Vic-Fèzensac [Francia] (23 de mayo)

Corrida vespertina

Toros de Palha, con vuelta al ruedo del lidiado en quinto lugar, nº 620 de nombre Bandeirito
Morenito de Aranda, vuelta al ruedo y silencio
Alberto Aguilar, 1 oreja y 2 orejas
Mehdi Savalli, silencio y silencio

Texto y fotos: Roberto Ferrero

Por delante la enhorabuena al ganadero, señor Folque. Toros bien hechos, bravos, algunos con clase, de los que sirven para la tauromaquia moderna *. Destacaron sobre todo, 1º, 2º y 5º (con vuelta al ruedo). Nada que ver con la corrida de Sevilla de este año.
Morenito de Aranda, en una faena irregular, logró momentos importantes, aunque pienso que el toro se fue con las orejas al desolladero y no debió ser así. Quizás por ello parte del respetable pitó esa vuelta al ruedo. Con su segundo no hubo historia.
Alberto Aguilar, con un excelente lote, no desaprovechó la oportunidad y a pesar de las pocas corridas toreadas este año, a los dos los cuajó, con fiesta de la buena. Sin perdonar un quite, todo lo que hizo en su primero al que cortó una oreja, lo superó en su segundo, siendo premiado con las dos. El toreo al natural de maestro y como muestra alguna de las fotografías, con excepcionales pases de pecho como cierre. ¿Nos estaremos perdiendo un torerazo en España? Puede ser una pena, pero demos tiempo al tiempo.
Un apunte: El último torero en cortar tres orejas en esta plaza es Francisco Ruiz Miguel, a quien se le dedicó el monumento del exterior que dice:

HOMMAGE A LA VERITE
TAUROMACHIQUE
SYMBOLISE
PAR LE TORTERO
RUIZ MIGUEL

Savalli no tuvo la suerte de cara y estuvo por allí como pudo. Con su primer toro perdió los papeles y el público se lo recriminó. Que en realidad es lo mismo que ocurrió en su segundo. No obstante, algo positivo que anotamos es el buen concepto de toreo de capa con que nos obsequió.
* Puesto que parece que en mi última comparecencia del pasado reportaje de San Martin de Crau, lo de tauromaquia moderna levantó polémica y susceptibilidades, aclaro: Mi concepto al referirme a tauromaquia moderna pensando en un tipo de toro, nada más lejos de mi ánimo pensar en el toro de carretón, fácil y flojo. No van por ahí los tiros de mi concepto de tauromaquia moderna, sino en alejarnos de aquellos toros de finales del XIX y comienzos del XX que lo único que se les podía hacer era quitarles las moscas y entrar a matar. El toro, duro, pero bravo, toreable, aunque haya que domeñarlo y no alimaña, que no obedezca a nada. A aquél se le puede terminar metiendo en la muleta y ello quiere decir que se puede ver algo de toreo. A éste no creo que se pueda ver nada más que lucha, ni siquiera lidia. Y lo que si agradezco es compartir comentarios.


Los de Palha en los corrales de Vic-Fèzensac


Así son los de Palha


Paseíllo


Emoción y originalidad en la salida del toro


Morenito en su primero


Momentos de la lidia al primero


Morenito de Aranda en el primero de la tarde

Morenito y su primero con la cara por arriba

Garra y estilo de Morenito


El primero de la tarde


El galope


Estocada de Morenito de Aranda


Alberto dejando a su primero en el caballo


Alberto en su primero


La lidia de Juan Navazo


El Chano bordando la suerte de vara en el quinto


Cuadrilla de Alberto Aguilar


Remate con media al segundo de la tarde


Estocada en el segundo de la tarde


Los efectos de esa estocada


Moreno parando al cuarto


Bandeirito, número 629. Se le dio la vuelta al ruedo


Así iba por la derecha Bandeirito


Natural de Alberto Aguilar en el quinto


Desplante del madrileño Alberto Aguilar en su primero


El capote de Savalli


De pecho


Natural en el toro del triunfo


Aguilar con la izquierda


Vuelta al ruedo a Bandeirito


Savalli en el sexto


Savalli


El triunfo de Alberto Aguilar, 3 orejas, como Ruiz Miguel


Guiño al maestro Vigil


Los de Palha I


Los de Palha II


Joao Folque, el ganadero de Palha

Comentarios

  1. Excelente Roberto, como acostumbras
    Gracias por ese guiño, me encanta.
    Un abrazo
    JMSV

    ResponderEliminar
  2. Sr.Sanchez Vigil,no se hace usted una idea del placer que supone para mi,"arrimar" mis granos de arena a esa montaña que formais manolo,tu y el resto de fotografos que haceis posible esta pagina taurina. Con SERIEDAD,SENSIBILIDAD Y RESPETO. ¿Que es sino el toreo?

    roberto ferrero

    ResponderEliminar
  3. bonito reportaje roberto, que pena que las empresas no se fijen mas en este torero (alberto aguilar)a ver si con un muchito de suerte el nuevo gerente de la plaza de sanse nos lo pone y le vemos en nuestro pueblo, sobre todo por que me fio de tanto tus comentarios como de tus fotografias. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario