Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


domingo, 27 de julio de 2014

Novillada en Las Ventas (27 de julio)

6 novillos de La Guadamilla
Juan Miguel Benito: silencio tras aviso y aplausos
Gonzalo Caballero: oreja y saludo
Miguel Ángel León: silencio y silencio


Parte médico de Juan Miguel Benito: Traumatismo en abductor derecho, pendiente de estudio radiológico. Prnóstico reservado

Fotos: Paloma Aguilar


Juan Miguel Benito
Amigos
Miguel Ángel León
Gonzalo Caballero
Caballero
Caballero II
Caballero III
Caballero IV
Caballero V
Caballero VI
Caballero VII
Juan Miguel Benito
Juan Miguel Benito
Caballero
Caballero II
Miguel Ángel León 
Miguel Ángel León II

lunes, 21 de julio de 2014

La Comunidad de Madrid descubre el nuevo azulejo en recuerdo del diestro aragonés Nicanor Villalta

El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, ha descubierto esta mañana en la plaza de toros de Las Ventas el nuevo azulejo que recuerda al torero aragonés Nicanor Villalta. En el acto estuvo presente la nieta del diestro, Almudena Villalta, quien felicitó a la Comunidad por la restauración del azulejo y por su reubicación frente a la Puerta Grande. El escritor, periodista y antiguo monosabio de la plaza de toros de Las Ventas,  Antonio Álvarez-Barrios, intervino en primer lugar para realizar una semblanza de la figura de Nicanor Villalta.
Este azulejo ha sido restaurado siguiendo la línea estética de todos los existentes en las galerías de la plaza que recuerdan a otros toreros y reubicado en el pasillo del tendido 8 de la plaza de Las Ventas, frente a la Puerta Grande y en el lugar en el que se encuentran varios azulejos de toreros más cercanos a su época, como fueron Marcial Lalanda, y Domingo Ortega. La inscripción sigue recordando el centenario del nacimiento del diestro de Cretas (Teruel) y el reconocimiento de los 56 trofeos obtenidos entre la antigua plaza de Madrid y la de Las Ventas.



Historia de un torero
Nicanor Villalta nació el 20 de noviembre de 1897 en la localidad turolense de Cretas. Hijo del novillero y banderillero Joaquín Villalta y Odena, inició sus pasos en la profesión en tierras mexicanas, donde su padre se había trasladado en 1907.
Tras torear varias novilladas en México, Nicanor Villalta se trasladó a España y en el mes de julio de 1919 se presentó en Zaragoza. El 12 de abril de 1922 se presentó como novillero en la plaza de Madrid, ubicada donde hoy se erige el Palacio de los Deportes, y el 6 de agosto de ese mismo año, tomó la alternativa en San Sebastián, en una corrida de ocho toros, actuando Luis Freg como padrino y Marcial y Pablo Lalanda como testigos.
Confirmó la alternativa en la antigua plaza de toros de la carretera de Aragón, el 21 de septiembre de 1922, con reses de Matías Sánchez, actuando de padrino Diego Mazquiarán “Fortuna” y de testigo Emilio Méndez. A partir de esta fecha y durante trece temporadas se mantuvo en los primeros puestos del escalafón y alternó con las principales figuras.
Su presencia en la plaza de toros de Madrid fue continua y le cupo el honor de ser uno de los toreros que figuraban en el cartel inaugural de la plaza de toros de Las Ventas, el 17 de junio de 1931. Además, estableció el récord de 56 trofeos logrados entre los obtenidos en la antigua Plaza de Madrid y la de Las Ventas.

