PRIMERA DE FERIA DE GIJÓN (9 de agosto)

Román Pérez, Pablo Belando y Juan del Álamo
Novillada del Conde de Mayalde

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

Juan del Álamo y los novillos del Conde de Mayalde


Cartel de Begoña

Primero de los festejos de este año en la Feria de Begoña de Gijón. Y para que fuera posible, el cielo se despejó y el sirimiri de los días anteriores desapareció. Nos gustó y mucho la novillada del Conde de Mayalde, con un juego excelente sobre todo en la muleta. Novillos entre 425 y 460 kilos, pero que tal diferencia de peso no se notó en el ruedo. Para bien de la fiesta, aun surgen novllleros con ganas de ser toreros y esa es la sorpresa agradable que nos llevamos en la novillada. Juan del Álamo de Salamanca, llevaba su peña, pero no hubiera hecho falta que estuviera para nimar a su torero, porque se animó solo desde que fue a portagayola en su primero y continuó con un repertorio brillante y variado con la capa: lances del desprecio los llamo yo, chicuelinas, galleo para llevar al novillo al caballo, ortizinas y gaoneras para quitarlo y después el remate con un quite por tafalleras o altaneras... y sobre todo las ganas y la garra en su faena d emuleta. Posiblemente menos templada que lo que nos hubiera gustado, pero eso es mirar con lupa enb alguien que empieza. Que fuera menos ortodoxa o más pura su faena no importa. Lo que si importa es que me da la sensación que tenemos torero en ciernes. y saben que no nos prodigamos demasiado con este tipo de afirmaciones.
De Román Pérez, de Francia, que ya actuó en esta plaza el año pasado triunfando y que venía de lidiar seis victorinos, podemos decir que está sobrado. Quizás demasiado y ahí es donde lo vimos demasiado frío.. En su primero estuvo casi al tono de su novilo, excelente, repitiendo y ajustando distancias, pero al pinchar perdió los trofeos. Y en su segundo, quizás elque menos transmitió, qien debió transmitir fue él, que apenas arriesgó. Un metisaca fulminante sirvió para poco en su actuación en El Bibio.
Y de Pablo Belando,murciano y de verde y oro, lo vimos quizás demasiado verde precisamente. Mecánico y sin poder en el segundo de la tarde, novillo que se mereció más. En su segundo, estuvo mucho más digno, realizando una faena de menos a más, después de ser cogido en los lances de recibo y aguantar toda la lidia con una cornada en el muslo. Saludó esta fena, desde la puerta de la enfermería, donde fue intervido de pronóstico reservado de una herida en el muslo derecho.
Buen sabor, en conjunto, en esta primera novillada de la Feria de Gijón. Los novillos y un novillero sobre todo. La semana de Begoña promete. Se lo iremos contando. La primera de las corridas el próximo martes, día 12,con la despedida de Lus Francisco Esplá. Antes, hay toros en El Escorial, que merecerá la pena ver. Ya saben que Morante no estará, pero lo hará Alejandro Talavante, sin Antonio Corbacho y por delante Julio Aparcio, el hijo del dueño de esa plaza.


El Bibio en su primera feria


Novillos del Conde Mayalde


Juan de Álamo


La primera peña de El Juli, la de Gijón


Ramón Pérez



A quien cita Juan de Álamo


José Luis Suárez Guanes en El Bibio


El primer paseíllo de la feria de Begoña


Juan del Álamo reciendo un con lance de desprecio


Juan de Álamo con las dos orejas de su primero

Ramón Pérez lanceando a su primero


Ramón Pérez ajustando las distancias



Pablo Belando pidiendo su permiso



La cogida de Pablo Belando


Juan de Álamo en un quite por tafalleras o altaneras


Juan de Álamo, de espaldas por detrás su ortizana
Inicio de faena al sexto por Juan de Álamo


Juan de Álamo al natural


El triunfo de Juan de Álamo

La Puerta Grande de Juan de Álamo en el Biblio

Comentarios

  1. me cago en la puta que os pario,boikot alimerka que vende la carne de los aimales asesinados

    ResponderEliminar
  2. todos los animales de tierra mar y aire que comes y los asesinas han sido antes asesinados o tu te los comes vivos... y los asesinas con lso dientes... jajaja... dais risa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario