Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


domingo, 24 de junio de 2012

Novillada en Las Ventas (24 de junio)

Novillos de El Cotillo
Adrián de Torres: silencio tras aviso en ambos
Sergio Flores: silencio en ambos con aviso en el cuarto
Gonzalo Caballero: saludo tras aviso y silencio

Fotos: Paloma Aguilar

Tarde calurosa en Las Ventas con un cuarto de plaza. Gonzalo Caballero ha correspondido con saludos a la ovación con la que fue premiado en el tercero por el respetable. Pudo conseguir trofeo, pero el fallo con la espada le privó del triunfo. Su actuación en el sexto fue silenciada, así como la sus compañeros en los cuatro restantes.  


Picadores de la tarde


Gonzalo Caballero

Hilo de oro


Sergio Flores


Adrián de Torres


Picador


Adrián de Torres I


Adrián de Torres II


Adrián de Torres III


Adrián de Torres IV


Sergio Flores


Puyazo


Sergio Flores I


Sergio Flores II


Sergio Flores III


Brindis de Gonzalo Caballero a Israel Lancho


Estatuario de Caballero


Gonzalo Caballero I


Gonzalo Caballero II


Gonzalo Caballero III


Atento


Sergio Flores con el capote


Sergio Flores I


Sergio Flores II


Caballero a la verónica


Desmonterados


Gonzalo Caballero

sábado, 23 de junio de 2012

Homenaje a Julián Madrigal por los fotógrafos de Las Ventas


Foto Muriel Feiner


















Texto: JMSV

Julián Madrigal habla de la tauromaquia con pasión y de sus labios brota el agradecimiento a los toreros, sobre todo a Paco Camino, aunque recita una y otra vez de memoria los nombres de Capea, Palomo, Robles, Ruiz Miguel y varios más. Sus referencias son casi reverenciales, y los respeta no solo por su profesión sino por su calidad humana, porque nunca le volvieron la espalda e incluso le buscaron para darle un abrazo cuando fue necesario. Madrigal empezó tarde en la fotografía como profesional, a finales de los sesenta, aunque antes acompañaba a otro de los grandes, el gran Jesús (El Chato), en sus correrías por esos mundos de Dios, de plaza en plaza y de pueblo en pueblo. Hoy lo ha contado, lo ha revivido ante nosotros con sus palabras de hombre bueno, con sus gestos, con su forma peculiar de decir. Se emocionaba Madrigal rememorando la infancia cuando quedó huérfano de padre y madre y fue criado por sus tíos, y recordando al maestro que se sacrificó para que estudiara y aprendiera las cuatro reglas. Nació en 1924 y vivió la Guerra, o mejor la vio pasar sin entender lo que ocurría, y cuando tuvo la edad cumplió con el Ejército vestido de aviador aunque sirvió en Intendencia en la capital valenciana, donde vio torear a Manolete, Parrita y Vicente Barrera. “Eran otros tiempos” -insiste una y otra vez- Éran una gran familia donde existía la picaresca, pero los toreros tenían conciencia de su origen y valoraban el trabajo de los fotógrafos. Con una cámara Cannon ha ido impresionando negativos durante medio siglo hasta sumar una cantidad que no sabe calcular pero que intuye superior a los sesenta o setenta mil. En esas tiras de plástico que se enrollan sobre sí mismas está la memoria taurina con el sello de un autor, con su personalidad. La biografía de Madrigal, más allá de los toros, tiene detalles que estremecen y enternecen. Hoy, los compañeros amigos nos hemos reunido con él para agradecerle que siga al pie del cañón, que nos alegre las tardes, que nos cuente sus historias. Y le hemos entregado como recuerdo la acuarela que César Palacios ha pintado para él en agradeciendo a la fotografía que refleja el momento, único en la historia de Las Ventas, en la que el picador Moro brindó una vara al artista. Querido Madrigal: ¡Los fotógrafos taurinos de Las Ventas te rendimos pleitesía!

Foto Constante
Foto Constante


 

domingo, 17 de junio de 2012

Novillada en Las Ventas (17 de junio)

4 avisos 4

El sobrero saltando a a la plaza


















Novillos: Antonio Palla y Hmnos. Domínguez Camacho (1, 3 y 5)
Damián Castaño: silencio y silencio tras aviso
Javier Jiménez: silencio y silencio tras aviso
Jesús Duque: saludo tras aviso y silencio tras aviso

 Texto y fotos: JMSV

Comenzó la temporada de verano con mucho turista en los tendidos. Había interés por ver al debutante Duque, que se trajo una cla considerable. Damián Castaño sufrió un revolcón en el primero que le enrabietó. Aplicó buenos derechazos y un natural profundo. Falló a espadas. En el cuarto hizo una faena completa con ambas manos, sin despegar los pies del suelo. Tres naturales fueron de cartel y de no haber fallado con la espada habría conseguido un trofeo. Durante la lidia del segundo resultó cogido Lipi. Jiménez lo citó desde el centro del ruedo para darle un cambiado y fue cogido sin consecuencias. La faena fue justa y mató de media. Al quinto no lo entendió, empleó demasiado tiempo en colocarse y mucho movimiento innecesario. Duque estuvo pulcro en el tercero y  ante el sexto, que fue cambiado por “Novio”, de la Campana, quedó reflejada la falta de experiencia. En banderillas destacó Juan Carlos Donaire que se desmonteró para recibir la ovación del respetable.

Parte médico de Lipi: herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo de 15 centímetros. Produce destrozo en músculo vasto externo e isquiotibiales. Pronóstico menos grave.

El cartel de hoy

La terna I

La terna II

Castaño liándose

Duque liándose

Las manos del debutante

Saludo de Duque

Una aficionada rusa

Susto de Castaño


Derechazo de Castaño al primero
Las turistas


Lipi camino de la enfermería


Percance de Jiménez


Derechazo de Jiménez


El tercero


Duque con la derecha




Los picadores pendientes de la corrida
Duque en el tercero


Al natural


El cuarto
Par de Adalid


Castaño en el cuarto


Natural de Castaño al cuarto


Una cámara rusa


Jiménez en el quinto


Jiménez con la izquierda


Los mayorales


El sexto a los corrales


Donaire desmonterado


 La supersitición


Duque con la derecha en el sexto


Y con la izquierda