Coloquios de la Peña Real de San Sebastián de los Reyes

Segundo coloquio:

Apoderado de torero, más que un gestor

Fotos: José Manuel Quesada

Con este título se presentaba el segundo de los coloquios de la Peña Real, el martes 22 de febrero, en los salones de la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes. El escritor y periodista Paco Aguado, junto a Luis Álvarez, Carlos Zúñiga, Rafael Corbelle y Curro Vázquez disertaron sobre esa labor del apoderado, esa lucha contra todos, contra los padres del torero, contra los empresarios, contra los mismos aficionados a veces y otras hasta contra el mismo torero.
Fueron interviniendo por orden de antigüedad en el escalafón de los apoderados y el primero de ellos, Luis Álvarez planteó el difícil momento, la coyuntura económica que ha puesto en alarma el mundo del toro, y no solo por la crisis que atravesamos en ese aspecto sino que también, desde dentro y desde la prohibición en Cataluña, la fiesta de toros en España parece no tener buen futuro.
La intervención de Carlos Zúñiga, cruzando los dedos, fue para decir que debemos olvidarnos de la crisis y ser optimistas. Se siente más apoderado que empresario y que siempre estará del lado del torero, pero que en los distintos lados de la mesa, lo que no se puede es ir de tonto y si un torero no llena una plaza no se le puede pagar como si lo hiciera.
La intervención de Rafael Corbelle habló del peligro que supone para la fiesta de los toros el propio taurino. Y ahí se refería a todos los estamentos, desde el apoderado y el empresario, a los propios toreros. Insistió varias veces a lo largo de la noche de lo importante que sería renovar, renovar en general, toreros con nuevos bríos y otras novedades que despertaran del letargo en que la afición parece estar sumida.
Curro Vázquez, ante la introducción de Paco Aguado, situado en sus primeros años con El Pipo y después con la familia Dominguín, sin duda esa circunstancia le sirvió sobre todo para poder lidiar en los distintos papeles que ha interpretado en el toreo. Ahora es apoderado, de postín, con dos figuras y en su momento fue matador de toros, también apoderado por grandes toreros, como fueron los Dominguín o Ángel Luis Bienvenida. Y aunque sus toreros precisamente no sufren, como otros, la crisis. El sabe que existe y que se necesita la unión de todos para salir adelante.
Cazatalentos, ojeadores de toreros, cómo se hace un novillero, pliegos de condiciones, actuaciones del G-10, cómo negociar con las empresas. ¿Se nota la fuerza de los toreros a los que se representa o tienen más fuerza las casas de apoderados. Los contratos de los toreros y sus apoderados, Las rupturas entre unos y otros. ¿Quien ampara al apoderado en esos casos. ¿Es el apoderado, además psicólogo? De todo ello se habló y se discutió, se expusieron posiciones encontradas y otras en que se estaba de acuerdo. Y todo ello en un horario en que el toreo ganó al fútbol. Quizás porque el Real Madrid empató en Lyon.
En el turno de preguntas surgió el tema de la autogestión para mejorar la imagen en general del empresariado. También se habló de la pasada visita de los toreros grandes a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del futuro pliego. Después de hora y media de coloquio el tiempo parecía que faltaba para seguir hablando de toros…


Los participantes en el segundo de los coloquios: Luis Álvarez, Curro Vázquez, Paco Aguado, Rafael Corbelle y Carlos Zúñiga


Los participantes en el segundo de los coloquios: Luis Álvarez, Curro Vázquez, Paco Aguado, Rafael Corbelle y Carlos Zúñiga

Comentarios