Fotos de autor

Iniciamos una serie dedicada a la fotografía de autor, imágenes que por alguna razón tocan el alma de quien las capta.
“Pastrana” (Óscar Ruaza)

Texto: JMSV














De la arquitectura popular, las plazas de toros son la esencia de una cultura específica vinculada a la tradición. Cemento, teja y piedra, tres componentes que dan forma a la circunferencia haciendo de la geometría un elemento clave del paisaje. Se fue Óscar Ruaza a buscar un lugar de reposo en la Pastrana de la princesa de Éboli y al abrir el balcón recibió el destello mágico de la cal pintada sobre los ocres y verdes del horizonte. ¿Qué mejor vista para un fotógrafo taurino? ¿Qué mejor espectáculo para alguien que soñó con ser torero?

La gradas vacías, pulcras, trazan líneas paralelas que nunca se encuentran, y el vacío sugiere silencios. El amarillo albero y los rojos parten la monotonía, mientras que las tejas parecen el envoltorio de un regalo inesperado. El bosque oscuro esconde la tierra, y las casas viejas tantas veces remozadas mantienen su orgullo de siglos. Manda la arena, se lleva el protagonismo. Y hasta que el agua del otoño o la primavera la transformen barro, será el viento el que lleve de un lado a otro el polvo que cabalgó a lomos de las fieras o impregnó las zapatillas de los toreros. Así es la plaza de toros de Pastrana: sobria, coqueta, dejándose atrapar por la mirada.

Comentarios

  1. Me pregunto si has visto el azulejo que hay dentro de la plaza en homenaje al torero Luis Gómez Calleja " El estudiante" que vistió por 1ª vez de luces en esta plaza en Septiembre del año 1928.
    Enhorabuena por la foto. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario