Jesus Rodríguez, El Chato, hizo su última foto en la vida

Texto: J.M.S.V.




El 29 de mayo de 2008 Jesús Rodríguez fue homenajeado en la plaza de toros de Las Ventas. El reconocimiento fue absoluto y asistieron el evento los grandes de la tauromaquia: El Viti, Palomo Linares, Paco Camino, Andrés Vázquez…. A ellos y a muchos más, yo diría que casi a todos, les fotografió en las plazas de toros y les siguió durante años.
Larga Cambiada, se siente hoy tocada por el dolor de la pérdida de un amigo. Son estas unas palabras de sentimiento, puntadas para una costura que no cerrará el desgarro producido por su fallecimiento.
Hace una semana los fotógrafos taurinos de Las Ventas nos reunimos para hablar de nuestras cosas y le echamos de menos. Preparamos una exposición para el año próximo y hablamos de él, de la necesidad de sus imágenes para prestigiar nuestro trabajo.
Otro golpe de la vida. Jesús era crítico, escéptico, mordaz. Tenía una sonrisa pícara. En los últimos meses insistió en que la tauromaquia había perdido el encanto. Había decidido hacer fotografías solo cuando merecía la pena, en una especie de protesta contra la mediocridad.
Esta mañana, 8 de diciembre, ha hecho su última fotografía y se ha retirado a descansar. Cierto día comenzó a llamarme “insigne” cada vez que nos encontrábamos en el callejón de la Monumental. Yo me sentía orgulloso, porque viniendo de Jesús el calificativo era un honor.
Querido Jesús: En nombre de los fotógrafos taurinos, en nombre de los aficionados, en nombre de todos mis amigos te hago la última reverencia.
¡Descansa en paz!









Comentarios

  1. Estés donde estés, se te echará de menos D.JESÚS. Un abrazo

    Julián

    ResponderEliminar
  2. He conocido sus fotografías y a través de ellas he podido conocer a la persona. Mi más sentido pésame a la familia.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto aprendí de tí, querido Jesús. Ante una situación desconocida te buscaba con la vista y bastaba una mirada o un gesto tuyo para saber de que iba la cosa.
    Fueron tantas las tardes en el patio de cuadrillas, me encantaba oírte hablar, de toros, de fotografía o de cualquier cosa, con tus comentarios de otra época, siempre certeros e irónicos.
    -"Aquí ya está todo visto"- te oí decir más de una vez,con conocimiento de causa, con ese poso natural que da el moverse en un medio que era el tuyo,mientras observabas el comportamiento y la planta de la terna que iba a torear esa tarde.
    -¿Tú qué crees que hubiera opinado un Dominguín, un Ordoñez, los Girón..., si hubieran visto esto? ¡que no hombre que no!,¡insigne! ¡que aquí está ya todo visto!

    Donde quiera que estés cuidate mucho Jesús,

    un abrazo de tu amigo,

    Sergio Sánchez-Monge

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos,

    ¡Precioso todo lo que antecede!

    Me siento que he conocido a Jesús toda mi vida y le he querido mucho. Tras ese exterior algo cínico, había mucha sensibilidad.

    ¡Te echaremos mucho de menos, Jesús! ¡Y el tendido 2 nos será lo mismo, sin ti!

    Un beso,
    Muriel Feiner y familia

    ResponderEliminar
  5. Conocimos a Jesús en su local junto a la plaza del Ángel, hace veinte años, cuando preparábamos la historia de la fotografía taurina. Aquella tarde se encontraba enseñando fotografías a Rui Bento Vasques y esperamos a que terminara con el torero. Nos dedicó el resto de la tarde. sus idas, venidas, su particular y personal visión del toreo, allí nos dijo la frase famosa de "lo está llevando hasta con el pensamiento", del famoso natural de Pacoi Camino a un colorado en Madrid. Nos habló del genio de Cuevas, Cuevitas, el mejor. También que no dejáramos de hablar con Mateo, otro genio. El fotógrafo de la escuela taurina de Madrid... Y desde entonces muchos, muchos encuentros y vivencias compartidas: el desde el 2 y yo desde el 1. Si Jesús encaraba la cámara es que podía suceder algo importante en el ruedo. Muchas tardes me guiaba por él de lo que sucedía en el ruedo... Mi recuerdo entrañable, Jesús

    ResponderEliminar
  6. un abrazo en donde este de tu amigo de mexico pues tu y tu familia siemre estara en mis recuerdos .juan carlos lascurain gargollo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario