Diego Rodríguez Vallejo, el fotógrafo de El Viti

Illescas, Casa de la Cultura, 9 abril 2016
Homenaje e inauguración de una Exposición antológica de su Archivo

Cartel Exposición
El motivo era dar a conocer las fotografías que comienzan a aparecer, una vez salvadas y digitalizadas, de las conservadas en  su archivo.  Más de 6.000 negativos, de los que ya están digitalizados la mitad.  El responsable de ello, José Ángel Humanes, enamorado de la fotografía taurina y asiduo fotógrafo en Las Ventas.  Su buen hacer y el encargo que los hijos de Diego,  Teresa, Pepe y Diego Rodríguez  le han hecho hace mucho por la Fiesta y por la cultura taurómaca.  Como plausible es la iniciativa de la ASOCIACIÓN TAURINA “SUERTE Y AL TORO” de Illescas, de llevar adelante este homenaje con la presencia de Santiago Martín El Viti, el torero con el que Diego viajó durante bastantes años y que se considera como de la familia. El salón auditorio de la Casa de la Cultura de Illescas se lenó para admirar y recordar la figura del fotógrafo de Yunclillos, afincado en Illescas.
El acto consistió en la proyección de una muestra del material fotográfico recuperado y de una filmación realizada por el propio Diego Rodríguez en la Corrida de Beneficencia de 1966, como “cameraman” de su torero: El Viti.  A continuación se recordó la figura de este fotógrafo, encuadrado en el grupo de los famosos de la mitad del siglo pasado. Se nombró a Cuevitas (Emilio Cuevas), a Jesús (Jesús Rodríguez) o a Cano.
El diestro de Vitigudino, insistió en la honradez y buen hacer de Diego desde el día en que le conoció y que si tuviera que definirlo lo haría como la persona que mejor ha concebido lo que es el respeto en la fiesta de los toros.
Sus hijos estuvieron presentes y relataron aquellos tiempos finales de Diego como fotógrafo taurino  y del inicio en la restauración, intercalando anécdotas de lo que recordaban de su padre y la relación con el mundo taurino.  Ya con la recuperación del viejo restaurante el Bohío, un viejo caserón de comidas en la carretera de Madrid a Toledo y que su madre y abuela pusieron a funcionar, Diego dejó la cámara.  El homenaje a la revista El Ruedo, donde  comenzó a publicar sus fotografías  lo quiso hacer usando la tipografía de la famosa revista en el nombre de su ahora ya famoso restaurante El Bohío, que ahora sus hijos mantienen como en tiempos de su padre.

Texto y fotos: Manuel Durán

Andrés Vázquez y orson Welles
Aparicio y Ordóñez
Curro Girón y Shirley Maclaine
Diego y Teresa, autorretrato
Diego con el Papa Negro y su hijo Antonio Bienvenida
Domingo Ortega en el campo con uno de sus toros
El maestro Prats con Paco Camino, Antoñete y Diego Puerta
El Pipo y el Cordobés
Palomo Linares y El Cordobé
El Viti y Diego Rodríguez jr
 Un momento del coloquio
Los agradecimientos
José Ángel Humanes y Pepe Rodríguez



Comentarios