Permaneció en activo hasta el 17 de octubre de 1943 cuando se retiró toreando mes en la plaza de toros de Zaragoza, en plena Feria del Pilar, lidiando reses de Sánchez Fabrés, junto a Manuel Rodríguez “Manolete” y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”. Posteriormente fue apoderado de varios toreros y asesor artístico de la presidencia de la plaza de toros de Las Ventas. Falleció en Madrid el 6 de enero de 1980.

domingo, 20 de julio de 2014

Novillos en Las Ventas (20 de julio)

Novillos de Antonio Palla
Manuel Giménez: silencio y silencio tras aviso
Curro de la Casa: ovación y vuelta al ruedo
Alejandro Fermín: ovación y silencio tras aviso

Fotos: Paloma Aguilar


Miguel Giménez
Miguel Giménez
Curro de la Casa
Curro de la Casa
Alejandro Fermín
Miguel Giménez
Curro de la Casa
Curro de la Casa
Curro de la Casa
Curro de la Casa
Alejandro Fermín
Alejandro Fermín

jueves, 17 de julio de 2014

EL FOTÓGRAFO PACO CANO HOMENAJEADO POR LOS AFICIONADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

La National Association of Taurine Clubs de los Estados Unidos, la NATC, hizo entrega de su primer Premio Internacional al querido fotógrafo alicantino Paco Cano, en reconocimiento de su gran dedicación y contribución a la Fiesta.  Canito ha “retratado” al mundo del toro y su gente a lo largo de setenta años, inmortalizando los grandes acontecimientos taurinos tanto dentro como fuera del ruedo.
El entrañable acto tuvo lugar en el restaurante Civera, de Valencia, ciudad donde actualmente reside Paco.  Ante un grupo de algunos de sus más íntimos amigos, el fotógrafo de 102 años recibió la placa de manos de la presidenta de la NATC, Lore Monnig, acompañada de otros representantes de los EEUU: la periodista Muriel Feiner, el aficionado práctico Jim Verner (de California) y el fotógrafo Morgan Smith (de New México).
Canito expresó su felicidad y emoción, arropado por su mujer Maruja, su hijo mayor Vicente, de 80 años, su “mano derecha” Eduardo Osca, el matador de toros Vicente Ruiz El Soro, el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, la directora de la Escuela Taurina, Inmaculada Catalá, la famosa periodista Nieves Herrero, el fotógrafo alicantino Conrado Abellán, el periodista local Paco Picó, el presidente de la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia, Rafael Roca, el propietario del restaurante “El Callejón de Cano, de Alcoy, Juan Manuel Alonso, entre muchas otras personalidades y amigos del Canito.
La NATC, fundada en 1963, se compone de peñas taurinas ubicadas en New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, El Paso, Cape Coral (Miami) La Gloria (Texas), además de la peña Los Bibliófilos Taurinos de América.

Fotos: Muriel Feiner













martes, 15 de julio de 2014

Paloma Aguilar… y Cía

Al recibir la noticia del premio que ha conseguido Paloma Aguilar (Taurodelta de Fotografia 2014) me he sentido de nuevo orgulloso. Ya son varios años trabajando a su lado, observando como su mirada es la de una artista, sabiendo que se trata de una autora consolidada cuya obra debería colgar en galerías de arte o en colecciones de museo. No diré más, solo que desde que pusimos en marcha este blog para difundir la fotografía taurina su firma fue destacada, como se merece.
El Jurado destaca el conjunto de fotos de Paloma Aguilar y hace referencia a los excelentes trabajos de Julián López  (el tiempo pone las cosas en su sitio querido Julián: esta es la respuesta para quien se empeñaba en criticar tu trabajo), y a Ana Escribano, una “compañera” que viene a demostrar también su talento. De Julián López ya conocen ustedes su trabajo a trabajo a través de Larga Cambiada (parece que tenemos lo mejor) y la puerta está abierta para Ana Escribano.
Me he permitido englobar en las tres letras de Cía a Julián López y a Ana Escribano (mis disculpas, pero es que estos de los premios tiene esas cosas: hay un primero, un segundo, un tercero… y seguro que muchos más que también han hecho excelentes trabajos).

Gracias Palomita… Gracias Julián… ¡Enhorabuena Ana!

JMSV

Gran estocada por Paloma Aguilar
Abellán por Julián López
Ferrera por Ana Escribano

Toros en Torrejón de Ardoz (24 de junio)

Toros de Guadalest
Juan José Padilla: oreja, oreja y dos orejas
Iván Fandiño: oreja, oreja y dos orejas

Fotos: Julián López Guijarro