Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


martes, 29 de enero de 2013

Presentación de la Feria Taurina de San Blas y La Candelaria 2013 Valdemorillo (Madrid)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos: Paloma Aguilar
 
El viernes, 25 de enero de 2013  a las 20:00 horas, el auditorio de la Casa de Cultura “Giralt Laporta” de Valdemorillo fue el escenario de la presentación del cartel de la Feria Taurina 2013 con motivo de las Fiestas Patronales de San Blas y La Candelaria.

Dos corridas de toros y una novillada picada, además de los tradicionales encierros, serán los festejos que se celebraran en la plaza de toros cubierta “La Candelaria” los días 8, 9 y 10 de febrero de 2013:

Viernes 8: Novillada con picadores, novillos de D. Antonio San Román, para los novilleros: Tomas Campos, Brandon Campos y Pablo gallego.
Sábado 9: Corrida de toros de D. Juan Pedro Domecq  para los espadas: Antonio Nazare, Juan del Álamo y Sergio Flores.
Domingo 10: Corrida de toros de D. Victorino Martín para los espadas: Sergio Aguilar, Fernando Cruz y Alberto Lamelas.

El acto fue presentado  por Margarita Martín,  responsable de comunicación del Ayuntamiento de la localidad madrileña, contó con las intervenciones de Dña. Pilar López Partida, alcaldesa, D. Alfonso Redondo, concejal de festejos y D. Tomás Entero, organizador de los festejos. Asistieron al acto, el ganadero Victorino Martín y los espadas; Sergio Aguilar, Sergio Flores, Alberto Lamelas, Tomas campos y Brando Campos.

Durante el acto se emitieron las imágenes de los toros reseñados de las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Victorino Martín,  además de los novillos de la ganadería de A. San Román.

Victoriano Martín-Pilar Partida-Tomas Entero

Alberto Lalemas

Brandon Campos

Margarita Martín

Sergio Aguilar I

Sergio Aguilar II

Sergio Flores I

Sergio Flores II

Tomas Campos I


Tomas Campos II

Victorino Martín I

Victorino Martín II
 
 
 

lunes, 28 de enero de 2013

José Luis Ortiz

"Quiero que esto sea el principio de una bonita historia"

Testo y fotos: Óscar Ruaza

El novillero Sagunto (Valencia) José Luis Ortiz, ha tomado la decisión de volver a torear tras varios años apartados de los ruedos.
En 1996, el 8 de Junio, Ortiz debuta con picadores en Elda (Alicante) matando una novillada de Ribeiro Telles, junto a Álvaro Acevedo, El Renco y el rejonador Guillén Romero; esa tarde corta una oreja en su degundo novillo. Torea otra novillada en el mes de Agosto en Alustante (Guadalajara). La temporada de 1997, es dura ya que no se viste de luces. Y en el mes de Diciembre se marcha a tierras colombianas, gracias al matador y empresario José Porras que lo contrata para torear en algunas novilladas. Corta varias orejas pero la poca repercusión y lo dificil que esta abrirse camino, le llevan a tomar la decisión de dejar de torear y a su regreso a España así lo hace saber a su gente. Ahora, pasado los años, este "loco apasionado del toreo" regresa a los ruedos con las ilusiones renovadas.
 
¿Quién es José Luis Ortiz?
Taurinamente un loco apasionado del toreo, y personlamente un trabajador de 37 años, padre de familia, enaomrado de su mujer y sus hijos.
 
¿Cómo y por qué surge la idea de volver a torear después de tantos años retirado?
Llevo varias temporadas toreando en el campo y entrenando, matando el gusanillo de esta loca pasión. El punto de inflexión fue el Festival del mes de Julio pasado, en Colmenarejo (Madrid), donde pude volver a sentir el calor del público y esas sensaciones que solo se hace sentir el ruedo. Tras el Festival, después de asimilar todo lo acontecido, y casi sin esperarlo surge la posibilidad del Apoderamiento por parte de José Luis Ruiz Azañedo. Más que apoderado, un gran amigo que está luchando para que esta historia llena de bohemia y romanticismo llegue a buen puerto.
 
¿Qué busca en su vuelta a los ruedos?
La libertad de ser el dueño de mi destino
 
¿Cómo es el toreo de José Luis Ortiz?
Creo que en constante evolución. Intento torear con profundidad y pureza, viviéndolo con mucha pasión.
 
¿Qué pide en este temporada?
Que me den la oportunidad de expresar todo lo que llevo dentro, con la humildad y respeto que siento hacia el toreo.
 
¿Un sueño?
Que esto sea el principio de una bonita historia.
 



 

miércoles, 23 de enero de 2013

A Luis Pastor, in memoriam

La cuerda de la guitarra















Se partió la cuerda de la guitarra, el latigazo nos cruzó la cara y las notas se envolvieron en lutos. Al expirar, los veintiún gramos del alma de Luis Pastor volaron hacia los cielos para  unirse a la esencia de la diosa Música.
Recibo la noticia a través de mi amiga Muriel Feiner, quien me envía el escrito y las fotos de Gitanillo Rubio:
“Hoy, día 21, ha fallecido Luis Pastor a las cinco de la tarde, acompañado por un torero como él mismo pidió. Fue el guitarrista de cantaores de la talla de Naranjito de Triana, Paco Toronjo, Enrique Morente, Ramón el Portugués, Juanita Reina, Rocío Jurado, Fernando Terremoto, Curro de Utrera, Chano Lobato, José Mercé, José Menese, Juan Varea, Rafael Romero "El Gallina", Pepe de la Matrona, Fernanda y Bernarda de Utrera, El Culata o Manolo Vargas, así como de bailaoras y bailaores de la talla de Nina Corti, Matilde Coral, Maria Rosa, Marienma, Rafael de Cordova, Antonio o Farruco. Guitarrista de variado repertorio y gran calidad, alternó sus giras y actuaciones en los mejores teatros del mundo con temporadas en los mejores tablaos flamencos. Destacó, igualmente, por acompañar al cante a su amigo el Padre Bartolomé Rizo en numerosas Misas Flamencas. Tuvo una estrecha relación con toreros tan importantes como S.M. El Viti, Angel Luis Bienvenida, Oscar Cruz, Manolo Romero, teniendo siempre una especial predilección por los hombres de plata. Con él se nos va el último discípulo de los genios de la guitarra Ramón Montoya, Niño Ricardo y Sabicas, creadores de las esencias puras del toque flamenco, de las que Luis Pastor fue su último exponente”.





domingo, 20 de enero de 2013

Toros en Cuenca (26 de agosto)

Toros de García Jiménez y Miranda Moreno
Enrique Ponce: ovación y saludo
El Fandi: saludo y dos orejas
Sebastián Castella: oreja y dos orejas

Fotos: Julián López Guijarro