Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


viernes, 25 de octubre de 2013

Curso de Periodismo Taurino

Ya está abierto el plazo de inscripción para la duodécima edición

Convocado el Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington

Un año más la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM abre sus puertas a la formación especializada en comunicación e información taurina

Madrid. 23 de octubre de 2013. La Fundación Wellington ha convocado la duodécima  edición del Curso de Periodismo Taurino, que como las ediciones anteriores, se impartirá en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  
Los buenos resultados académicos y profesionales en la formación de los alumnos, muchos de los cuales ya están ejerciendo en medios de comunicación, han motivado a la Fundación Wellington a apostar un año más por la formación de periodistas e informadores taurinos.
Ya está en marcha la convocatoria del Curso 2013-2014 de formación especializada para profesionales en activo, estudiantes de cualquiera de las ramas de la información y/o comunicación y aquellos aficionados que deseen aumentar sus conocimientos en sus titulaciones con este curso de postgrado, patrocinado por la Fundación Wellington y con un coste de 450 euros fraccionables en dos pagos, el primero en noviembre de 2013 y el segundo en enero de 2014.
Las clases se impartirán en horario de 18.30 a 21.30 horas de lunes a miércoles en la Facultad de Ciencias de la Información en un curso académico cuya duración se extiende desde el 18 de noviembre de 2013 hasta abril de 2014. El programa incluye visitas a ganaderías, centros taurinos y ejercicios reales en prensa, radio y televisión además de las sesiones teórico prácticas en el aula y las lecciones magistrales.
Los interesados pueden recibir información y formalizar la matrícula contactando a través del correo: cursoperiodismotaurino@yahoo.es o en el teléfono: 660 39 46 45 (de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h.)
Más de 200 horas teóricas y prácticas, en las que los alumnos tendrán contacto directo con toreros, ganaderos y empresarios. Convivirán con el día a día de la ganadería en sus faenas de campo y cubrirán la información taurina. Actividades todas ellas que ya hicieron los cerca de 300 alumnos  formados en las ediciones anteriores, muchos de los cuales ya están ejerciendo la información taurina en 6 Toros 6, Mundotoro, Cadena Ser, Digital Plus, Telemadrid, ABC, El Mundo, La Razón… así como en diversos gabinetes de comunicación de toreros, ganaderos y plazas de toros.

lunes, 21 de octubre de 2013

Festival de Chinchón (13 de octubre)

Novillos de Zacarías Moreno
Fernando Robleño: ovación
Javier Castaño: silencio
Eduardo Gallo: silencio
David Mora: dos orejas
Daniel Luque: dos orejas
Juan Miguel Benito: dos orejas
Álvaro Lorenzo: oreja

Fotos: Paloma Aguilar














































jueves, 17 de octubre de 2013

La Comunidad de Madrid descubre una placa con motivo del centenario de la alternativa del torero Juan Belmonte

-El diestro fue el primero en cortar un rabo en la Plaza de toros de Las Ventas el día de su inauguración oficial

-Se han organizado otros actos conmemorativos, como una exposición en Sevilla a la que el Museo de la plaza de toros de Las Ventas ha cedido parte de las obras
 
 
La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto a familiares de Juan Belmonte, una vez descubierta la placa

 

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, descubrieron hoy una placa en recuerdo del torero Juan Belmonte, en el número 42 de la calle Alfonso XII, domicilio en que vivió desde 1940 hasta su fallecimiento en 1962.
“Desde la Comunidad de Madrid queremos rendir este homenaje al diestro conocido como “Pasmo de Triana”, en el día en el que se cumple el centenario de su alternativa en la desaparecida plaza de la carretera de Aragón, y cuya historia ha estado muy ligada a la de nuestra región”, afirmó Victoria.
El descubrimiento de la placa se suma a otras iniciativas promovidas desde el Gobierno regional con motivo del centenario de la alternativa del diestro madrileño. Por ejemplo, ayer se inauguró en Sevilla la Exposición
“Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)” a la que el Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas ha cedido importantes piezas taurinas para la muestra.
“La Comunidad de Madrid apoya la Tauromaquia desde las vertientes social, cultural y económica. Para ello pone en marcha estas iniciativas que quieren mostrar a los madrileños su mejor patrimonio cultural y que refleja las costumbres y tradiciones de una sociedad que siente la Fiesta como suya y que la acerca cada vez a más personas”, concluyó el consejero.

Historia de Juan Belmonte
Juan Belmonte García nació en Sevilla el 14 de abril de 1892, en el seno de una modesta familia de tenderos. Sin antecedentes familiares taurinos, lo que influyó en su determinación por el mundo de los toros fue el barrio en el que vivía, Triana, donde frecuentaba las pandillas de muchachos que por las noches entraban en las dehesas para torear a escondidas reses bravas.
La andadura taurina de Belmonte tuvo su arranque en la plaza de toros de Elvas (Portugal), el 6 de mayo de 1909, donde mató su primer becerro.
En junio de 1912, ya con picadores, triunfa en Valencia y un mes más tarde, el 21 de julio, lo hace en la Maestranza sevillana, siendo llevado tras el festejo a hombros hasta su casa.
Se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, lidiando novillos de Santa Coloma, repitiendo el 11 de abril y causando una gratísima impresión en ambos festejos. Tomó la alternativa en Madrid, en la plaza de toros de la carretera de Aragón, el 16 de octubre de ese mismo año, de manos de Rafael González “Machaquito”, que ese día se retiraba de los ruedos, y con Rafael “El Gallo”, de testigo. A partir de ese momento se iniciaría una gran competencia con “Joselito” que duraría varios años y hasta la muerte de éste, el 16 de mayo de 1920, en la plaza de toros de Talavera de la Reina.
Tras la desaparición de “Joselito”, Juan Belmonte se convierte durante varias temporadas en la principal figura del escalafón, hasta que en 1922 anunció en Lima (Perú) su primera retirada, hasta su reaparición como rejoneador el 18 de junio de 1924 en Sevilla y vestido de luces, el 25 de mayo de 1925 en la plaza de toros de Alicante.

