SEGUNDA DE FERIA DE GIJÓN (11 de agosto)

Corrida de toros de Alcurrucén Luis Francisco Esplá, José Pedro Prados el Fundi y Antonio Ferrera.

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez


Las banderas


Hoy no hubo puerta grande gracias al presidente. Ya son varias las ferias de Gijón en que todos los días de festejo algún matador de toros, novillero o rejoneador salen por la puerta grande de El Bibio. Unas veces con razón y otras sin ella. Hoy Antonio Ferrera no salió por la puerta grande porque no se lo mereció, aunque el público pidiera la segunda oreja. Nos gustó que el presidente cumpliera con su conciencia al no sacar el pañuelo por segunda vez después del bajonazo infame con que Ferrera terminó su faena al sexto. Fue un excelente toro al que lidió acelerado como casi siempre y al que había que torear mandando y en realidad se toreó solo. Con acompañar el viaje tuvo bastante. Lo mismo había pasado en el cero. El toreo es lentitud, temple, mando y así la estética surge con armonía y gracia. No es el caso del diestro extremeño. En el tercero pinchó y entró a matar hasta cuatro veces. Por ello debió pensar que aunque la espada quedara baja en el sexto, merecía la pena para salir por la puerta grande… pero hubo un presidente que obró en conciencia.
Luis Francisco Esplá se despedía de El Bibio y estuvo resabiado en el primero al que vio demasiadas complicaciones que quizás otros no vimos. En cambio en el cuarto todo fueron buenas intenciones y así inició la faena junto a tablas, por alto, para luego salir a los medios e iniciar una faena pulcra, pinturera y corta porque el toro se apagó enseguida. Es una delicia ver el toreo accesorio en la tauromaquia mediterránea del torero alicantino porque ayuda entender la estética del toreo, que a veces sirve al buen aficionado.
Los dos pusieron banderillas en sus toros, alternando en el primero de cada uno y los tres pares en el segundo. La verdad es que salvamos pocos con reunión a ley. Quizás un par en el sexto de Ferrera y al violín Esplá en el cuarto. Demasiada velocidad en aquél y ventajas en éste. Pero eso ya no se puede arreglar.
Y convaleciente aún José Pedro Prados El Fundi no alternó en banderillas con sus compañeros, pero si nos encantaron algunas series con la derecha en las que citó, embarcó y templó adecuadamente a su segundo toro, el quinto de la tarde. Antes, en el segundo, el peor del encierro apenas pudo esbozar su toreo de dominio.
Con buen tiempo, la segunda de feria en Gijón transcurrió con las pinceladas de Esplá, la torería de El Fundi y las carreras de Ferrera. Si este torero se serenara, ganaría en calidad, pero quizás sea pedir demasiado, porque entonces ya no sería Antonio Ferrera. Quienes se lo pasaron bien fueron las mulillas desbocadas al acabar el festejo, paseando un portón al que estaban amarradas. Eso son mulillas con clase.
Por cierto, mañana día 12 en El Bibio torea José Tomás. Los toros son de Parladé, el otro hierro de Juan Pedro Domecq. Se lo contaremos en nuestra siguiente cita.


Desde mantones a chaquetillas de torero


Antonio Ferrera


Luis Francisco Esplá


José Pedro Prados El Fundi

Antes del paseíllo


La flauta de la banda de música





Las peñas cocheras con buenos aficionados



El mulillero


Las mulillas desbocadas


Brindis al maestro



Domingo Navarro polifacético

Pendiente de todo


No sabemos



Esplá a punto de clavar

Violín de Esplá


Levantada

Estocada de El Fundi



La muleta de El Fundi I

La muleta de el fundi II


Al hilo


Ferrera de pecho


Ferrera en el sexto

Comentarios

  1. Los felicito. Fue muy detalle poner la crónica de lo sucedido en Gijón, por ser ésta una plaza chica. Una vez fui con mi padre para ver a Espartaco, El Soro y otro más y nos llamó mucho la atención lo generosa que es la gente en sus peticiones.

    Un saludo desde México.

    ResponderEliminar
  2. Toreros: =Parasitos subvencionados.

    Benjamin Mazariegos.
    p.s. si quiere alguno de estos jilipollas batirse a duelo con alguien que no sea engañado con un trapito rojo, lo hare papilla con mucho gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario