En conmemoración del Centenario de la alternativa de los dos diestros (28 de septiembre)

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a los toreros Joselito y Juan Belmonte
 
Se descubre un mosaico conjunto en la Puerta
 
Grande, auspiciado por la peña taurina “Los de José y Juan”
 
Ambos diestros mantuvieron una gran rivalidad en la segunda década del pasado siglo
 
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, ha destacado la aportación de los toreros José Gómez Ortega “Joselito” y Juan Belmonte a la Historia del Toreo en el trascurso de un acto homenaje a ambos toreros, celebrado en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas y organizado por la peña taurina “Los de José y Juan”, en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la
Comunidad de Madrid. Al acto asistieron nietos y familiares del diestro Juan Belmonte e intervinieron también, el presidente de la mencionada peña, Ricardo Fuentes Carmona, y los escritores y periodistas, Rafael Cabrera Bonet y Andrés Amorós Guardiola.
Carlos Abella en su intervención señaló de Joselito “fue el niño prodigio que asombraba por su capacidad y su enorme afición y el maestro de su tiempo”. Abella hizo hincapié en que “este homenaje era obligado porque
“Gallito” fue el inspirador de esta plaza, y gracias a él las autoridades madrileñas de la época pusieron el empeño para que la ciudad de Madrid contase con una plaza monumental que la historia ha convertido en la más importante del mundo”.
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos también hizo referencia a Juan Belmonte, afirmando que: “Belmonte fue un torero que revolucionó el toreo, y deslumbró con el toreo precursor del actual y que sin Belmonte y su concepto artístico el toreo seguiría siendo una batalla”. .
Abella destacó, igualmente, que “Joselito y Belmonte mantuvieron una apasionante rivalidad que dio origen a la época dorada del toreo”.
Posteriormente, Carlos Abella, en compañía del presidente de la peña “Los de José y Juan”, Ricardo Fuentes, descubrieron un mosaico en la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, en el que queda reflejado el homenaje que la Comunidad de Madrid rinde a estos dos toreros, al cumplirse el centenario de la alternativa de José Gómez Ortega “Joselito” y estando próxima la misma efeméride de Juan Belmonte.
José Gómez Ortega, “Joselito” nació en Gelves (Sevilla) el 8 de mayo de
1895. Nieto, hijo y hermano de toreros, de la famosa dinastía taurina de los Gallo, fue considerado en su época un niño prodigio del toreo. Antes de cumplir los 13 años ya mató un eral y con esta edad debutó, el 13 de junio de 1908, en Jerez de la Frontera (Cádiz), estoqueando becerros de
Cayetano de la Riva, junto con José Puerta y José Gárate “Limeño”.
Debutó como novillero en Madrid, en la plaza de la carretera de Aragón, el 13 de junio de 1912, dejando al público asistente la sensación de que el joven “Gallito”, llegaría a ser una figura legendaria del toreo, y meses más tarde, el 28 de septiembre en Sevilla, tomó la alternativa de manos de su hermano Rafael Gómez “El Gallo”, con el toro “Caballero”, del hierro de Moreno Santamaría. Tres días más tarde, el 1 de octubre, confirmaría en Madrid también de manos de su hermano Rafael, con el toro “Ciervo”, de la ganadería del Duque de Veragua. Se iniciaba así una carrera brillante en la que rivalizó con toreros como Ricardo Torres “Bombita”, “Machaquito”, Vicente Pastor, Rafael “El Gallo”, el mexicano Rodolfo Gaona, y, por supuesto, Juan Belmonte.
Su carrera llena de éxitos se truncó el 16 de mayo de 1920, en Talavera de la Reina, cuando el 5º toro de la tarde, de nombre “Bailaor”, de la ganadería de la Sra. Viuda de Ortega, le produjo una cornada en el vientre que le causaría la muerte. Paradójicamente, Joselito no tenía que haber intervenido en dicha corrida, que finalmente lidió mano a mano con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.
Por su parte, Juan Belmonte García nació en Sevilla el 14 de abril de 1892, en el seno de una modesta familia de tenderos que vivía de negociar con la quincalla. Sin antecedentes familiares taurinos, lo único que influyó en su determinación por el mundo de los toros estuvo en el barrio en el que vivía, Triana, donde frecuentaba las pandillas de muchachos que por las noches entraban en las dehesas para torear a escondidas y a la luz de la luna reses bravas.
La andadura taurina de Belmonte tuvo su arranque en la plaza de toros de Elvas (Portugal), el 6 de mayo de 1909, donde mató su primer becerro. En junio de 1912, ya con picadores, triunfa en Valencia y un mes más tarde, el 21 de julio, lo hace en la Maestranza sevillana, siendo llevado tras el festejo a hombros hasta su casa.
Se presentó en Madrid el 26 de marzo de 1913, lidiando novillos de Santa Coloma, repitiendo el día 11 de abril y causando una gratísima impresión en ambos festejos. Tomó la alternativa en Madrid, en la plaza de la carretera de Aragón, el 16 de octubre de ese mismo año, de manos de Rafael González Machaquito”, que ese día se retiraba de los ruedos, y con Rafael “El Gallo”, de testigo. A partir de ese momento se iniciaría una gran competencia con “Joselito” que duraría varios años y hasta la muerte de éste.
José Gómez Ortega “Joselito”, no pudo actuar en la que fuera plaza de su inspiración, la Monumental de Las Ventas, por su trágica desaparición, pero si lo hizo Juan Belmonte y, además con gran éxito, pues fue el primer torero que logró cortar un rabo en este coso, precisamente el día de la inauguración oficial de Las Ventas, el 21 de octubre de 1934.
Juan Belmonte murió el 8 de abril de 1962, en su finca Gómez Cardeña de Sevilla.
 
Homenaje Joselito-Belmonte
 
 
Joselito-Belmonte MOSAICO
 

Comentarios