Primera en Las Ventas (14 de marzo)

Verónicas de Guzmán para abrir la primera de la temporada

Tetxo y fotos: JMSV

Novillos de Flor de la Jara
Carlos Guzmán: saludo en ambos
Juan Carlos Rey: saludo y silencio
José María Arenas: silencio y silencio


Voltereta de Juan Carlos Rey

Las verónicas de Guzmán al cuarto hicieron despertar del letargo invernal a los espectadores. Hacía frío, mucho frío, porque en cuanto el sol dejó de reflejarse en el reloj ese viento que llega desde la sierra siguiendo la trazada de la M-30 se nos metió en los huesos y nos destempló.
¡Cuántas cosas cambian en tan poco tiempo!
Nada más llegar a la explanada de Las Ventas me sumo a los corrillos y me dicen que Luis Durán ya no se encarga de los caballos y que no vestirá esta temporada de monosabio… ¿Por qué? No hay respuesta. Pero al comenzar la corrida observamos que los monos ya no acompañan a los varilargueros en el ruedo… ¿Tendrá esto algo que ver? Luego me comentan que han abierto una sala para los toreros en el túnel de cuadrillas ¿Y eso…?. Tampoco hay respuesta. Y más tarde me entero que el maestro de la banda ha dejado la batuta en manos de su sucesor porque se ha jubilado.
¡Cuántas cosas cambian en tan poco tiempo!
Piso la plaza y reviento en brotes de melancolía. Veo los rostros de siempre, los viejos al sol esperando que las puertas se abran para buscar con ansia la piedra gris donde dejarse acariciar por los soles de marzo. Los ambulantes otean el horizonte a la espera de nuevos clientes. Espléndido día de cielos azules, recortando los ladrillos neomudéjares. En el burladero de siempre César Palacios traza los esbozos de la historia del toreo en ese cuaderno secreto que los bibliófilos codician. La bandera es mecida por los vientos del Espíritu Santo que da nombre a este barrio.
Después de un centenar de saludos con los amigos comienza la corrida y en un par de horas me veo calle arriba, subiendo hacia Manuel Becerra como en el último otoño.
¡Cuántas cosas pasan en tan poco tiempo sin que nos demos cuenta!
Este 14 de marzo han toreado tres jóvenes de los que se espera mucho, y la tarde se ha resumido en las verónicas de Guzmán y en los buenos novillos de Flor de la Jara. Sobresaliente el ganadero, aprobados Rey y Arenas, y un notable para Guzmán, pero en esto de las notas hay también mucho camelo, porque medio punto te puede bajar a suspenso y la línea a veces es muy fina.

La medalla


Carlos Gúzman


José María Arenas


Juan Carlos Rey


Líandose



Gúzman en el primero



Juan Carlos Rey en torerías


Media de Guzmán


Juan Carlos Rey en el quinto



Par de Arenas en el sexto



Arenas en el tercero

Comentarios

  1. buena crónica y mejores fotografías. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. "Sobresaliente el ganadero, aprobados Rey y Arenas, y un notable para Guzmán, pero en esto de las notas hay también mucho camelo, porque medio punto te puede bajar a suspenso y la línea a veces es muy fina".

    Genial sutileza que lo dice todo sin herir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario