Feria de Sepúlveda

En la tarde del viernes 8 de agosto tuvo lugar en el Teatro Bretón de Sepúlveda la presentación de carteles de la Feria Taurina 2015. Al acto asistieron el empresario taurino Ángel Corral, representante de la empresa Castellana de Toros, el matador de toros Víctor Barrio y los novilleros Daniel Menés, Eusebio Fernández y Pablo de la Fuente.
Este año la Feria Taurina de Sepúlveda se desarrollará entre el 28 y el 31 de agosto y está formada por un festejo de promoción, una corrida de toros mixta, una novillada sin picadores y una becerrada local. En el festejo de promoción del viernes 28 actuarán los alumnos de escuelas taurinas Eusebio Fernández (Escuela de Salamanca), Pablo de la Fuente (de Segovia), Alberto Alcalá (Escuela de Salamanca) y Rubén de Tomás (Escuela de Moralzarzal).
El plato fuerte de la Feria tendrá lugar el sábado 29 de agosto. Eugenio de Mora y Víctor Barrio vuelven a coincidir en un cartel tras su comparecencia en Las Ventas el Domingo de Resurrección de este año. De Mora cortó una oreja esa tarde y volvió a repetir triunfo en San Isidro. El pasado 12 de julio, cortó una oreja en Pamplona a la corrida de Conde de la Maza. Barrio comenzó 2015 triunfando fuertemente en la temprana Feria de Valdemorillo, en Madrid, cortando tres orejas a una corrida de Cebada Gago que le hicieron triunfador absoluto del ferial y posicionarse como una de las revelaciones de la temporada. Su paso por Las Ventas tampoco dejó indiferente a nadie y a punto estuvo de cortar una oreja el Domingo de Resurrección, donde dio una vuelta al ruedo. En San Isidro volvió a dejar buen sabor de boca entre los aficionados venteños. El pasado mes de junio salía a hombros en Segovia junto a El Fandi y Miguel Abellán, tras dos importantes faenas a toros de Marqués de Quintanar. Álvaro Montes, conocido por su espectacularidad y dominio del arte del rejoneo, completa el cartel de la corrida mixta, en la que se lidiarán toros de Hermanos Cambronell.
El domingo 30 se celebrará una interesante novillada sin picadores con desafío ganadero. Se lidiarán tres novillos de la ganadería El Collado, encaste Juan Pedro Domecq, y tres novillos de El Gustal de Campocerrado, procedencia Santa Coloma. El cartel está compuesto por Miguel Ángel Pacheco, Trofeo Joven Promesa 2014, finalista del XXI Ciclo de Novilladas en clases prácticas en Almedinilla (Córdoba) y ganador del XIII Bolsín Taurino de la Rioja; Daniel Menés, ganador del Memorial Santos Santos “Serranillo”, del III Certamen de Escuelas de la Comunidad de Madrid y Canal Plus y del XIII Zapato de Plata de Arnedo: y el sepulvedano Eusebio Fernández, que debutará sin caballos el próximo 16 de agosto en Macotera (Salamanca).
Terminará la feria el lunes 31 de agosto con la tradicional becerrada de peñas, en la que participarán las peñas Los Recortadores, Las Cadenas y La Estocada.
El empresario Ángel Corral, representante de Castellana de Toros, empresa encargada de organizar los festejos taurinos en Sepúlveda por segundo año consecutivo, quiso remarcar “la buena afición que existe en Sepúlveda” y declaró que mantendrá los precios de las localidades y de los abonos del año pasado, “aún habiendo quedado una feria más rematada que en 2014”. Las peñas de la localidad disfrutarán de abonos a precios especiales.
La Concejala de Cultura, Turismo y Comunicación del Ayuntamiento de Sepúlveda, Raquel Sanz, afirmó que se trata de “una feria muy atractiva, en la que destaca el cartel del sábado, con toreros que están dando mucho de qué hablar en este 2015 y del gusto de los aficionados, como son Eugenio de Mora y Víctor Barrio”. En cuanto al resto de la feria, Sanz subrayó que “desde el ayuntamiento, estamos muy orgullosos de poder dar oportunidades a nuevos valores. Sin festejos como el de promoción o la novillada sin picadores, sería imposible descubrir nuevos toreros. Sepúlveda, con este gesto, muestra su apoyo a la tauromaquia y apuesta por su futuro”.
Durante el acto se presentaron los tradicionales encierros de la localidad, que se celebrarán, viernes, sábado y domingo, a las 10:30 horas, y a las 12:00 horas el lunes, con las reses que se lidiarán por la tarde en el recorrido de costumbre: Calle Alfonso VI, Calle Barbacana, Plaza de España y Calle Isabel La Católica. A continuación, habrá suelta de vaquillas.
También se hizo público el cartel confeccionado por el grupo de aficionados Encierros Sepúlveda para promocionar los encierros de la localidad, así como se informó del concurso organizado por Restaurante Cristóbal y Encierros Sepúlveda en el que se premiará a las mejores fotografías de los Encierros de la Villa 2015.
El público asistente pudo admirar el cuadro donado por María Trapero y que la Asociación Cultural “Arco de la Villa”, junto con otros colaboradores, ha sacado a concurso para recaudar fondos para la Residencia de Ancianos de Sepúlveda. Las participaciones ya están a la venta en varios establecimientos de la Villa.

Antes de concluir el acto, Víctor Barrio repartió muletas infantiles entre todos los niños presentes, en su afán de dar a conocer y fomentar la afición a los toros entre los más pequeños. Los estaquilladores fueron cedidos por Mario Pastor.









Comentarios