SEXTA DE FERIA DE GIJÓN (15 de agosto)

Corrida de toros de la Palmosilla, para Manuel Díaz el Cordobés, David Fandila El Fandi y Cayetano.

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

El Fandi cortó tres orejas, pero quien toreó fue Cayetano


El Fandi a hombros de su peña

Si de la corrida de ayer decíamos que nada de nada, hoy debemos decir que al menos Cayetano demostró que tiene más de Ordóñez que de Rivera. En el toreo de capa y en el toreo con la muleta. Los lances de recibo rodilla en tierra y algunas fases de las dos faenas resultaron realmente atractivas y de las que dejan buen sabor. Atractivos los dos quites, por tafalleras y gaoneras, después de recoger el toro con una larga de cite al estilo de su abuelo Antonio Ordóñez. Lástima de los dos pinchazos con la espada en sus dos toros. Saludó y fue despeado espectacularmente de la plaza de El Bibio.
También hemos de decir que en el segundo de sus toros El Cordobés llegó a torear con gusto y clase sobre todo al natural, pero en Gijón gustan del salto de la rana y de los cabezazos contra la testuz del toro, como si el torero la tuviera más dura, la cabeza queremos decir que su oponente. Había resbalado llevando al toro al caballo en el primero de la tarde, un bonito toro de capa melocotón, y como quien no quiere la cosa se llevó un puntazo de cuatro o cinco centímetros en el muslo derecho. Con torniquete terminó la faena entre las aclamaciones del público y por los cabezazos de rodillas contra el toro. Pasó a la enfermería y volvió a salir para lidiar el cuarto, donde nos gustó, como dijimos antes, en la faena de muleta hasta los saltos del batracio. Con otro pinchazo perdió la posibilidad de cortar oreja. De los saludos pasó directamente a la enfermería para ser atendido.
Y del triunfador de la tarde, pues ya se imaginan, hoy que comienzan los campeonatos de atletismo, fuerza, agilidad, rapidez, quites y lances poderosos, carreras, banderillas por aquí, por allá, sombrero en la testuz del toro y a ver quien puede más si el de cuatro patas o el de dos. Ganó siempre el de dos. Y como los toros sirvieron, recibieron muchos pases y eso si sobre todo en el primero, El Fandi ejecutó un gran volapié, que podría ser de la feria. En el segundo, no tan bueno, pero si a la primera. Con ello una oreja y dos respectivamente… y por la puerta grande. Diremos que los toros sirvieron todos, a nuestro gusto y mucho más al de los toreros, además cómodos como corresponde a esta plaza. Hoy, el día grande de Gijón, el restallón (traca al estilo valenciano pero en Asturias) por la mañana, después de bailar la danza prima en el muro y por la tarde entretenida corrida de toros. Así se lo contamos, mejor que ayer sobre todo porque Cayetano toreó.

La Feria de Begoña de 2009


Los toros de la Palmosilla


El Cordobés ídolo de Gijón


David Fandilla El Fandi


Cayetano Rivera en el patio de cudrillas

Cayetano y el Cordobés antes del paseíllo


José Manuel Sirgo y el fotógrafo de El Comercio


El Córdobés ídolo de Gijón con su salto de la rana


Larga cambiada de El Fandi a su primero


Tafallero de El Fandi en su primero


Las banderillas de El Fandi


Y el toreo de El Fandi


Cayetano con la derecha en su primero


Y un natural con la muleta en condiciones


De nombre Castellano y de capa melocotón


Los cabezazos de El Cordobés


La cogida de El Cordobés


Cayetano rodilla en tierra en los lances del sexto


Quite de Cayetano a lo Ordoñez

Comentarios