Tercer Coloquio VIII Semana Taurina Peña Real (10 febrero)

Cincuenta años de alternativa:
José Martínez "Limeño"; José María Clavel, Luis Alfonso Garcés y Victoriano de la Serna Ernst.

Texto: Manuel Durán Blazquez
Fotos: César de La Serna

Interesantísimo coloquio moderado por José Luis Carabias en el que se dio un repaso por los propios protagonistas a lo que fue su inicio y su trayectoria profesional, con análisis del toreo de la época, de cómo era el toro de entonces y de cómo es ahora. De los grandes toreros de ahora y de los grandes toreros de antes. Por qué después de abrir la puerta del Príncipe dos tardes con toros de Miura en Sevilla no hubo ni oportunidad de venir a Madrid (Limeño). De la andadura joven de un torero catalán de afición muy pura y de una alternativa grandiosa en Barcelona, con salida por la puerta grande (José María Clavel) y de cómo hacerse torero siendo hijo de Victoriano de la Serna y Gil. De torear con el capote en Madrid de novillero y parar el tiempo, como su padre y recitar una poesía a la media verónica. Luis Alfonso Garcés, al final no pudo asistir y nos consta que lo sintió de verdad. Luis Alfonso quedas emplazado para la siguiente ocasión. Y ya sabes, lo primero es siempre lo primero.
Del toreo y de la vida de la forma de entender lo que es ser torero y de cómo sirve para vivir. De todo esto y de mucho más. Se vio y se sintió a tres toreros distintos. Tres formas de expresarse en el estrado y seguro que así era en la plaza. Limeño (apodo que le puso el banderillero Loja en una travesía de Ceuta a Algeciras, porque no se podía utilizar el nombre de Martínez) con alternativa en junio de 1960 en Sevilla, de manos de Jaime Ostos, demostró qué matando toros de Miura y de Pablo Romero también se puede ser figura, en la medida que o fue él. Y lo sabe y así lo expresa, con el corazón.
José María Clavel, de novillero con picadores, sin picadores y de nuevo con picadores, porque con 14 años, junto a Fermín Murillo, los pusieron en Madrid con una novillada de Isaías y Tulio Vázquez. Aquello le enseñó que había que seguir y cumplir etapas que no debían saltarse. Se hizo torero y ya había toreado con picadores cuando hizo su primer tentadero. Eso ahora no se ve de ninguna manera. Con toros de Samuel tomó la alternativa en Barcelona de manos de Luis Miguel Dominguín
Y Victoriano de la Serna, alternativa en Aranjuez con toros de Antonio Pérez de San Fernando y con Paco Camino, alternativado también ese año, de padrino, en septiembre de 1960.
Anécdotas, vivencias, explicación perfecta por parte de José María Clavel de que los toros e Cataluña se salvarán de milagro, pero se salvarán y de la importancia de la Casa Balañá en la ciudad Condal, para bien y para mal. Todo un lujo ayer en esta jornada, la tercera de los Coloquios de la Peña Real. Casi dos horas de tertulia y sin ganas de que terminara. Esto es hacer afición.


Tertulia pre-tertulia


Los integrantes de la mesa de las alternativas


José Luis Carabias entre Victoriano y Pepe Limeño


José María Clavel


Pepe Martínez Limeño


Teófilo Sanz presentando el coloquio


Un momento del coloquio


Victoriano de la Serna Ernst

Comentarios