Gijón, Feria de Begoña 2013

Celebración del 125 Aniversario de la plaza de El Bibio

 Texto y fotos: Manuel Durán

Varios actos se concentraron el jueves 10 de agosto para conmemorar el 125 aniversario del coso de El Bibio. Una selección de pasodobles frente a la fachada de la plaza la noche anterior, estrenando una iluminación especial, que interpretó la Banda de Música de Gijón “Villa de Jovellanos”. Se asombrarían don Luis Mazzantini y el señor Guerrita si aquel agosto de 1888 se hubiera coloreado de esta manera el exterior de la plaza que se inauguraba, aunque no tanto al oír los pasodobles taurinos, sobre todo ese de “El Bibio, coso taurino” de Vicente Cueva. Sonaron y se escucharon con emoción “Joselito Bienvenida, Domingo Ortega, tarde de Toros o Tercio de Quites” entre otros.
También esa misma tarde se presentó el libro del periodista local Ignacio Peláez, El Bibio, 25 años de historia viva.  Una colección de entrevistas de los últimos  toreros que han pasado por el Coso en los últimos años, junto con detalles de su historia. 
Y por último, es importante para, en efecto, mostrar que El Bibio cumplía 12 años, una exposición fotográfica de algunos momentos del esta plaza a lo largo de los años cumplidos: una de las primeras plazas de toros de Asturias, en Sama de Langreo, Manolete pocos días antes de su cita en Linares, o la plaza durante la guerra… 
Las fotografías pertenecen al fondo fotográfico del Museo del Pueblo de Asturias y a la Peña Taurina Astur. La memoria taurina de este rincón del norte, taurino en su historia y en su presente, muestra de ello es la magnífica feria montada por la empresa Circuitos Taurinos de Carlos Zúñiga. Una feria de siete festejos con carteles redondos de toros y toreros.
 
El Bibio, 125 años de H- Viva-Ignacio Pérez

Cartel 1

Cartel 2

El Bibio en 1937

Manolete en el Bibio

Sama de Lagreo

Fiesta en la plaza

Presentación

La iluminación de la plaza

La iluminación de la plaza 2

Pasodoble
 

Comentarios