Segundo Coloquio VIII Semana Taurina Peña Real (9 febrero)

Empresarios taurinos (La crisis en el mundo del toro)

Texto: Manuel Durán Blázquez
Fotos: Largacambiada

El segundo de los coloquios reunió a los anunciados en los carteles; Roberto Espinosa, asesor de la plaza de Valencia; Manuel Martínez Erice, empresario de Madrid; Tomás Entero, empresario de diversas plazas en la Comunidad de Madrid y Felipe Herrero, empresario de la plaza de toros de La Tercera en San Sebastián de los Reyes. Moderó el coloquio el periodista jefe de la información taurina en la Agencia EFE, Juan Miguel Núñez, quien recordó la importancia de dos personas en el devenir histórico de la afición a la fiesta de los toros en este pueblo: Eduardo San Nicolás y Paulino Perdiguero, empresario y periodista respectivamente.
Después de las oportunas presentaciones por parte de Teófilo Sanz, el coloquio osciló a través de distintos temas.
Demasiados espectáculos y con la crisis cada uno se quedará en su sitio. De esta manera se regularán aquellos festejos que se daban de más. Esta opinión fue compartida por todos los presentes, haciendo hincapié Tomás Entero en que la gente, el público, será quien haga la selección natural en cuanto a qué festejos asistir. Martínez Erice aumentó la explicación en el aspecto ganadero, porque al darse menos festejos, hay muchos toros que se quedan en el campo, pero que era optimista, al ver la sala llena de aficionados.
Como en otros aspectos de la vida en España, hubo burbuja taurina y no solo inmobiliaria. Así respondió Roberto Espinosa a una de las preguntas de Juan Miguel Núñez.
En España, durante 40 años, hemos sufrido o nos hemos beneficiado, mejor, de más cambios que en 300. Esta afirmación de Tomás Entero fue para aclarar que los espectadores van a ver una corrida de figuras, aunque les cueste un dineral, antes que una novillada. Felipe Herrero lo entendía así también, pero no era partidario de dejar de lado los festejos menores, porque ahí estaba la esencia y el futuro de la Fiesta. Se comentó también el tema del pliego de las plazas de toros y la nula ayuda de las administraciones a los espectáculos taurinos, cuando son estos los que ayudan a otros muchos eventos culturales. El ya sabido tema del IVA del 16% para los toros y para el resto de la cultura, solo el 7%.
Y por último, salió lo del intrusismo. Empresarios de cualquier actividad, que hacen dinero y se lanzan al mundo del toro. Así ha habido tantos empresarios que han llegado sin saber apenas cómo desenvolverse. Únicamente atraídos por las ganancias del efecto burbuja.
Lo más espectacular vino con las preguntas y comentarios del público. "Aún hay mucho que hacer en Vitoria, señor Espinosa y vosotros sois los culpables por afeitar los toros". Estas fueron las preguntas más directas del público, obligando a responder a los presentes de aquella manera. Está claro que en Madrid y en plazas de primera no se afeita... y que en todo caso, el empresario nunca lo hace. Debate abierto, tópico, que no tenía demasiado que ver con el tema.
Y casi hora y media después de haber comenzado se dio por finalizado este segundo coloquio taurino de la Peña Real en 2010.



Participantes en el segundo coloquio dedicado a los empresarios taurinos


Felipe Herrero, Manuel Martínez Erice, Juan Miguel Núñez y Roberto Espinosa


Tomás Entero

Comentarios