Coloquios de la Peña Real de San Sebastián de los Reyes

Clausura de la IX Semana Cultural taurina de la Peña Real en San Sebastián de los Reyes

Fotos: José Manuel Quesada

Ayer, en el quinto y último coloquio de la Peña Real, La fiesta de los toros y su futuro, ¿Es Cataluña ejemplo de su final? se cantó el Himno de Cavia, con la música del de Riego:

Cuando el arte de Montes y El Tato
hasta en Francia se ve prosperar
en España un puñado de ilusos
con el arte pretende acabar
Pero el chasco que van a llevarse
los del figle va a ser la chipén;
por un cuerno que ahora nos quiten
la afición les pondrá más de cien

Como se cantó en 1904, en Madrid, con motivo de la protesta que periodistas, políticos, toreros, ganaderos, aficionados hicieron por haber incluido la fiesta de los toros en los festejos que no se podían dar en domingo, por La Ley de Descanso Dominical que el conservador Antonio Maura a instancias del llamado Instituto de Reformas Sociales aprobó en ese año. El mitin se celebró en los jardines del Retiro y se reunieron, en una sola jornada, más de cien mil firmas para derogar dicha ley. El texto lo había compuesto el famoso escritor y periodista Mariano de Cavia, apodado "Sobaquillo", seudónimo con el que firmaba sus crónicas taurinas.
Fue un detalle a resaltar dentro de la intervención de Santi Ortiz, quien relacionó la historia de las prohibiciones en España contra la fiesta de los toros, hasta llegar a la actual en Cataluña, sobre la que se refirió el periodista Paco March, iniciando su intervención con lo sucedido en el Parlament el pasado 28 de julio, la soledad y las lágrimas de Serafín Marín cuando se aprobó la ya conocida ley de prohibición de los toros en Cataluña.. Federica Piazza, aficionada italiana, presidenta del Foto de la Juventud Taurina y encargada de prensa del diestro Antonio Barrera, ante el cúmulo de prohibiciones, intervenciones y ataques a la fiesta por parte de los antitaurinos, ella abrogó por actuar con las mismas armas: la comunicación, actualizar los medios de marketing y todo os que la técnica moderna pone a nuestra disposición para llegar a todo el mundo informando de los que de verdad es la fiesta de los toros y no con la tendenciosidad que lo hacen quienes la atacan.
Coloquio interesantísimo, en el que Santi Ortiz expuso en su opinión, quienes son y donde están los enemigos de la fiesta: fuera en aras de una falsa modernidad y en defensa de un falso pro-animalismo y dentro, entre los aficionados y entre los mismos profesionales. Paco March apuntó que desde dentro no debemos tirarnos os latos unos a otros y si aunar fuerzas, en lo que también apoyó Federica Piazza.
Finalmente se ofreció desde la mesa la oportunidad de, a iniciativa de la federación taurina de Cataluña, colaborar entre todos en la consecución de las 500.000 firmas para llevar al Tribunal Supremo y al Parlamento en consecuencia una ILP para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural y cerrar la opción de que ninguna otra Comunidad autónoma pueda prohibir los toros.


Paco March, Santi Ortiz y Federica Piazza


Cartel final de la Semana Cultural Taurina

Comentarios