Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


sábado, 31 de agosto de 2013

Quinto encierro de San Sebastián de los Reyes (31 de agosto)

Toros de la ganadería de Victoriano del Río (2:04)
Hoy el comentarista de encierro era nuestro compañero Manuel Durán. Encierro multitudinario cerca de 3.000 personas, con los cabestros por delante todo el recorrido, se ha partido en la calle Real entrando en la plaza los mansos con dos toros y detrás de uno en uno los morlacos.
Esta tarde serán liados por los diestros: El Juli, José María Manzanares, Juan del Álamo

viernes, 30 de agosto de 2013

XVIII Concurso Internacional de Recortadores y VI del Cristo de los Remedios (29 de agosto)

Toros de El Estoque (hermanos Quintas), de buen juego en general
Dany Alonso y el público de La Tercera triunfadores

Texto y fotos: Manuel Durán

Como en años precedentes gran éxito de público, con la plaza llena y no menor el éxito artístico.  Participaron veinte recortadores, algunos de ellos de Portugal y Francia.  Y por primera vez en San Sebastián de los Reyes y sorteando con los chicos, dos damas: Rocío Pulido y Carolina Delgado. Antes de iniciarse el desfile de los participantes, Pedro María Rivera, el cohetero de los encierros en Sanse, interpretó con su guitarra “Esperando el paseíllo”, pasodoble del que es autor. Nada más apropiado para el inicio del espectáculo de esta noche en La Tercera. 
El triunfador fue Daniel Alonso, recortador castellano de Vezdemarbán, provincia de Zamora. Pero junto a él todos los recortadores de la noche brillaron a gran altura,. El concurso era libre en cuanto a realizar al toro recorte, quiebro o salto, con la obligación de efectuar al menos dos suertes distintas en las sucesivas intervenciones.
Los 20 concursantes se dividieron en  4 grupos de cinco recortadores, pasando a la final uno de cada grupo.  Los finalistas fueron el francés Mika Romero, (quinto en la final), David Rodero (cuarto), Rubén Fernández Carpio (tercero), Joel Rodríguez (segundo) y que entregó su trofeo a Esteban Quijada, El Ferre, presente en el ruedo y como espectador durante todo el concurso y Daniel Alonso que resultó ganador de este Concurso. 
Organizado por Teamtoro, con Miguel Ángel Castander como alma mater de este espectáculo y narrado y comentado por el gran recortador argandés, Andrés Santander, al finalizar el Concurso, el periodista Miguel Ángel Moncholi tomó la palabra y entregó un recuerdo significativo al recortador argandeño por la labor que viene realizando en pro de esta modalidad de festejo popular.

Cartel

Pedro Mar+¡a Rivera interpretando ESPERANDO EL PASEILLO1

Los ni+¦os protagonistas también de la noche del Recorte en Sanse

El paseíllo y presentación de los participantes

Mika Romero

David Rodero

Daniel Alonso

Rocío Pulido

Moisés Fernández

Daniel Alonso

Daniel Alonso

Carolina Delgado

Cristian Casas

Daniel Alonso

Joel Rodríguez

Daniel Alonso

Joel Rodríguez entregando a Esteban Quijada El Ferre su trofeo

Daniel Alonso con el futuro de la Fiesta

Foto de todos los participantes con El Ferre
 

Cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes

Toros de la ganadería de Luis Albarrán (2:00)
Encierro rápido con los cabestros por delante hasta la calle Real donde los toros se han puesto a la misma altura. Los mozos han podido coger toro sin problemas y la manada al llegar a la plaza han tardado treinta segundo en entrar a los corrales ya que se han quedado a las puertas mirándolos.

jueves, 29 de agosto de 2013

Novillada de feria sin picadores (28 de agosto)

Álvaro García en el buen camino

Erales de Sotillo Gutiérrez
Amor Rodríguez: silencio y una oreja
Álvaro García: oreja y dos orejas
Antonio Suárez: oreja y silencio

Texto y fotos: Manuel Durán

Era la presentación del novillero de San Sebastián de los Reyes en la plaza de La Tercera, el coso de su pueblo y en el día del Cristo… y nos sorprendió por su tranquilidad, su madurez y su saber hacer las cosas para llegar a ser algo importante en el mundo del toro. Y ya sabemos y él lo sabe que ello es harto difícil. Decimos que nos sorprendió y también decimos que nos gustó en muchos momentos. Sabiendo qué hay que hacer y cuándo era necesario, en algunas ocasiones por si mismo y en otras haciendo caso a las indicaciones que se le hacen porque el periodo de novillero es el del aprendizaje. Así que si a ello unimos esos detalles pintureros y ese querer, al menos, hacer el toreo bueno, el de verdad, tenemos que concluir que Álvaro García está en el buen camino. Y lo de menos es que lleve muchas puertas grandes abiertas y muchas orejas cortadas, como las tres de hoy, lo importante es la reflexión del propio Álvaro, de que estos pasos no son más que escalas de un largo camino.
Y esta reflexión que nos hemos permitido en el caso de Álvaro, vale, puede servir, para Amor Rodríguez y Antonio Suárez, que también nos gustaron y mucho en el tercero y cuarto de la tarde. Los novillos, de desigual juego, sirvieron para que los novilleros pudieran en unos casos, con los más pastueños, torear y en otros, los complicados, lidiar.  Fue la corrida del día de la Fiesta de agosto en San Sebastián de los Reyes. Ese día del Cristo que sirvió para la presentación de Álvaro García en su pueblo.
 
Amor Rodriguez

Álvaro García

Antonio Suárez