Presentación Libro "Joselito el verdadero"

Texto y fotos de la presentación: Manuel Durán
Fotografías del libro Joselito, el verdadero: Lara, Mateo, EFE, Conrado Albellán y álbum familiar del torero














Joselito, el verdadero es la autobiografía de José Miguel Arroyo, un niño de La Guindalera, que sin el mundo del toro hubiera acabado como varios de sus amigos de infancia, perdidos para la vida en un mundo de drogas y delincuencia.
Desde la perspectiva de quien no tiene ya “valor” y lo reconoce para volver a torear, Joselito, el verdadero,  en cuanto a él mismo y no por hacer sombra a aquel Joselito el Gallo sevillano que nunca fue Joselito (nunca se anunció así) sino Gallito chico, cuenta su vida.  Los recuerdos de infancia, la vida con sus padres biológicos y con los definitivos, como él llega a llamarlos, sentimientos, sensaciones, vivencias que no pueden obviar el mundo de la tauromaquia, y que a lo largo de todas sus páginas, transmite cómo se puede llegar a ser estrella en algo para lo que jamás pudo pensar un niño como él y menos un niño en ese barrio, “al este del edén de Madrid”.
Libro para aficionados a los toros, pero libro para lectores interesados en las profundidades del alma y del sentimiento. De la vida y de la muerte, presentes a lo largo de todas sus páginas. Amigos que desaparecen por las cornadas del submundo de las drogas y de la verdad de la tauromaquia otros en plena juventud… recuperar esas vivencias y ver el camino recorrido para llegar, triunfar y saber mantener una posición digna en la vida. Ahora su preocupación es saber ser persona y (con sus hijas) padre. Ese es el sentido que ahora ya tiene su vida, alejado del traje de luces. Es un libro en el que destaca mucho más lo vivido al margen del toro, con todo lo importante que ha sido su trayectoria como figura del  último tercio del siglo XX.  
La redacción del libro, a cargo de Paco Aguado,  supone una estética formal precisa, literaria y poética, para describir algo tan difícil como lo que se intenta expresar: sentimientos.

Joselito el verdadero          
Espasa, Madrid, 2012
304 páginas.., 19,90 €

Con su hermano Roberto Carlos

Con sus amigos del barrio

Con su padre en el Retiro

Su primer revolcón, primera becerra

El castigo de pintar la escuela

Su alternativa

Su toreo

Con sus padres Enrique y Adela

En el Parlamento catalán, para defender la fiesta de los toros

Recibiendo la Medalla de Oro de las Bellas Artes

Con su mujer e hijas


Comentarios

  1. José, eres un hombre de los grandes. Sigue tu camino. Te queremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario