Uno de los nuestros: ¡Damián Gil!

Damián Gil por Muriel Feiner


















Juan Miguel Sánchez Vigil

Era uno de los nuestros. Permítanme que presente a Damián Gil, como uno de los habituales fotógrafos de Las Ventas. Toda necrológica es un panegírico, una loa al amigo que nos deja. Pero más allá de las adulaciones que parecen siempre obligadas y de la literatura que las adorna, lo que siempre nos viene a la cabeza son los instantes en que nos reímos o sufrimos juntos, en que charlamos o callamos, y sobre todo los momentos previos al paseíllo en ese túnel del miedo del coso madrileño. Fue allí donde le conocí y donde le vi por última vez, fue allí donde le pregunté como le trataba la vida, sabiendo que la perdía segundo a segundo.
Era uno de los nuestros, uno de tantos, uno más del grupo que nos retratamos juntos al inicio de cada temporada y que dentro de unas semanas faltará en la foto. Aprovecho esta palabra para dar valor al oficio, al arte, a esa forma de entender la tauromaquia desde el objetivo de una cámara.
¡Qué lejos quedan los tiempos en que Gaona, Belmonte y Joselito brindaron toros al gran fotógrafo Alfonso! ¡Qué lejos quedan los tiempos en que las imágenes de Cano, Cuevas, Jesús y tantos otros eran esperadas con ansia para ver aquello que nadie veía en la plaza.
Era uno de los nuestros, y por eso me atrevo a pedir que cuando suenen los clarines al inicio de la temporada algún torero se acuerde con un brindis que durante muchos años Damián Gil hizo por la tauromaquia mucho más de lo que tantos otros presumen.
Querido Damián: Eras -eres- uno de los nuestros y hoy te brindamos nosotros este espacio para que todos puedan ver tus fotografías. Y ahora, de manera simbólica, dejamos nuestras cámaras sobre el albero y guardamos un minuto de silencio.
Descansa en paz.

Damián Gil, con gorra, entre sus amigos y compañeros

Julio Robles (Damián Gil)

Paula (Damián Gil)

Quite de Pirri (Damián Gil)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Vázquez (Damián Gil)
 

Comentarios

  1. Que grande y buena persona era.

    Siempre te recordaremos Damián.

    ResponderEliminar
  2. Formabas parte de ese engranaje que movía la fiesta por dentro, de gente de bien que ligaba unas ferias con otras, yendo y viniendo, trayendo y llevando imágenes y diálogos, sensaciones, afectos.
    Siempre me acordaré de ti por lo bueno que fuiste conmigo.

    Un abrazo Damián,

    Sergio Sánchez-Monge

    ResponderEliminar
  3. Adiós amigo Damian;

    Amigo, cuídate mucho en este viaje en el que te encontrarás con tantos amigos allí arriba y con tantas figuras del toreo para poder seguir desparramando tu arte con tu cámara. Amigo, gracias por todos lo buenos momentos que pase a tu lado, los consejos que me diste y gracias por ser como eres. Te echaré de menos en nuestro patio de Madrid. Adiós amigo, adiós.

    Óscar Ruiz “Ruaza”

    ResponderEliminar
  4. Preciosas palabras, no se puede explicar mejor. Descanse en paz Damian Gil. Adios Amigo.

    ResponderEliminar
  5. Agustín Espejo Garcíamié mar 28, 02:00:00 a. m.

    Amigo, compañero, socio cuanto pasamos juntos, Kynos, Ayda, Gil-Espejo, miles de kms. en carretera, horas y horas revelando, editando videos, eran otros tiempos y ahora cuando nos toca descansar un poco, nos llegan los males. descansa en paz, siempre seguiremos siendo, compañeros, socios y sobre todo amigos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Algo muere en el alma, cuando un amigo se va!
    Fuistes un gran amigo,tu apoyo y ayuda hizo mas placentera nuestra estancia en Espana .
    Que Dios abrigue tu alma.
    A tu esposa e hijos nuestras condolencias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario