Visita de Salvador Victoria a obras en plaza de toros de Las Ventas (17 de diciembre)

La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos, perteneciente a la consejería de Presidencia y Justicia y Potavocía de Gobierno, ha realizado durante el año 2013 diversas mejoras en las infraestructuras de la Plaza de Toros de Las Ventas.
El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, en calidad de Presidente del Centro de Asuntos Taurinos, hizo un recorrido por las reformas efectuadas y explico que, “De esta manera se cumplen dos claros objetivos, en primer lugar la conservación del edificio, y por otro lado, conseguir que los abonados y aficionados taurinos, que acuden a los festejos que tienen lugar en la Monumental madrileña, encuentren una mayor comodidad y aprecien el estado de tan emblemática Plaza de Toros”.
Entre las reformas efectuadas, para evitar que se viertan líquidos de forma desagradable sobre los abonados y aficionados de las últimas localidades de los Tendidos Altos, se ha instalado un canalillo para la recogida de estos líquidos y para la mejora de la comodidad de todos los asistentes a las corridas. De este modo, se da respuesta a una petición que los aficionados venían haciendo desde hace tiempo y que supone una mejora en el acondicionamiento de las gradas por las que pasan miles de personas durante la celebración de los festejos.
Mejora de lugares emblemáticos
Además, se ha dedicado especial atención a la restauración en uno de los lugares más representativos de la Monumental de Las Ventas, la Capilla, un lugar histórico de culto que se ha logrado mejorar hasta conseguir dejarlo en su estado original. Este espacio, se encuentra conservado con un estilo barroco mexicano y presidido por un cuadro de la Virgen de la Paloma y, junto a este, la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Otro punto de especial atención para los toreros que pisan el albero de la plaza de toros de Las Ventas es el quirófano, que también ha sido objeto de mejora en sus instalaciones y su climatización.
Por otro lado, también se ha ampliado el número de vitrinas del Museo Taurino y se ha transformado una librería existente en el mismo, para su adaptación en la Biblioteca situada en la Sala Cossio. También, en la parte exterior de la Plaza de Toros de las Ventas se ha ubicado una escultura dedicada al torero Luis Miguel Dominguín.
Otra reforma de especial importancia que se ha llevado a cabo, para el mejor disfrute de las instalaciones por parte de los aficionados,  ha sido una modernización y saneamiento de los aseos de la plaza ya que son utilizados a diario por miles de visitantes.
Finalmente las reformas también se han visto reflejadas en la pintura de todos los pasillos, los tendidos bajos y altos y en las gradas. La Comunidad de Madrid ha destinado para la totalidad de este proyecto 650.000 euros.
Futura ampliación del museo taurino
La Comunidad, además, estudia ampliar el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas para dar acceso a más turistas a que puedan contemplar esta joya cultural de la región que cuenta con más de 250 piezas (esculturas y bustos, cabezas de toro, estoques, capotes, muletas o diferentes vestidos de torear), algunas inéditas, como el vestido que ‘Manolete’ lució en Linares la tarde de su muerte en 1947.
Desde el Gobierno regional, a través de La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, se está evaluando las posibilidades que ofrecería abrir un acceso directo al Museo Taurino.
Esta medida permitiría incrementar hasta en un 30% el número de visitas al Museo Taurino que hasta el momento ha recibido cerca de 24.000 visitas lo que constata el interés por la Fiesta de los Toros tanto de los madrileños como de las personas que visitan la Comunidad de Madrid.
"Estas remodelaciones y mejoras permiten avanzar en la modernización de espacios tan tradicionales como son las plazas de toros, sin perder su esencia, pero sí adaptándolos a los nuevos tiempos combinando a la vez funcionalidad, modernidad y tradición y sin abandonar el verdadero sentido de las plazas de toros: ser escenario de una seña de nuestra identidad cultural", afirmó el consejero.
 
Salvador Victoria Biblioteca


Salvador Victoria Capilla

Salvador Victoria (canalillo andanada)

Comentarios