Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


viernes, 31 de agosto de 2012

San Sebastián de los Reyes, XVII Concurso de Recortadores (30 de agosto)

Esteban Quijada "El Ferre"

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

No es una reiteración. Es el mismo titular de la reseña del Concurso de Recortadores del año pasado. Pero ahora Esteban apareció.
Con la plaza llena para la noche de los recortes, en el patio de La Tercera  la emoción, nada más llegar, sube el último peldaño y se desborda. Me encuentro con Esteban Quijada en su cochecillo que maneja con solo la barbilla y con sus padres Remedios y Aurelio. Y los recuerdos son los que son, a Esteban lo vimos nacer, crecer y jugar en esos jardines de la calle Manuel de Falla de Alcobendas junto a otros niños y niñas, entre ellos mis hijas. Son los niños de Manuel de Falla.  Y eso no se olvida.  Allí estaba El Ferre, Esteban, en el patio de la Tercera, con la misma ilusión que tenía hace tres años, cuando era suplente del XV Concurso de Recortadores. Esteban hizo el paseíllo con sus compañeros y les entregó al finalizar un recuerdo por el homenaje que le hicieron el año anterior en esta plaza. Emoción a raudales….
Y entre el paseíllo y la entrega de los recuerdos un hermoso concurso de recortes el XVII de San Sebastián de los Reyes, en el que los toros de los hermanos Quinta dieron un excelente juego y permitieron a recortadores y saltadores disfrutar, al tiempo que hacían las delicias de los espectadores.   Los finalistas fueron Moisés Fernández y Joel Rodríguez, de la Puebla de Montalbán; Jónatan Estébanez, de Arganda del Rey; Víctor Holgado de Vezmedarban (Zamora) y Conrado Ortiz, de Torrejoncillo del Rey (Cuenca).   El triunfador fue Jónatan Estébanez, que recibió el trofeo de manos del concejal de Festejos de San Sebastián de los Reyes Alberto Matiaces.

Esteban Quijada con sus padres

Esteban en el ruedo de La Tercera

Esteban Quijada El Ferre

El paseíllo




















Jonatan Estébanez, 15- ganador

La entrega de premios


 Jonatan Estébanez, recogiendo el trofeo


Con Miguel Ángel Castander

Toros en La Tercera. Fiestas de San Sebastián de los Reyes

Texto y fotos: JMSV

Desde la cuesta del cementerio se advierte la plaza de ladrillo rojo y las ventanas de medio punto. La brisa de esta tarde cubierta por nubes deshilachadas hace hablar a las hojas de los plátanos. Las últimas tardes de agosto siempre parecen de otoño. La sobremesa es de calma, de silencio, rota por los motores de coches tuneados y algún que otro grito desfasado.
Vuelvo a Sanse, al olor característico del desinfectante tras el encierro mezclado con el aceite de los bares. Subiendo por la calle Real me viene a la cabeza la imagen de Paulino Perdiguero. En la curva de Estafeta las talanqueras rojas tienen astillados los maderos y parecen chirlos de los que llevan los toreros en la mejilla. Las talanqueras vacías son como el esqueleto de un cuerpo, como las traviesas de lasa vías abandonadas.
El cosmopolitismo de esta ciudad se rompe en las conversaciones de los viejos, que charlan de los que han vuelto y de los que se fueron. Hay banderas nuevas en los balcones y pósteres del Cristo de los Remedios. En el escaparate de la papelería Navacerrada se exhiben camisetas con toros estampados.
Sigo la trayectoria del encierro hacia Postas y en la plaza del Tejar escucho las voces de la Peña El Remedio con ecos del treinta aniversario. Por la calle Real Vieja no hay un alma y al volver hacia la Real “grande” me fijo en las luces de la fiesta, que dibujan corredores antes los toros.
La fachada del número 5 de la calle Mayor ha sido tapiada. Parece esperar la muerte anunciada con su vestido neomudéjar y su forja castellana. La esquina de San Roque tiene todavía sabor a pueblo. Más allá las casas nuevas y un café solo para despejar la cabeza. De nuevo surge la plaza de toros, imponente, y ante ella el ajetreo de quienes van llegando como desperezados de la siesta después del almuerzo de riesgo. Son las seis de la tarde de un agosto veintinueve y en San Sebastián de los Reyes es fiesta.



Cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes (31 de agosto)

El cuarto encierro del viernes 31 de agosto también resultó peligroso con un balance de numerosos heridos
Una montonera a la entrada de la plaza de toros ocasionó 31 heridos
Las reses de la ganadería de Castilblanco se han encontrado con un tapón a la entrada del ruedo de La Tercera en el cuarto encierro de esta temporada en San Sebastián de los Reyes. Los toros, que se lidiarán en la corrida de rejones de esta tarde, emplearon 1'28 en hacer el recorrido del encierro y 3'27 en ser enchiquerados.
En total se han atendido a 31 heridos, 12 de ellos con contusiones producidas en la manga del recorrido y 19 a consecuencia del tapón de la Plaza de Toros. Ningún herido presenta heridas por asta de toro. Sólo dos de los atendidos tiene pronóstico reservado y se les atendió en el hospital de campaña junto al coso.

(Luis Barbado http://encierrodesanse.blogspot.com.es/)

Fotos: Ángel Minaya





 

jueves, 30 de agosto de 2012

Tercer encierro de San Sebastián de los Reyes (30 de agosto)

Un herido grave por asta de toro en el tercer y peligroso encierro del jueves 30 de Agosto

En la calle Real un corredor navarro fue corneado en el glúteo y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital comarcal Infanta Sofía.
Los toros de 'El Estoque', (Colmenar de Arroyo), han protagonizado un peligrosíssimo tercer encierro hoy jueves 30 de agosto una vez que un toro de la manada se adelantó en la calle Real, alcanzando y corneando en el glúteo a un corredor, Javier Gutiérrez, de Tafalla (Navarra). El herido fue trasladado al hospital comarcal Infanta Sofía en una ambulancia tras ser atendido en la manga por los servicios médicos de la organización.
Otros tres corredores resultaron heridos leves. La carrera duró 2,05 minutos.
(Luis Barbado  http://encierrodesanse.blogspot.com.es/)


(el-encierro.com)

(el-encierro.com)

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Toros en San Sebastián de los Reyes (29 de agosto)

Toros de Buenavista
Gabriel Picazo: dos orejas y ovación
Chechu: saludo y dos orejas
Juan Pablo Sánchez: saludo y vuelta

Texto y fotos: JMSV 

Puerta Grande

 
















Con un cuarto de entrada y tarde calurosa se ha celebrado el festejo en el que han triunfado los dos toreros locales y el mexicano Juan Pablo Sánchez estuvo serio ejecutando un toreo sobrio que le valió la vuelta en el sexto. Picazo estuvo en torero toda la tarde, con un repertorio amplio y sacando el máximo partido a sus dos estados. Chechu estuvo apático en su primero pero despertó en el quinto en el que cortó las dos orejas con una faena de pundonor que remató con gran estocada.

La corrida de hoy

Preparando las puyas

Picazo

Chechu

Juan Pablo Sánchez

Picazo 1

Picazo 2

Picazo 3

Picazo 4

Picazo 5

Picazo 6

Picazo 7

Chechu 1

Chechu 2

Chechu 3

Chechu 4

Sánchez 1

Sánchez 2

Sánchez 3

Sánchez 4
Sánchez 5

Picazo en el cuarto

Picazo en el cuarto 2

Picazo en el cuarto 3

Picazo en el cuarto 4

Un saludo


Los fotógrafos


Picazo en el cuarto 5


Picazo en el cuarto 6


Chechu en el quinto

Par de Oterito


Chechu en el quinto 2

Chechu en el quinto 3


Chechu en el quinto 4

Juan Pablo Sánchez en el sexto


Sánchez en el sexto 2


Sánchez en el sexto 3