Exposición fotográfica y coloquio taurino

Quismondo, 1-9 de agosto 2009

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez



Quismondo, un pueblo manchego, toledano, junto a Maqueda, en el km 67 de la carretera de Extremadura y patria chica de la dinastía Dominguín. En su término municipal, la finca del Quiribú, también conocida como La Companza, fue testigo de muchas historias. Dominguines, Ordóñez, toreros, madres, mujeres e hijas de toreros marcaron e influyeron en la memoria diaria de muchos hitos de la historia de la tauromaquia en nuestro país. En quince días aproximadamente, por San roque y la Asunción se celebran las fiestas patronales, pero hasta que lleguen, el Ayuntamiento acaba de organizar esta Exposición de fotografía taurina, combinada con un coloquio sobre el toro de lidia.

La exposición fotográfica ha reunido las obras de cinco fotógrafos:
Isabel Martín, Ana María Porras, Roberto Ferrero, Luis Miguel Sánchez y Manuel Durán y permanecerá abierta hasta la semana de fiestas precisamente. El local donde se exponen más de un centenar de fotografías es la Cámara Agraria y ayer domingo el coloquio sobre la cría y selección del toro de lidia. Presentado el acto por el alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo Fernández-Pacheco, fue moderado por Alberto Ajenjo, hijo del pueblo y un excelente aficionado, corredor de encierros y con inquietudes culturales taurinas, a quien su pueblo agradece el entusiasmo con el que organizó estos actos. Los ganaderos participantes; David Hebrero, Fernando de Guzmán y Mariano Arroyo, comentaron las particularidades de cada uno de sus ganaderías y de los encastes a los que pertenecen cada una de ellas, como Santa Coloma, Domecq y Núñez.

No es pueblo ni de montaña ni con playa en un mes de vacaciones, pero si puede ser agradable pasear por sus calles, acercarse hasta el Caño, ver la iglesia de la Asunción o tomar un refresco en el Hogar Dominguín, junto al Ayuntamiento con fotografías históricas del fundador de la dinastía Dominguín, Domingo González Mateos, y todo ello haciendo solo un pequeño alto para reponer fuerzas, camino de Extremadura o Andalucía.





















Comentarios