Una pasión más allá del tiempo y Padre a los toros… que ya he vivido

Texto y fotos: Manuel Durán Blázquez

Ya saben ustedes que en Madrid, todo el año salvo en agosto, a las ocho de la tarde te dan una conferencia, la das, se presenta un libro, se inaugura una exposición o se conmemora cualquier evento. Ayer, para los aficionados a la Tauromaquia, dos actos de este tipo, al mismo tiempo. Los dos quedan recogidos en Larga Cambiada.
Uno, en la Casa del Reloj, la inauguración de la Exposición de Antonio Cabello, el otro en el Hotel Intercontinental, con un documental y la presentación de un libro, a cargo
Del doctor Juan José Márquez, presidente de la Fundación Juan José Márquez para el Desarrollo Social de la Medicina.
 El primero, una pasión.., narra el recorrido de una vida dedicada  a una pasión: los toros. A través de una suma de vídeos, recuperados y creados expresamente con la figura de Manuel Entero (92 años dedicados a vivir) como hilo conductor se cuenta una Tauromaquia. El matador de toros Fernando Cruz actúa en la parte más humana de lo que es el sentir de La Tauromaquia. La narración, a cargo de Pepe Mediavilla y textos del poeta Ángel Luis Sánchez contribuyó a sembrar un ambiente especialmente emocionante.
El Libro, Padre a los toros… que ya he vivido, del poeta Ángel Luis Sánchez está editado por la Fundación y los derechos estarán íntegramente dedicados a la misma. El libro son los poemas homenaje del poeta a su padre, torero recordado, con una fotografía en la portada, actuando en la plaza de Tetuán de las Victorias.
El acto fue comentado posteriormente por el diestro Luis Francisco Esplá, el productor del vídeo Pablo Nicenboim, el periodista Rafael Cabrera Bonet, el empresario Tomás Entero, cuyo padre es el personaje de 92 años, recientemente fallecido y protagonista del documental, el autor del libro Ángel Luis Sánchez y el propio doctor Juan José Márquez.
En el acto estuvieron presentes entre otros, el diestro Fernando Cruz, el pintor César Palacios, a quien recientemente el propio doctor Márquez dedicó en Las Ventas otro documental titulado Tauromaquia de las Extremidades, varios profesionales del toreo, Pedro Gómez Ballesteros,  periodistas, el pintor Vicente Arnás, el escritor José María Moreno Bermejo y representantes de la Comunidad de Madrid y de la Embajada de Paraguay, por las recientes acciones llevadas a cabo en este país por la Fundación. Emotiva fue la presencia de uno de los niños, traídos y curados de osteogénesis imperfecta (niños de cristal) que saludaron y agradecieron a todos los presentes la ayuda prestada.

Mesa de presentación

Pablo Nicenboim, Luis Fco Esplá y Ángel Luis Sánchez

El padre de uno de los niños afectados y curados por los médicos de la Fundación

Asistencia al acto

El Doctor Márquez y el niño ce cristal curado

Fernando Cruz

Fernando Cruz, Luis Francisco Esplá y Tomás Entero

César Palacios

Detalles del documental Una pasión más allá del tiempo


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho el documental, se podrá conseguir en CD o DVD?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario