SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES REJONES (31 de agosto)

Andy Cartagena, Sergio Galán, Leonardo Hernández
Toros de Carmen Lorenzo

Texto: Manuel Durán

Fotos: Manuel Durán y Julián López Garrido
Demasiados trofeos

El triunfo

Último festejo de la feria del Cristo de los Remedios de 2009 en San Sebastián de los Reyes y nueve orejas y dos rabos, por muy bien que vaya la tarde, son demasiados trofeos. Digo yo. La corrida de tres rejoneadores se quedó en mano a mano por indisposición de Andy Cartagena en la misma plaza, poco antes de hacer el paseíllo. Es posible que hubiera tres o cuatro personas más que ayer, pero no muchas más. Es decir, entre un cuarto y un tercio de plaza. Mataron con un rejón a cada uno de los toros y quien no cortó trofeo en su primero fue Sergio Galán. Estaban el público y el presidente todavía bastante fríos, pero eso se arregló a partir del segundo de la tarde cuando se cortó la primera oreja por parte de Leonardo Hernández.
Poco podemos opinar de la tarde de rejones, porque la verdad es que eso de galopar a dos pistas, banderillas en lo medios o en tablas, las cabalgadas en redondo para clavar rosas, cortas o para terminar clavando el rejón se nos agolpa en la memoria y no sabemos my bien si pertenecían a un rejoneador u a otro, di iban o venían y si estaban clavando al estribo o a la grupa. Caballos tordos, castaños y uno bayo, de distinto comportamiento. Unos para rejones de salida, otros para banderillas otros para las cortas o las rosas que suelen ser los mismos que se utilizan para el rejón de muerte.
Tanto Leonardo como Sergio lo bordaron. Los dos son clásicos, en la doma y en la forma de entender el arte de Marialva. Digamos que podrían ser los ortodoxos frente a Andy, que al final no pudo torear, que sería el heterodoxo. No se si nos perdimos algo especial con la ausencia de este rejoneador, pero en todo caso, es de agradecer la exhibición de caballos y que todas las faenas fueran más o menos medidas y cortas al funcionar el rejón de muerte la perfección. Juzguen ustedes con las fotografías.


Los caballos de Sergio Galán besan a los santos y a las medallas


Antonio López Gibaja, ganadero de Alcobendas con los Capea, los ganaderos de hoy


Paseíllo con mucho cemento


La pose incial


Prototipo del encaste murube


Pasión por la peluquería


De poder a poder, Sergio Galán


Sergio después de clavar el primer rejón


El cite de frente

Encelando al toro


El rejón de muerte al estribo


Cuero, lana, tela y fiero


Leonardo Hernández esperando a su primero


Leonardo fijando al toro


El quiebro bien trazado


Banderillas de Leonardo Hernández


Rejón de muerte


Esperando que doble


Mejor posición para contemplar los rejones
LA VISIÓN DE JULIÁN LÓPEZ















































Comentarios