Coloquios de la Peña Real de San Sebastián de los Reyes

Cuarto coloquio:

Nuevos aires para el toreo

Cuarto coloquio de la Semana Taurina de la Peña Real en SSRR, con Eugenio de Mora, Rafaelillo e Iván Fandiño, con Carlos Ilián de moderador y conductor del debate. Cada uno de los toreros expuso su trayectoria. El toledano reconoció que su inicio, como matador de toros, desde la casa Lozano, le vino muy bien, pero que en cuanto bajó la guardia, el percance en su pueblo (Mora de Toledo) y por no estar a la altura en algunos festejos, fue castigado con la exclusión de Madrid durante algunas temporadas. Y eso se nota mucho en la marcha de la temporada. Afortunadamente, desde 2009 se vuelve a encontrar a gusto y de hecho, Madrid, ha vuelto a reconocer su toreo.
Rafaelillo, el de las corridas duras, fue presentado por Carlos Ilián como el autor de la mejor faena en Madrid, el año pasado, con el toro de Dolores Aguirre. El diestro de Murcia habló de su trayectoria, los malos tiempos pasados, olvidado y teniendo que dedicarse a otras labores ajenas al toreo. Pero él sabía que en cuanto pudiera confirmar en Madrid, la cosa iba a cambiar. En efecto así fue y desde entonces, Madrid y Francia han sido los avales para subir, a pesar del tipo de corridas que mata, que precisamente él se siente muy orgulloso y satisfecho de torearlas y matarlas.
Iván Fandiño, torero vasco, de Orduña (Vizcaya) es uno de los valores serios en la estética taurina, con un capote extraordinario. También difícil sus inicios, peregrinando por las escuelas taurinas de Bilbao, Vitoria y Valencia… y por las duras capeas alcarreñas después. Afortunadamente ahí le vió y confió en él su mentor, Néstor García, quien con Fernando Cacho hicieron aflorar su estilo, personal, clásico y de gancho estético.
Consejos para los que empiezan, el momento de la fiesta, los antitaurinos, dónde va el dinero de la fiesta y si está bien repartido. Comentarios y opiniones que sin duda sirvieron para que los aficionados asistentes valoraran, desde el prisma de estos toreros que están ahí, no solo cumpliendo, sino realizando una labor importantísima para que no solo sean 10 los que triunfen, porque ellos solos no hacen ni pueden hacer lo que demanda una afición.
Debate muy bien moderado y comentado por Carlos Ilian, quien apuntó algo sobre lo que se hablará en el último coloquio del día 25, El futuro de la fiesta. Cataluña y quién es el culpable de ese fracaso de la fiesta en esta Comunidad autónoma.

Comentarios