Tercera de la Feria de Begoña. Gijón (11 de agosto)

Toros de Daniel Ruiz
José Ignacio Uceda Leal: silencio y silencio
José Antonio Morante de la Puebla: silencio y ovación con petición
Daniel Luque: oreja y oreja
Tres cuartos de plaza

A partir del “Vete a la mierda”

Texto y fotos: Manuel Durán 

La Puerta Grande de Daniel Luque


















En la corrida del miércoles, durante la lidia de uno de los toros de Antonio Ferrera, un espectador lo increpó diciéndole lo que tenía que hacer. Ferrera estaba en la cara del toro y bastante tenía con solventar el problema que tenía delante. Un picador en el callejón se acercó a la barrera de donde vino la advertencia y con educación le dijo al espectador: “tiene usted todo el derecho a decir eso y más, pero cuando acabe. Ahora está en la cara del toro y eso exige respeto”. La situación, de nuevo, se repitió hoy. Durante la lidia del quinto, Morante, con bastante disposición, estaba en ello, cuando otro espectador saltó con “Morante, ponle más alegría”… y Morante además de contestar: “vete a la mierda” se la puso. Ya ven ustedes cómo funciona esto. Se establecen los diálogos que no se deben establecer, ente el ruedo y el tendido, en lugar de entre el toro y el torero por un lado y el tendido por otro. Pero qué vamos a hacer. No está bien la contestación, aunque se justifique, y no es en ese momento cuando se debe decir lo que se supone que se tiene derecho a decir por el pago de la entrada. Eso es lo que contestó el picador que estaba en el callejón…
¿Y qué más ocurrió en esta tercera de feria? Pues que Daniel Luque, que sustituía a Cayetano, lesionado desde hace tiempo, salió por l puerta grande con cosas buenas, disposición y detalles. Incluso alguna serie -de capa y muleta- con emoción y bien hechas. Una oreja en cada toro le dan derecho a salir por la puerta grande y el sol de poniente lo recibió bajo la arcada de la portada neomudéjar de la plaza de El Bibio, cerca de las nueve de la noche.
También Morante lanceó de maravilla a su primero, pero solo con la capa. El toro no dio para más y Morante no está para hacer otra cosa que no sea su toreo o al menos como el lo entiende. En el quinto, lo mejor, los detalles y las intenciones. Y a partir del consejo del espectador, mejor aún. Algunos detalles que valen por series y muy buena intención. Incluso le valió un alcance que pudo ser más grave al meter el pitón el toro entre chaleco y chaquetilla y llevar un buena contusión.
Y lo peor de la tarde, Uceda Lea y sus toros. Ni toros –tuvo el peor lote- y no sé si tampoco hay torero, porque vimos a un torero desanimado, falto de recursos y hasta de voluntad, o al menos nos pareció. Y lo decimos sintiéndolo de verdad, pero las cosas las vimos así.
Y en cuanto a los toros, muy flojos los dos primeros, sobre todo el de Uceda y los otros con un juego desigual, sin romper ninguno y quedándose siempre a mitad de lo que se supone debía ser una faena completa. Puede ser lo que decía el ganadero sobre el suelo de plaza, pero es una excusa muy justa y no creemos que esa fuera la razón del comportamiento de sus toros.
Quedamos a la espera de la corrida del día 12, con Tomás, Talavante y la alternativa del mexicano Diego Silveti. Hoy había en la plaza, políticos y taurinos por doquier. Sin duda calentando motores: Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato en el palco del Sr. Cascos. Las viejas fuerzas del PP se concentran. Diego Silveti, Borja Domecq, Juan Antonio de Labra, Alejandro Silveti… Al final de esta crónica exponemos una fotografía de los siete toros de Salvador Domecq para la citada corrida del día 12.

La información

Los toros de Daniel Ruiz

José Ignaco Uceda Leal

José Antonio Morante de la Puebla

Daniel Luque

Paseíllo

Saludo de Morante










































































El alguacilillo y las llaves
Curro Vázquez, Borja Domecq, Pilar Vega de Anzo
José Ignacio Uceda Leal a la verónica en su primero

Uceda Leal al natural en su primero
Morante en los lances al segundo

Morante en los lances al segundo 2

Morante en los lances al segundo 3
Morante en los lances al segundo 4

Morante en los lances al segundo 5

Morante en la muleta al segundo

Morante en la muleta al segundo 2
Morante en la muleta al segundo 3

Daniel luque en los lances al tercero

Daniel luque en los lances al tercero 2

Daniel luque en los lances al tercero 3
Daniel luque en los lances al tercero 4

Daniel Luque en el recibo de muleta al tercero

Luque al natural

Luque con la derecha
Luque con la derecha

Remate con la izquierda

Paseano el triunfo en su primero

Morante en el quinto
Morante en el quinto

Morante en el quinto

Torero del siglo XIX

Luque en el sexto

Los toros de Salvador Domecq para el día 12

Comentarios