Origenes documentados de la tauromaquia

Nota de Prensa

Conferencia de Alberto de Jesús, en el Aula Bienvenida de la plaza de toros de las Ventas, 19 de mayo de 2012


Dentro del XII Congreso de Tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid, Alberto de Jesús, periodista, director de la revista “Bous al carrer”, colaborador de Mundotoro.com y de 6Toros6 expuso en una conferencia audiovisual su tesis sobre el origen popular de las tauromaquias y la implicación tan directa que tienen en la tauromaquia convencional.
El acto fue presentado por Jorge Fajardo, presidente de la esta Federación y por Emilio Esteban, presidente de ASIMTAP, quien se encargó de presentar la figura de Alberto de Jesús, quien ha conocido como nadie el mundo del festejo popular. Desde corredor de encierros y recortador a fotógrafo y en la actualidad director de la revista que aglutina todo lo referente a los festejos populares en España.
La corrida tradicional, reglada, como la conocemos hoy en día, es fruto de siglos de evolución de multitud de usos, tradiciones, fiestas, conmemoraciones de juegos con el toro, como animal objeto de subsistencia, de animal totémico y objeto de adoración. Desde la prehistoria, con las representaciones de ungúlados, bisontes, uros, vacas y toros, que conocemos a través de Altamira, Lascaux o Ares del Maestre, pasando por los juegos con el toro en Egipto y las culturas helénicas (Creta, Cnosos y su taurocatapsis) los juegos circenses romanos, en los que Alberto de Jesús sitúa el origen de la actual reglamentación taurina, con las decisiones vinculantes del público asistente, y que un “presidente”, el césar o imperator de turno ordenaban que se cumplieran: inicio festejos, orden de muerte (ejecuciones) o de indultos, las propias escuelas de gladiadores, en una comparación con las actuales escuelas de Tauromaquia. Referencia curiosa la del carpóforo, especialista en jugar con una capa frente a uros salvajes en el circo romano…
La edad media, el toreo caballeresco, las primeras reglamentaciones, los matatoros y la corrida tradicional. El juego con el toro en los países mediterráneos, Italia y Francia. Curiosa la representación de fiestas de toros en Venecia y en Siena en su famosa plaza del Palio.
Pero sin duda, donde Alberto realizó una excelente exposición fue en el recuento de los lugares del mundo donde hay festejos taurinos en la actualidad: carreras de toros en Chiuti (Italia); luchas de toros en Bali, en Jallikatu (India), China, Japón, por supuesto los juegos camargueses y landeses en Francia, las capeínas arrainas en las Azores o los forçados portugueses, la lucha de toros en Reines (Suiza)… y el gran repertorio de festejos populares en España, desde el encierro, el toro ensogado y toros embolados, pasando por los cañizos, roscaderos, bous al carrer o bous a la mar…
En esta base popular sitúa la importancia de estos festejos (30.000 en el año 2008 en España, frente a 2.000 corridas de toros reglamentadas). De forma amena y documentada, Alberto de Jesús fue haciendo una exposición muy seleccionada de imágenes y reflexiones sobre la importancia de la Tauromaquia popular para la supervivencia de la Tauromaquia tradicional. El ejemplo más claro, expuso, lo tenemos en Cataluña: Suprimidas las corridas de toros y en cambio los toros en la calle en esta Comunidad autónoma perviven como algo intocable.

Nuestra enhorabuena al autor por el gran trabajo de recopilación realizado y la importancia de documentar una fiesta y tradición tan ancestral.

Emilio Esteban, Jorge Fajardo y Alberto de Jesús

Mosaico romano procedente de Libia

Moneda de Carpóforo

Herencia del circo romano

Siena

Venecia, Toros de San Marcos, siglo XIV

Corrida papal, italia

Castilla

Matatorros, siglo XV

Alberto Jesús

Comentarios