CUARTA DE FERIA EN GIJÓN (13 de agosto)

Corrida de toros de toros de Jandilla para Miguel Ángel Perera, como único espada

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez
Perera espectacular, 5 orejas y un rabo

Por la Puerta Grande de El Bibio

El público de El Bibió se rebeló y pidió, pidió, protestó, sembró la plaza de almohadillas, las mulillas volvieron a desbocarse y el presidente terminó sacando el tercer pañuelo blanco. Antes había sacado el azul de vuelta al ruedo al toro. Antes se había pedido el indulto, pero no se le perdonó la vida. Todo hubiera sido posible y creemos que no hubiera sidotes cabellado. Parece que los toros que se lidian en último lugar en esta plaza son los buenos y los que embisten de verdad.
La plaza casi llena con más de tres cuartos de entrada y hoy el cielo era el de Asturias, blanco. En el patio de cuadrillas Perera, de azul celeste y oro posó con todos los subalternos y los dos sobresalientes. Los Jandillas esperaban y fueron saliendo. Decepción en los dos primeros con muy poca fuerza. El torero, desde el inicio quitó en todos los toros, pero quizás eso fue demasiado para los dos primeros y el cuarto, los colorados y el jabonero se desplomaban o se paraban. Tuvieron que salir los negros para que aquello funcionara.
Y con los de capa negra vino el triunfo, además las hechuras mejoraron. En el tercero Perera se emborrachó de pases, con un recibo por faroles de rodillas y un quite por altaneras con remate torerísimo. En la faena de muleta, al acortar distancias el toro fue mejor y entusiasmó a la plaza. Media estocada y un descabello le otorgaron la primera oreja.
Y en el quinto y sexto, todo mucho más importante con dos toros de transmisión espectacular a los que Perera volvió a hacer de todo. Gaoneras y otro recibo en el sexto por faroles. La catarsis en la plaza vino con este toro. Quites de los dos subalternos, por chicuelinas y verónicas, el suyo, torerísimo también por tafalleras y chicuelinas. Banderilleó muy sobriamente con dos pares al cuarteo y uno al quiebro. Y después el inicio de la faena de muleta con una serie larguísima en los medios de rodillas y cierre con pase de pecho espectacular… De ahí a la petición de indulto, la estocada –quizás la mejor de todas- y a los seis toros entró una sola vez a matar y el faenón en su estilo. Poder, distancia y toreo largo. Todo un lujo en el Bibio dos tardes seguidas. La siguiente, Hermoso de Mendoza con los hermanos Rivera. Se lo contaremos


Los Jandillas en los corrales de El Bibio


Perera y la cuadrillas



Los sobresalientes


Miguel Ángel Perera en el paseíllo

El soso y desrazado primero

Cayetano y Curro Vázquez en El Bibio


Quite al segundo por chicuelinas


A media altura y concentrado


Recibidas por largas afaroladas de rodillas al tercero


Remate con larga por bajo


Cite por altaneras o tafalleras


Al natural al tercero


Este no sirvió


A pesar de este inicio


Famosos en el callejón


El quinto de nombre Patán


Por gaoneras al quinto

Remate por alto



Y al natural


La estocada al quinto


Los quites de los sobresalientes


El quite al sexto



Y las banderillas


Al natural en el sexto
Vuelta al ruedo a Envidioso, de Vegahermosa

Con las dos orejas y el rabo al sexto

Comentarios

  1. Magnífico par de banderillas de Perera
    Contemplen la foto

    ResponderEliminar
  2. A tenor de las fotos que me ha mandado mi amigo Luis, y de sus comentarios, presumo que en Gijón hubo una "mierda" de toritos y , por tanto, nada de lo allí sucedido tuvo importancia.
    Nota : http://torear.blogspot.com/2009/08/sobre-la-gesta-de-perera-en-gijon.html

    ResponderEliminar
  3. Magnifica feria esta de Gijón por lo leido en todas las revistas y portales especializados. Enhorabuena al Ayuntamiento y a la organizacón, es un ejemplo a seguir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario