José Tomás y el herradero de Tomás Entero

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

El herradero es una de las labores ganaderas en las que por tradición el titular de la ganadería suele exponer en público parte de ese ganado que, en el futuro, le dará o quitara sentido a lo que hace criando toros bravos.Hace ya unos cuantos años, en abril de 2004, asistimos al herradero que Tomás Entero suele hacer en el mes de abril por tierras de Colmenarejo, Galapagar o El Escorial. Este año ha sido el domingo 25 de este mes de abril. Era la festividad de San Marcos, un herradero más. Es una finca ganadera en la que adivinas la hermosura pasada. Siempre se criaron toros bravos, toros de encaste santacoloma que los aficionados de Madrid echan de menos, pero que ya no se lidian: los cárdenos y entrepelados de Hernández Pla. Ahora Tomás Entero tiene una procedencia Domecq, con vacas de Pilar Martínez y Julio Aparicio y un semental de Algarra con el hierro en la Agrupación de Ganaderos de lidia unidos. No pretende lidiar más allá de erales, al menos de momento. Su actividad profesional en el mundo del toro es la de empresario. Fue quien levantó la plaza de El Escorial con su corrida de San Lorenzo hace ya bastantes años, pero después, Pozuelo, Majadahonda, Villalba con dos ferias, Navalcarnero, Torrejón... avalan su trayectoria perfecta e impecable en el área empresarial taurina.Pero el domingo hablamos de esto y de José Tomás, su amigo y el hombre. No del torero. De la personalidad tan especial de este torero, pero que por eso precisamente es su amigo. A estos se les quiere y admite como tales con sus formas. No se trata de cambiar a la persona, la persona es como es y el amigo en consecuencia también. Estaba asustado por las noticias de México. Por San Marcos, como en mi pueblo, Fuencarral, se hacen fiestas en muchos lugares del mundo. En uno de ellos, Aguascalientes, era feria y allí toreaba y allí fue cogido una vez más, pero no como otras veces. Tomás Entero, muy cercano a este torero, su amigo, hizo el herradero, en el que hace algunos años participó José Tomás y herró algunos becerros. Ojalá hubiera estado hoy aquí también. Afortunadamente las noticias desde México van mejorando, como el estado del torero. El juego de la vida y la muerte nos ofrece una muestra más de su verdad, de su tremenda verdad. Todo en un día de San Marcos... Quizás la Virgen de Valverde, de Fuencarral, a quien llevan y traen los de mi pueblo por estas fechas, quiso echar una mano.


Herradero de abril 2004


José Tomás herrando en el 2004


Toros para lasplazas de Tomas Entero


Los corrales de la finca


La manga para el cajón


El fuego


El becerro en la manga


Cogiendo el becerro a mano


Herrando, a mano


Los hierros con el becero sujeto en el suelo


El ganadero herrando en cajón


El hierro y la piel


La sujeción en el cajón


Los distintos hierros


Los machos herrados


Otro lote de becerros esperando


La finca y su enclave

Comentarios

  1. Me ha parecido muy bonita la entrada, muy romántica, supongo que será una gran ilusión para este empresario, ver estampado su hierro en su ganado. Es para sentirse orgulloso.
    Supongo que el día sería perfecto. Debe ser emocionante verlo.

    Un saludo, Blancamusa.

    ResponderEliminar
  2. En relación al reportaje, indicar que en dicha finca ganadera, no pastaban los toros de Hernández de Pla sino los toros de Hernández de Tejada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario