Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


viernes, 27 de febrero de 2015

La Comunidad apoya la Fiesta de los Toros en el I Congreso Internacional Taurino celebrado en Alcabete

La Comunidad de Madrid apoya la fiesta de los toros en el 1 Congreso Internacional Taurino 'La Tauromaquia como patrimonio cultural', que se celebra desde hoy y hasta el 1 de marzo en Albacete. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de Madrid, ha asistido a la inauguración de este encuentro en el que, durante tres días, se darán cita importantes personalidades de la política como el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert o la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal y del mundo taurino como Sebastián Palomo Linares, Manolo Molés o Julián López "El Juli”.
Precisamente, y tras la intervención institucional de Wert, será "El Juli" el encargado de impartir la conferencia inaugural, que analizará la tauromaquia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial. Posteriormente y para finalizar la primera jornada, se ofrecerá a los asistentes un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete con el título "La tauromaquia en la inspiración musical”.
Durante el segundo día, se desarrollarán las tres primeras ponencias que versarán sobre 'La Tauromaquia, manifestación cultural', 'La Tauromaquia y la creación artística' y 'La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI'. Entre los ponentes y los moderadores toreros y expertos como Miguel Ángel Moncholi, Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodista y editor de Información Taurina (Telemadrid), Sebastián "Palomo Linares", matador de toros, ganadero y pintor o Cristina Sánchez, matador de toros. Ese mismo día por la tarde, se celebrará un festival taurino en la Plaza de toros de Albacete con un cartel que reunirá, entre otros, a Enrique Ponce, "El Juli", "El Fandi" o Miguel Ángel Perera.
El último día, se celebrarán dos nuevas ponencias sobre el impacto económico de la Tauromaquia y la Tauromaquia y los poderes públicos. Para finalizar clausurará el congreso con su discurso la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Maria Dolores de Cospedal.

Madrid comprometida con la fiesta taurina
El pasado lunes se reunía el Consejo de Asuntos Taurinos para renovar, una vez más, su compromiso con la fiesta de los toros en Madrid. En palabras del consejero, "desde el Gobierno seguimos demostrando que apostamos por los toros en la región, como una parte imprescindible de nuestra cultura y tradición. Para ello contamos con la Feria de San Isidro que es la más importante de mundo y que cada año crece en número de visitantes y en relevancia a nivel mundial.
Entre los acuerdos del Consejo, este decidió prorrogar un año más la gestión de Taurodelta al frente de la Plaza de Toros de Las Ventas. Además, también se aprobó ofrecer un homenaje al diestro Sebastián Palomo Linares, el próximo 22 de mayo, y la posterior colocación de un azulejo en los pasillos de la Plaza de Toros de Las Ventas.
Finalmente, también se acordó la aprobación en marzo, de los carteles de la Feria de San Isidro y el cartel de la corrida de la Beneficencia, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio, y a la que será invitado SM el Rey.

“PinTaurus 2015”
Además, el consejero Salvador Victoria, en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, ha anunciado la convocatoria del 1 Concurso "PinTaurus 2015" de pintura y escultura para jóvenes, en colaboración con la Galería Modus Operandi, para ofrecer a los artistas de hasta 35 años un marco de proyección de nuevos pintores y escultores taurinos.
Las bases se publicarán la próxima semana y se colgarán en www.madrid.org. 
Al certamen podrán acceder al concurso personas de cualquier nacionalidad que hayan nacido a partir de 1980 y el tema que debe inspirar sus obras será el del toro bravo y su entorno, así como las fiestas taurinas, tanto en la plaza como en la calle. Las obras deberán entregarse en la sede del Centro de Asuntos Taurinos, Plaza de Toros de Las Ventas, entre el lunes 2 de marzo y el lunes 13 de abril de 2015, ambos inclusive.




lunes, 23 de febrero de 2015

La fiesta de los toros en clave de humor

Viñetas para aficionARTE, es el título de la última de las conferencias 2015 de la Peña Taurina Los Areneros.
Con el fondo de la divulgación  de la fiesta de los toros, algo tan esencialmente unido a nuestra cultura, Fernando Corella desgranó una sabrosa Tauromaquia, amenizada con ilustraciones de cosecha propia y una exquisita documentación gráfica, en clave de humor y con referencias constantes a grandes protagonistas de la historia de la Tauromaquia en todas sus facetas.
 Desde el arte prehistórico, la evolución del toro, de los reyes a la gente del pueblo, el toreo caballeresco y las primeras normas para torear, amenizado con sabrosas anécdotas y verdades escondidas del mundo del toro, la conferencia resultó un gran éxito, con la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas llena hasta la bandera.
Fue presentado por José Ramón Gallego Alarcón, presidente de la Peña, quien leyó unas palabras de agradecimiento de César Palacios, que anunciado, no pudo asistir por un ineludible problema familiar y por Manuel Durán Blázquez, quien habló de Los Toros, de José María de Cossío, con una pequeña sinopsis de su concepción y desarrollo y de la antología sobre el humor en el mundo del toro que en esta Enciclopedia realizó en el año 1982 el periodista, crítico taurino y dibujante José Luis Dávila.

Fotos: José Manuel Quesada
Cartel apócrifo de la ponencia de Fernando Corella, elaborado por el propio conferenciante
Conferencias de la Peña Los Areneros, 2015
Conferencias 2015







NUEVA ASOCIACIÓN TAURINA EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de San Sebastián de los Reyes

En la tarde de ayer, 20 de febrero de 2015, se ha presentado esta Asociación Taurina, en San Sebastián de los Reyes. Una más de las que este pueblo adorna su panorama taurino, uno de los más esperanzadores dentro de la supuesta "crisis" que se dice que existe en torno al planeta de los toros.
Un grupo de aficionados, liderados por Marcos Navacerrada, José Castilla, Arturo Moreno y Javier Cortés, han creado esta Asociación de Aficionados Prácticos. En sus pretensiones no se limitarán a enseñar a quien quiera practicar el toreo de salón inicialmente, sino que abierto a niños de 5 años hasta mayores de 95, tienen en mente la creación de un bolsín taurino, con final en La Tercera, coincidiendo con las Fiestas de San Sebastián.
Tendrá su sede en los corrales de suelta del encierro, donde cada miércoles de 19 a 21H. y cada sábado de 11 h a 13 h. se podrá practicar el toreo, con un precio por la inscripción de 5 € y una cuota mensual, igualmente de 5€, siendo gratuita para los menores de 16 años.
La iniciativa, loable y necesaria, se suma al movimiento asociativo taurino y a la afición que impera en San Sebastián de los Reyes.  Buena prueba de ello es la asistencia masiva que esta presentación tuvo en los locales de la Peña Los Olivares, cuyo presidente Cayetano Muñoz es vocal de esta Asociación.  Y de agradecer y destacar igualmente la colaboración del Ayuntamiento de la localidad con la cesión del espacio de estos corrales, como anunció su concejal de Festejos Ismael García, que asistió a la presentación.  


En la Mesa, el concejal de Festejos Ismael García, Manuel Durán y Teófilo Sanz como presentadores y el presidente y vicepresidente de la nueva Asociación  Marcos Navacerrada y José Castilla
El local de la Peña Olivares con lleno espectacular
Teófilo Sanz, Javier Cortés, Manuel Mazzantini, Marcos Navacerrada y Arturo Moreno

jueves, 12 de febrero de 2015

Valdemorillo (8 de febrero)

Toros de Hermanos José Cebada Gago (1,2,4,5,6) y Salvador García Cebada (5)
Paulita: ovación y ovación
Manuel Escribano: oreja y vuelta
Víctor Barrio: oreja y dos orejas

Fotos: Roberto Ferrero


















miércoles, 11 de febrero de 2015

Valdemorillo (7 de febrero)

Toros de La Dehesilla (1,2,5) y José Luis Pereda (3,4, 6)
Curro Díaz: ovación y aplausos
Eduardo Gallo: vuelta al ruedo y silencio
Arturo Saldívar: ovación y silencio

Fotos: Roberto Ferrero


Arturo Saldívar
Curro Díaz
Eduardo Gallo










sábado, 7 de febrero de 2015

Valdemorillo, primera de feria (6 de febrero)

Novillada de Albarreal (1º, 2º y 5º) y Juan Pedro Domecq
Ángel Jiménez: silencio y silencio
David Martín Escudero: ovación y oreja
Borja Jiménez: oreja y silencio

Texto y fotos: Manuel Durán

Reencuentro. No había nieve en los alrededores de la plaza pero olía a ella. Comunicación de Tomás Entero, como siempre Judith, cariñosa y profesional.
Saludos a compañeros, muchos jóvenes. Algunos no sé quienes son, cubiertos por pasamontañas.  Me acompaña Roberto Ferrero que estrena objetivo y burladero. Para mi, demasiado alto el callejón. Difícil hacer fotos en pie.
Los toreros, sin pena ni gloria: el primer Jiménez, cumpliendo, pero sin llegar al público.  Martín Escudero, el más ortodoxo, con oreja importante y cerrada con la mejor estocada. Borja Jiménez “arrebata” al público en el primero, muy “espartaco” en su comportamiento y en el quinto, a la contra de su estilo, apenas pudo hacer nada.
Los novillos, al uso. Correctos, escasos de cuerpo, muy bueno alguno en el juego dado, sobre todo el tercero y menos transmisión otros, primero y quinto.


Las encinas de Valdemorillos refrescadas por la nieve de Guadarrama
Los caballos de picar no piensan
David Casas y Javier Valverde esperando la conexión
Ángel Jiménez
Borja Joménez
Martín Escudero
La carroza de los caramelos
Alguacilillo serrano
El paseíllo a cubierto
Ensayando sus verónicas
El recibo con larga cambiada a porta gayola de Ángel Jiménez
Y los intentos de parar al novillo
Lo mejor al natural
Valdemorillo tiene su rayo de sol
Ajustando el pase por alto
El recibo de Martín Escudero
Quite por talaveranas
Con la derecha
Y al natural
Las manoletinas finales
Borja Jiménes en el inicio de su faena de muleta
Con la derecha
El estilo de Borja Jiménez
Y el circular invertido
La vuelta al ruedo con su oreja
Ángel Jiménez en el cuarto
Al natural
La salida del quinto
Problemas en el incio de la faena de Martín Escudero al quinto
Repetición, ahora con mejor suerte
Buen toreo al natural
Remate en el pase de pecho
Torería en el ayudado
Natural ajustado
Y el premio
El recibo al último de Borja Jiménez
Recuerdos de Espartaco
Chicuelinas en el quite
Y un buen derechazo
Con adorno final