Inauguró el decimosegundo Curso de Periodismo Taurino

En la tarde de ayer Dª Paloma García Romero, Concejal Presidente del distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, impartió la lección magistral de inauguración del decimosegundo Curso de Periodismo Taurino Fundación Wellington. En su intervención hizo un repaso de la situación actual de la fiesta de los toros “que por primera vez es reconocida como patrimonio cultural de España, ante la tolerancia tácita de gobiernos e instituciones en años anteriores”. Destacó la importancia, tal y como recalca la ley publicada en el BOE “de la aportación que hace la fiesta de los toros, a la música, pintura, teatro, la historia. El tótem sagrado de la bravura” y como gracias a la ley “se establecerá un Plan Nacional de promoción y fomento de la Tauromaquia” de un sector, añadió, “que es económicamente de primera magnitud en nuestro País”. Pero entre el júbilo del reconocimiento en la Casa de la Soberanía Popular recordó “el problema más grande es interno. Se alejan los jóvenes de las plazas y tentaderos, lo que hace que la fiesta como un árbol sin agua se seque y se muera”. “Necesitamos una regulación única, puesto que el arte no requiere 17 regulaciones. Y a ello hay que sumar la falta de adaptación al tiempo moderno, los cachés desproporcionados de algunos toreros y la falta de interés en los aficionados en los carteles. Por eso, y por la crisis Las Ventas perdió el año pasado 2000 abonos y Sevilla sigue en caída desde 2009”. Unas palabras firmes de la situación actual, pero cargadas de esperanza “confío en el sector y en que se reequilibre, que los toreros de renombre lidien las corridas de toros encastados”.
Prosiguió su intervención de treinta minutos con unas palabras de reconocimiento a las Escuelas, en especial a la que ella preside “la única de titularidad pública de la Comunidad de Madrid, con 33 años de historia, 2500 alumnos, 125 de ellos matadores entre los que destacan, “El Yiyo”, “Joselito”, “Bote”, Cristina Sánchez, “El Juli” o Uceda. Escuela que trabaja por la modernización, su apertura al mudo a través de su web, y del “Erasmus Taurino” con el acuerdo de intercambio con Venezuela”.
Finalizó analizando los problemas clave y proponiendo soluciones “en este momento oscuro para el periodismo y tantos sectores. Donde la revolución de Internet y las redes sociales permite a cualquiera aportar información, es necesario que el sector del periodismo, a través del conocimiento, y con su aspiración de servicio público como valor añadido, aporte la información con veracidad, rigor y contraste de los datos a través de sus fuentes” a lo que añadió “todo en una velocidad inapropiada para una crónica, que debe tener temple y tiempo para ser buena. Que debe acercarse al público de hoy, manteniendo el arte que lleva en sus raíces usos y tradiciones, pero con la velocidad que demanda la tecnología”. Algo que no es fácil, añadió “el léxico, tan rico y complejo, debe ser dominado como hacía Joaquín Vidal, a quienes leían muchos por como lo decía y no por lo que decía. Incluso los no taurinos”.
En su turno de palabra, la Presidente del Patronato de la Fundación Wellington, Dª Cristina Moratiel afirmó: “sentirme cada día más contenta de apoyar este Curso. Cada año me gusta más y espero que podamos seguir colaborando y disfrutando muchos años, y más con la forma de arropar la Fiesta que hemos visto hoy en el Ayuntamiento de Madrid en las palabras de Paloma”
Finalizó el turno de intervenciones con las palabras de la Decana, Dª Carmen Pérez de Armiñan, que inauguró oficialmente el duodécimo Curso de Periodismo Taurino, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información, UCM.
 

Comentarios