-femenina-del-toreo

Exposición en Buitrago de Lozoya

Sala de Exposiciones Municipal

Las Noyas

Juanita Cruz


Maribel Atiánzar

Escritoras, fotógrafas y periodistas

Ganaderas y toreras el presente y el futuro

Cristina Sánchez

Conchi Ríos

Sandra Moscoso

Nolia Mota

 

sábado, 24 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

El equipo de Larga Cambiada les desea que tengan una
FELIZ NAVIDAD y UN PRÓSPERO AÑO 2012  

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fotos de autor

El momento de la verdad

Fotografía: Julián López Guijarro
Texto: JMSV














Este es el momento; este y no otro. Cinco minutos para la hora y hay que liarse el capote. Es ahora cuando el rostro palidece y las manos tiemblan; es ahora cuando ya nada se escucha… Se hace el silencio y ni el murmullo de los mirones se siente, tampoco el acoso de los fotógrafos. Las yemas de los dedos aprietan con fuerza la seda y se deslizan entre los pliegues. Una fotografía en blanco y negro, o mejor dicho virada en sepia. Una imagen que elimina los colores para no distraer el momento. La belleza del vestido queda en segundo plano y se reproduce tan solo la tensión. Fotografiar la tensión, el nervio, no es fácil, pero Julián López capta ese momento de la verdad en el que la boca y la garganta se secan, ese instante en el que “la suerte esta echada”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

VII concurso de fotografía taurina de Colmenar Viejo 2011

Estampa taurina de Raúl Barbero












VII Concurso de fotografía taurina de Colmenar Viejo se ha fallado hace algunos días y los premios se han entregado el pasado viernes, 2 de diciembre. Los premiados en esta ocasión han sido Raúl Barbero Carmena, en la versión de fotografía única por la obra titulada “Estampa Taurina”. En la modalidad reportaje, el ganador ha sido Felipe Caparrós Cruz por la serie “Soñando”. El concurso -patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el importe de ambos premios, 1.000 y 1500 €, así como la relevancia del certamen, con más de 250 obras presentadas- es de los más importantes que se celebran a nivel nacional.
Con las obras premiadas y una extensa selección de las presentadas, se inauguró una exposición el mismo día de la entrega de premios, 2 de diciembre y permanecerá hasta el día 15, en la Casa de la Cultura de la localidad.

Felipe Caparrós Ruiz






martes, 6 de diciembre de 2011

Trofeos de la Peña Los Olivares de San Sebastián de los Reyes

La fiesta en la que se entregaron los trofeos de La Peña Los Olivares de San Sebastián de los Reyes se celebró el día 2 en Casa Juaneca, como de costumbre. El triunfador, Alberto Aguilar de la Feria de La Tercera estuvo presente, y también Victorino Martín García, que se llevó el premio al mejor toro y a la mejor ganadería. Curro Díaz, David Mora y Diego Ventura estuvieron representados por familiares y amigos. El torero de plata Domingo Siro a las órdenes de Gabriel Picazo y el varilarguero Juan Carlos Sánchez de la cuadrilla de Alberto Aguilar, fueron los galardonados por los excelentes tercios de banderillas y varas. Lidiaron el festejo nocturno Manuel Durán y Pedro Sainz, y cerró el acto el presidente de la Peña Cayetano Muñoz.
Tuvo el evento el momento más emotivo cuando se entregó el trofeo a Paco y Maite Sanz, de la taberna El Foro, quienes recordaron a Paulino Perdiguero, cuyo trofeo en su memoria les fue otorgado en esta ocasión.
El trofeo Julio Robles en este 2011, aniversario (50 años) de la inauguración de la plaza se otorgó a la familia colmenar-San Nicolás, con el recuerdo de Eduardo San Nicolás, primer empresario y constructor de la plaza de La Tercera.
Asistieron también al acto las autoridades locales, con el Alcalde don Manuel Ángel Fernández al frente, junto a diversos concejales, el empresario Felipe Herrero y el gerente durante la pasada Feria, Víctor Zavala de la Serna.
Entre los más de 250 aficionados taurinos e informadores taurinos se hallaban el doctor Jesús Gálvez, José María Sotomayor, la familia Revelles, Muriel Feiner, el Presidente de la Real Federación Taurina, Mariano Aguirre, Juan Miguel Núñez de la Agencia EFE y los fotógrafos José Manuel Quesada, Santos Martín y Pedro Mancebo

Premios Taurinos de la Feria del Cincuentenario de San Sebastián de los Reyes, otorgados por la Peña Los Olivares

-Triunfador: Alberto Aguilar
-Mejor faena: David Mora
-Mejor estocada: Curro Díaz
-Mejor ganadería: Victorino Martín
-Mejor toro: Baratero, nº 20, de Victorino Martín, lidiado en quinto lugar el 27-82011
-Mejor labor de subalterno, Domingo Siro, de la cuadrilla de Gabriel Picazo
-Mejor picador: Juan Carlos Sánchez de la cuadrilla de Alberto Aguilar
-Trofeo Julio Robles, a la Empresa San Nicolás-Colmenar, por la gestión continuada durante cincuenta años en La Tercera
-Trofeo Paulino Perdiguero, a los hermanos Paco y Mayte Sanz, por su presencia en todo lo taurino y su amistad con quien da nombre al trofeo

Victoriano con el premio al mejor toro 

El triunfador Alberto Aguilar


Juan Carlos Sánchez

Familiares de Eduardo San Nicolás

Paco y Mayte Sanz con el presidente de la Peña y su hija

Foto de los premiados

domingo, 4 de diciembre de 2011

Diego Puerta. In memorian

Madrid, 13 de mayo de 1961


















Tenía el pelo rizado y un gesto de niño bueno. Sonreía. Ante los ladrillos del túnel de cuadrillas de Las Ventas, los fotógrafos le inmortalizaron muchas veces, y en ocho ocasiones le retrataron antes de que abriera la Puerta Grande para cruzar entre el tumulto. Era querido, muy querido, y aunque estuvo en la sombra mucho tiempo sin reivindicar medallas ni reconocimientos, siempre le tuvimos presente, y así seguirá siendo. El gran “Diego Valor” llenó las plazas y entregó siempre todo lo que tenía y sabía. Algunos de sus compañeros manifestaron que les “apretaba” en el ruedo, una virtud que no debe pasar desapercibida… Contemplando las imágenes de Tendido Cero, observamos la frescura y la verdad con la que se enfrentaba a los toros, y la memoria nos lleva a aquellos años en los que, siendo niños, la televisión en blanco y negro nos reunía ante la Televisión para ver a los grandes. Eran tiempos peores, mucho peores, por más que los nostálgicos se empeñen en esconder la miseria en que vivía la mayor parte de los españoles, pero ello no significa que no recordemos los detalles de nuestra experiencia vital. En un rincón de la memoria están grabadas (lo estarán siempre) las tardes de gloria del inolvidable Diego Puerta.