CRÓNICA

Arturo Saldívar, de México

Texto y Fotos: Manuel Durán Blázquez


Minuto de silencio por Rafael Llorente

Primer festejo del Corpus después de bastante tiempo en Las Ventas y vuelta a la normalidad después de la serie de San Isidro y feria de Aniversario. Y la normalidad es la escasa asistencia de público, como casi toda la temporada. También coincidía la diáspora madrileña por un puente largo de jueves a domingo: playa, montaña, el pueblo...
Novillada de Hermanos Torres Gallego, bastante aceptable desde mi punto de vista. El encaste Núñez sigue ofreciendo buenos rendimientos en sus ejemplares, como acababa de suceder en la corrida del pasado domingo con los de Alcurrucén. Hoy alguno, el primero, flojeó más de la cuenta, pero quizás la adjudicación del castigo en varas no fue como debía ser. También por defecto, como sucedió en el último de la tarde y bien que se notó en el comportamiento, que pasó de ser protestado a tenerse en cuenta para una posible y meritoria faena del azteca Calita, el tercero de los espadas. Los otros dos, Arturo Saldívar, también mexicano y Francisco Pajares, de Plasencia. El primero de la terna sustituía a última hora a José Manuel Mas, aquejado de algún problema físico.
Arturo Saldívar tiene maneras y nos gustó su concepto de toreo, con quietud, ortodoxia y bastante verdad. Es de los que citan y no embarcan el toro hacia fuera. Lo pasa cerca, pero no para mancharse. Y creo que la oreja de hoy en Madrid hay que valorarla desde la dificultad de que el granito no la pide. Y quienes la piden son los pocos aficionados que fueron porque el resto son los turistas que salpicaban algunos tendidos. Ya en su primero, muy flojo al final y tanto que se echó en terrenos del cuatro antes de la estocada, mostró buenas maneras. Las refrendó en el cuarto, el mejor novillo de la tarde, con algunas series con ambas manos y sobre todo al natural realmente estéticas y con el novillo hacia dentro rozando la taleguilla. No nos pareció mal el premio de la oreja. Ya en la primera de este año en Las Ventas, el 8 de marzo, estoqueó sendos novillos de La Dehesilla y José Luis Pereda y tenemos anotadas las posibilidades de su toreo. Con la actuación de hoy creemos que no fue casualidad aquella anotación en nuestra libreta. Habrá que recordar este nombre: Arturo Saldívar.
Francisco Pajares y Ernesto Javier Tapia, "Calita" cumplieron con silencio sus dos actuaciones y no por demérito, creemos, de los novillos, sino por falta de conexión con el tendido. Ya hemos dicho lo difícil que es encontrar eco en una plaza casi vacía. Fueron muchos pases, pero faltaba esa chispilla, esa pequeña dosis de duende, para conectar y que realmente trascienda lo que se hace en la cara de los novillos. Quizás demasiado sosiego, o tranquilidad o calma...que para nosotros es bueno, pero no para los novilleros que necesitan la respuesta del público.

Otro detalle del minuto de silencio en el paseíllo

El público de hoy en Las Ventas

Chicuelina mexicana de Saldívar


Calmando los nervios


El natural de Arturo Saldívar


Farol invertido de Arturo Saldívar


De nombre Gavioto


Ernesto Tapia, Calita


Natural de Arturo Saldívar


El triunfo en la mano


Creando afición, el abuelo y el nieto


Verónica de Francisco Pajares entre luces


Juego de sombras


Francisco Pajares


El natural de Francisco Pajares


Calita cerrando un pase por alto

Comentarios