Novillada en las Ventas

Las capas de los Concha y Sierra

Novillos de Concha y Sierra
Iván Abasolo: silencio tras aviso y silencio
Ángel Puerta: Saludo y Aplausos
Jesús Chover: vuelta y silencio tras tres avisos

Texto: Manuel Durán
Fotos: Paloma Aguilar y Manuel Durán
Novillos de Concha y Sierra


Ciento treinta años de antigüedad tiene esta ganadería, de las históricas de la cabaña de bravo en España. Después de diversos avatares, afortunadamente en la actualidad, con la familia García-Palacios, el encaste vazqueño está asegurado y al menos  en esta ganadería se mantiene una de las ramas principales del toro de lidia.
En la novillada salieron novillos-novillos preciosos de capa, aunque con desigual juego, destacando el segundo, tercero y sexto, pero todos tuvieron cierta bondad no bien aprovechada por los tres novilleros. Iván Abasolo, novillero vasco, volvía a Las Ventas  un año después. Inseguro en sus dos novillos, con mucho movimiento de piernas no encontró ni el sitio, ni la técnica para terminar de dominar a sus oponentes, a los que pinchó por partida doble. Su labor fue silenciada. Ángel Puerta, de Jerez de la Frontera, que también había toreado este año en Las Ventas el 1 de julio, fue el más entonado en el conjunto de su actuación. En sus dos novillos se le vio dispuesto, con quietud y moviendo los engaños con sentido. Jesús Chover, debutante en Madrid, el novillero de menos experiencia, puso muchas ganas en sus dos toros, sobre todo con el capote y con banderillas. Parecía que podía hacer algo importante la tarde de su debut, pero con la muleta se notó demasiado su poco bagaje.  Por los dos primeros tercios y la estocada (muy perpendicular y asomando por abajo)se le pidió un trofeo que derivó en vuelta al ruedo. En el sexto, el mejor de la tarde, fue atropellado en banderillas, al clavar un par de cortas (partidas por la mitad) y después de un largo trasteo cuatro pinchazos y un sainete con el descabello fue alcanzado hasta en tres ocasiones. Una cornada en cada pierna y una caída muy aparatosa le impidieron terminar con su oponente que tras el tercer aviso fue devuelto al corral.
Parte médico de Chover:
Dos cornadas, una en la cara posterior del muslo izquierdo de 20 cm con detrozo en los músculos isquiotibilaes; la otra en el tercio superior del muslo derecho de 15 cm. Pronóstico: menos grave. 

Fotos de Paloma Aguilar
Ángel Puerta
   


Jesús Chover I

Jesús Chover II

Jesús Chover III

Jesús Chover IV

Cogida de Chover I

Cogida de Chover II

Cogida de Chover IIII

Cogida de Chover IV


  Fotos de Manuel Durán
Iván Abasolo

Ángel Puerta con Raú¦l Calvillo y El Patriarca, de azul y plata

Jesús Chover


Iván Abasolo





Ángel Puerta en su primero




Chover en su primero







Iván Abasolo en el cuarto



Ángel Puerta en el quinto



Jesús Chover en el sexto






Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con usted con lo qué sucedió en las ventas, eso sí, por romper u.a pequeña lanza en defensa de Iván, he de decir qué le toco el lote más complicado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario