Cuatro preguntas a...

Rosa Jiménez Cano

Érase una joven al periodismo rendida… ¿Cómo ve el periodismo taurino?
Lo veo aburrido. Sota, caballo y rey... Creo que hay muchos blogs que comenzaron con ilusión y la han ido perdiendo o repitiendo fórmulas. Si los blogs eran el refugio a la información más oficialista, queda todo dicho.Creo que hay mucho por hacer. Nuevos formatos, más contenido audiovisual y, por encima de todo, divulgación. Falta quitarse complejos y hacer mucho menos críptico el toreo. No tengo claro a quién le conviene que el público esté desinformado y sea pasivo, pero la prueba es que las plazas están cada vez más vacías y escasea la emoción en el ruedo.
Esa es la peor amenaza para el toreo. La falta de introspección. Mientras los medios taurinos vivan de la publicidad de la gente a la que van a juzgar veo muy difícil alguna mejora. Como no es un mundo atractivo tampoco hay marcas dispuestas a anunciarse en este nicho. Es una pena, pero es difícil hacer una información certera, con fuentes e independiente.
Hay mucha gente con talento pero la supervivencia hace que se diluya o que se aburran y abandonen esta parcela informativa.

Rosa Jiménez, por JMSV

La reina del blog. ¿Cómo surgió el proyecto?
En larga cambiada sabéis que mi corazoncito es republicano, ¿cómo voy a ser reina de nada?Podríamos llamarlo proyecto si tuviera una estrategia. www.rosajc.com es mi blog personal, sin demasiado orden, agenda pautada y prohibiciones. Es algo así como mi cuaderno de notas para compartir. Pongo enlaces, apuntes de cosas que me interesan, recuerdos, fotos o vídeos de viajes con amigos.
Si te refieres a mi blog de toros: http://lacomunidad.elpais.com/toros
Surgió como un blog para cubrir San Isidro 2007. A las pocas semanas me quedé en el diario y … hasta ahora. Procuro actualizarlo, bastante más en temporada. Los contenidos van desde un comentario de una anécdota, una foto o un hecho cultural relacionado con los toros, hasta una crónica al uso, o publicación de carteles que tengan algún interés especial.

Dígame un toreo y las razones por las que es el primero de la lista
Morante de la Puebla. Sin Esplá, mi debilidad, creo que Morante es el torero más sensible del momento y más artista del momento. Un torero diferente, puro, frágil y artista pero capaz. Me interesa mucho la proyección de su personalidad en cada lance.

Rosa en acción, por Wicho

¿Tienen cabida los toros en el mundo virtual presente y futuro?
Ojalá. Nos estamos jugando mucho pero nos damos cuenta tarde. Hay algo que nunca lograré entender: el alma cainita de los taurinos. En cuanto sale alguien con una propuesta, o trata de unir a todos, siempre hay alguien que por detrás, insiste en emponzoñar: “Algún interés tendrá”. Y se desmorona cualquier atisbo de unión como un castillo de naipes.

Comentarios

  1. Jajajaja, ¿por qué a los demás los hacéis cuatro preguntas y a mí me tocan catro? :) Gracias por todo, JuanMi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario