DECIMOCUARTA DE FERIA

Miguel Abellán, Serafín Marín, El Payo

Ganadería: Peñajara

La Confirmación de Octavio García "El Payo", en una corrida de sobreros

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

La plaza y sus alrededores antes del festejo


Casi todos pensamos que la tarde de hoy en Las Ventas, la decimocuarta de abono, es para olvidar. Todos menos el confirmante y hace bien. Porque con el sobrero de Pío Tabernero, cinqueño y de casi seiscientos kilos estuvo entonado, obtuvo algunas series y lo mató de un excelente volapié en todo lo alto. Y además fue premiado con la vuelta al ruedo.
Lo malo fue todo lo que hubo por delante: seis toros de Peñajara que debieron ser devueltos al corral, aunque solo se devolvieron tres, primero, tercero y sexto. Y eso que en el primero bis, el de la confirmación, sobrero de Torres Gallego, se vio un tercio de quites inusual. Hasta cinco intervenciones. Tres de El Payo y dos de Miguel Abellán, pero que no fueron para tirar cohetes, quizás las gaoneras del mexicano y después a pares, chicuelinas y delantales. Los toros de una estampa espectacular, pero sin fondo alguno y en consecuencia sin transmisión. Algo que en Madrid es indispensable.
Había transcurrido una hora y treinta y cinco minutos y aún no se había lidiado el tercero. Es para desmoralizar a cualquiera, pero con esta afición no hay quien pueda. Solamente esa misma afición, porque no pidió con suficiente fuerza la devolución del quinto, que debería haber ido "pa" dentro y que dejó a Miguel Abellán sin posibilidades de triunfo ni de nada, ya que mató los dos de la ganadería titular, flojísimos y sin opción de hacer nada reseñable, solo la voluntad, en su segunda tarde de este San Isidro.
Y en cuanto a Serafín Marín, que venía con los laureles del triunfo en su ciudad condal, no podemos decir nada. Con un sobrero de María Cascón, con otro inválido de Peñajara y con su poca disposición, terminó de entristecer la tarde. Yo creo que a este torero catalán en Madrid hasta se le dejaría este año salir por la puerta grande con barretina, si se aplicara como el Barça, ¿verdad Israel?. En Madrid somos así de generosos. Y más con la de tiempo que llevan los aficionados de Las Ventas queriendo sacar en hombros a un torero catalán. ¡Sería una buena acción para ese asunto de que no quieren toros en Cataluña! Y con dos horas y tres cuartos levantamos la sesión, como pudimos, de esa plataforma de vigilancia fotográfica que es la meseta de la enfermería y fue en ese momento cuando vimos que El Payo, tras la estocada muy buena al sexto, iniciaba la vuelta al ruedo.


Miguel Abellán, hijo y padre con Pascual Mellinas


El Paseíllo y sus sombras I


El Paseíllo y sus sombras II


El Paseíllo y sus sombras III


Seguimos con las sombras


Quite I, de El Payo


Quite II, de Miguel Abellán


Quite III, de El Payo


Quite IV, de Miguel Abellán


Quite V, de El Payo


La ceremonia de confirmación de alternativa

Verónica de Abellán al carbonero Recobero

Estampa de un toro de época

La derecha de Serafín Marín

Serafín a la verónica en el quinto


Hoy el ruedo fue el reino de Florito y sus mansos



El último sobrero de Pío Tabernero

Buen gusto de El Payo


Última estocada en movimiento

Comentarios