DUODÉCIMA DE FERIA

Daniel Martín, Miguel Ángel Delgado, Mario Aguilar
Ganadería: La Quinta


Florito hizo dos florituras

(En recuerdo de Amalia Muro)

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez


Cada uno espera a su manera

No solo hubo las dos florituras de Florito (aunque una de ellas fue del cabestro que cierra su manada, cediendo el paso al tercer novillo de la tardeal volver a los corrales). También hubo cierto toreo por parte de Miguel Ángel Delgado con el que se debería haber corrido en quinto lugar. Y lo que hubo, sin duda alguna, Amalia, fueron bastantes recuerdos en este día de la Feria de San Isidro, feria que no te perdías desde hace ya muchos años y que desde hoy te tendremos que contar. Seguro que algún chascarrillo se te ocurrirá al respecto. Tus dos José Marías, se encargaran de contárnoslos.
Con tranquilidad, desde el tendido 1 de nuevo, asistimos a esta novillada de Álvaro Martínez Conradi, clásica por otro lado del serial isidril y que los aficionados toristas de esta plaza siempre esperan con especial interés. Tomás, aficionado de siempre del tendido 4, con quien coincidimos camino de la plaza así nos lo hacía saber... ¡¡¡Hoy son los de La Quinta!!! Y no defraudaron en su casta, en su comportamiento, aunque quizás dos de ellos blandearon demasiado y fueron devueltos. Del Jaral de la Mira los dos sobreros, que tampoco desmerecieron sobre todo el que salió en cuarto lugar y que dejó un silencio de respeto a Daniel Martín, por ser novillero, pero que debió, a nuestro entender, estar mejor. El novillo era una máquina de embestir y quizás tanta repetición en las embestidas terminaron trompicando la muleta y la mente del torero alemán de Salamanca. Y de Mario Aguilar, novillero mexicano, pues apenas nada: el inicio de su faena de muleta en el segundo de la tarde y después todo a menos... hasta llegar al revolcón y la cogida en su segundo. Con casta volvió a la cara del toro, para cobrar una estocada de efecto fulminante. Con ello al menos oyó aplausos. Y lo mejor, ya decimos al principio, Miguel Ángel Delgado, novillero sevillano con gusto, lentitud y la cabeza ordenada. Lo malo es que tiene sin aprobar la asignatura de la espada y eso es fundamental para el triunfo y para la historia. Tras seis pinchazos, se le aplaudió. La oreja hubiera sido otorgada con fuerza. Es lo que tiene el escalafón novilleril: se está aprendiendo... En el sexto algo parecido, aunque aquí el inicio fue espectacular con el otro sobrero del Jaral de la Mira, arrancándose de lejos en varias tandas, pero que se agotó rápidamente y el final fueron otros tres pinchazos más y varios descabellos.
Amalia, se me olvidaba, la otra floritura de Florito fue el chalecazo o pase de pecho con el chaleco. Así metió al cuarto en los corrales. Eso ya, seguro que tu lo habías visto otras muchas veces desde tu abono del 3.
Miguel Ángel concentrado antes de liar
El patio de los pasos

El paseíllo de la duodécima de feria


¡¡A trabajar, que es la hora!!


El señor del cartel


El primer quite por chicuelinas de Mario Aguilar

Los de La Quinta, chiquitos, pero con retranca

Del Jaral de la Mira y de nombre Peluquero, como aquel de Frascuelo


Daniel Martín al natural


El concepto de toreo de Miguel Ángel Delgado


Mario Aguilar iniciando la faena


Estaba avisando


Me recordó la escultura del Galo moribundo

Comentarios