El último retrato de un taurino de pro

Al profesor Serrano Carvajal (in memoriam)

Juan Miguel Sánchez Vigil




Hablo por teléfono con Muriel Feiner para tratar asuntos de urgencia y me comunica el fallecimiento de José Serrano Carvajal. Hace apenas unas semanas charlamos con él en el patio de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes. Tan pinturero como siempre, tan torero. Recuerdo que en una conferencia que pronunció en el aula cultural taurina de las Ventas en defensa de la Fiesta terminó con un contundente: “He dicho”. Me impresionó. Recuerdo también aquel verano que pasé en Almería durante los cursos de periodismo taurino… donde tanto aprendí con sus comentarios.
Decía que hace apenas un mes le hice el último retrato en la plaza de Sanse, el que ustedes contemplan ahora. Era así, tal como le ven en la fotografía. Elegante, culto… todo un señor.
Y esa será la imagen con la que yo le recuerde. Sentado en una silla, esperando a que los toreros llegaran para desearles suerte, con guayabera de verano o el traje gris tocado con un pañuelo de lunares. Querido Don José: “Ya estará usted en su cielo hablando de Curro y de Antoñete, de Morante, de Tomás o de Castella, con un corro de aficionados en silencio escuchando la música de sus sentencias. Usted ha salido por la Puerta Grande” (He dicho).

Comentarios