Una historia vinculada Las Ventas
Vuelve a retirarse de los ruedos en 1927 hasta volver en 1934 en la plaza de toros de Nimes (Francia). “Fue en ese año en el que toreó en la inauguración oficial de la plaza de toros de Las Ventas, el 21 de octubre de 1934, fecha en que se convirtió en el primer torero en cortar una rabo en la Monumental madrileña” explicó el consejero.
Vestido de luces siguió toreando hasta la retirada definitiva, el 29 de septiembre de 1935, llegando a la cifra de 644 corridas toreadas y 1429 toros estoqueados, aunque hasta 1936 siguió actuando en festivales taurinos.
Convertido en ganadero, y a punto de cumplir 70 años, falleció en su cortijo de Gómez Cardeña –entre Sevilla y Jerez- el 8 de abril de 1962, y fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

lunes, 14 de octubre de 2013

Colocación placa en la casa de Juan Belmonte


La Plaza de toros de Las Ventas acoge un ciclo de Cine y Documental Taurino

Las proyecciones tendrán lugar los sábados 19 y 26 de octubre y  2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre

La entrada será libre para todos los aficionados hasta completar el aforo de la sala


En la foto: Salvador Victoria, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto al director de cine Jaime de Armiñán, el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, y el Consejero Delegado de Taurodelta, Manuel Martínez Erice.


La Plaza de toros de Las Ventas acoge un ciclo de Cine Documental Taurino que ha sido presentado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el Consejero Delegado de la empresa Taurodelta, S.A., Manuel Martínez Erice, acompañados por el director de cine Jaime de Armiñán, quien el próximo año recibirá el Goya de Honor. Este Ciclo de Cine y Documental Taurino se proyectará los sábados 19 y 26 de octubre y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, a partir de las 12 horas, con entrada libre para todo el público.
“Desde la Comunidad de Madrid deseamos acercar un poco más el mundo de la tauromaquia, parte de nuestro acervo cultural, a todos los madrileños y consideramos que el cine español es un canal de divulgación cultural muy importante que los poderes públicos debemos fomentar para promocionar nuestra cultura y tradición”, aseguró Victoria.
Con esta iniciativa se busca, además, que la plaza tenga también actividad cultural fuera de la temporada taurina y permitir a los aficionados asistir a actos, conferencias, presentaciones de libros y charlas de las distintas asociaciones de aficionados.
Por otro lado, este Ciclo ofrece la oportunidad de ver o volver  a ver películas que fueron hitos de la cinematografía taurina, y al mismo tiempo recrear las mejores imágenes históricas de lo acontecido en la Plaza Monumental de Madrid desde 1980 hasta el año 2012 y en esta última temporada 2013.

Un recorrido por la tauromaquia española

El ciclo se iniciará el sábado, día 19 de octubre, con la proyección del resumen de las ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura 2013, donde se podrán contemplar las imágenes más relevantes de lo que ocurrió durante las tardes de ambas ferias.
Los dos sábados siguientes, 26 de octubre y 2 de noviembre, serán proyectados los largometrajes “Torero”, del director Carlos Velo y producida en 1956, en la que intervienen grandes figuras de la tauromaquia como Luis Procuna, Manolete, Ponciano Díaz, El Calesero, Lorenzo Garza o Carlos Arruza, y “Tú Solo” dirigida por Teo Escamilla y producida en 1984. Este documental está protagonizado por algunos de los entonces alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid como “Joselito”, José Luis Bote, el Niño de la Taurina o “El Madrileño”. En cada sesión estarán invitadas personas relacionadas con las películas y los documentales.
El sábado, día 9 de noviembre, se proyectará el documental “Encierro”, del director holandés Olivier van der Zee y producido en 2012, en el que se plasma todo el dramatismo y tensión del encierro durante los “sanfermines” de Pamplona, vivido por algunos de los más relevantes corredores.
Finalmente, los tres últimos sábados, 16, 23 y 30 de noviembre, serán proyectadas imágenes de los mejores momentos vividos en la plaza de toros de Las Ventas en las décadas de los años 80, 90 y la primera del siglo XXI, hasta 2012, con imágenes de las actuaciones, entre otros de: “Antoñete”, “Joselito”, César Rincón, Ortega Cano, Paco Ojeda, Enrique Ponce, José Tomás, Pablo Hermoso de Mendoza, Julio Aparicio,  Morante de la Puebla” y Diego Ventura. 

 

sábado, 12 de octubre de 2013

Toros en Las Ventas en el día del Pilar (12 de octubre)

Toros de José Luis Pereda - La Dehesilla y Hermanos Sánchez Herrero
Luis Bolívar: silencio tras aviso y ovación
Paco Ureña: ovación en ambos
Sergio Flores: aplausos y silencio tras aviso

Fotos: Julián López Guijarro