La Comunidad apoya la Fiesta de los Toros en el I Congreso Internacional Taurino celebrado en Alcabete

La Comunidad de Madrid apoya la fiesta de los toros en el 1 Congreso Internacional Taurino 'La Tauromaquia como patrimonio cultural', que se celebra desde hoy y hasta el 1 de marzo en Albacete. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid, ha asistido a la inauguración de este encuentro en el que, durante tres días, se darán cita importantes personalidades de la política como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert o la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y del mundo taurino como Sebastián Palomo Linares, Manolo Molés o Julián López "El Juli”.
Precisamente, y tras la intervención institucional de Wert, será "El Juli" el encargado de impartir la conferencia inaugural, que analizará la tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial. Posteriormente y para finalizar la primera jornada, se ofrecerá a los asistentes un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con el título "La tauromaquia en la inspiración musical”.
Durante el segundo día, se desarrollarán las tres primeras ponencias que versarán sobre 'La Tauromaquia, manifestación cultural', 'La Tauromaquia y la creación artística' y 'La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI'. Entre los ponentes y los moderadores toreros y expertos como Miguel Ángel Moncholi, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodista y editor de Información Taurina (Telemadrid), Sebastián "Palomo Linares", matador de toros, ganadero y pintor o Cristina Sánchez, matador de toros. Ese mismo día por la tarde, se celebrará un festival taurino en la Plaza de toros de Albacete con un cartel que reunirá, entre otros, a Enrique Ponce, "El Juli", "El Fandi" o Miguel Ángel Perera.
El último día, se celebrarán dos nuevas ponencias sobre el impacto económico de la Tauromaquia y la Tauromaquia y los poderes públicos. Para finalizar clausurará el congreso con su discurso la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Maria Dolores de Cospedal.

Madrid comprometida con la fiesta taurina
El pasado lunes se reunía el Consejo de Asuntos Taurinos para renovar, una vez más, su compromiso con la fiesta de los toros en Madrid. En palabras del consejero, "desde el Gobierno seguimos demostrando que apostamos por los toros en la región, como una parte imprescindible de nuestra cultura y tradición. Para ello contamos con la Feria de San Isidro que es la más importante de mundo y que cada año crece en número de visitantes y en relevancia a nivel mundial.
Entre los acuerdos del Consejo, este decidió prorrogar un año más la gestión de Taurodelta al frente de la Plaza de Toros de Las Ventas. Además, también se aprobó ofrecer un homenaje al diestro Sebastián Palomo Linares, el próximo 22 de mayo, y la posterior colocación de un azulejo en los pasillos de la Plaza de Toros de Las Ventas.
Finalmente, también se acordó la aprobación en marzo, de los carteles de la Feria de San Isidro y el cartel de la corrida de la Beneficencia, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio, y a la que será invitado SM el Rey.

“PinTaurus 2015”
Además, el consejero Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha anunciado la convocatoria del 1 Concurso "PinTaurus 2015" de pintura y escultura para jóvenes, en colaboración con la Galería Modus Operandi, para ofrecer a los artistas de hasta 35 años un marco de proyección de nuevos pintores y escultores taurinos.
Las bases se publicarán la próxima semana y se colgarán en www.madrid.org. 
Al certamen podrán acceder al concurso personas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir de 1980 y el tema que debe inspirar sus obras será el del toro bravo y su entorno, así como las fiestas taurinas, tanto en la plaza como en la calle. Las obras deberán entregarse en la sede del Centro de Asuntos Taurinos, Plaza de Toros de Las Ventas, entre el lunes 2 de marzo y el lunes 13 de abril de 2015, ambos inclusive.




Comentarios