Proyecto cultural sobre Tauromaquia basado fundamentalmente en la fotografía.
Informar y crear desde la imagen.
Una (otra) forma de entender y/o comprender.

Una (otra) forma de generar documentos y sugerir miradas.


domingo, 31 de julio de 2016

Novillada en Las Ventas (31de julio)

UN MINUTO DE SILENCIO PARA FERMÍN BOHÓRQUES Y FRANCISCO CANO

Novillos de Adelaida Rodríguez
Miguel Maestro: silencio tras aviso y silencio
Mario Palacios: silencio tras aviso y saludo
Aitor Darío "Gallo": saludo y silencio

Texto y fotos: Manuel Durán


Novillos de Adelaida Rodríguez que aunque parecía que no, sí pudieron dar alguna alegría a los tres novilleros. Sin ser de embestida pastueña  (Atanasio con Lisardo, siempre da cierto picante) quizás sus matadores pudieron poner más de su parte.  Nos quedamos con las dos formas de actuar del novillero extremeño Mario Palacios, que armó dos faenas muy estimables, en las que el posible triunfo se esfumó con la espada. El poco bagaje y la fama de las últimas semanas de esta plaza con percances por doquier terminan bajando la moral de los pocos experimentados novilleros que han cubierto los domingos de junio y julio en Las Ventas.  

Detalle toros y toreros
Miguel Maestro
Mario Palacios
Aitor Dario "El Gallo"
Los lances de capa de Miguel Maestro
Quite por gaoneras de Mario Palacios
Maestro con la derecha
Y muy relajado
 Mario Palacios lancendo a su primer novillo
 El segundo novillo en el caballo
Estatuarios en el inicio de faena de Palacios
 Inicio de el de pecho
Al natural
 El Gallo lanceando a su primero
 Y el quite de Maestro, cerrado con la media
 Jesús Romero
Doblones de El Gallo al empezar la faena
Intentándolo por la derecha
Maestro en el cuarto, imposible
Fernando Sánchez
Palacios con la muleta en el quinto
Y al natural
Y el de pecho
 El sexto, casi cuatreño
Buen estilo en los lances de El Gallo al sexto
Buen cierre con la media
 Ismael Mora
Todas las ganas al inicio de la faena
 Que apenas pudo concretarse

viernes, 29 de julio de 2016

Novillada en Villalva (25 de julio)

Novillada, mano a mano, con cuatro novillos de Flor de Jara (encaste Santacoloma)
Ángel Sánchez: dos orejas, dos orejas
Pablo Mora: (debut con caballos): dos orejas, dos orejas y rabo

Fotos: Manuel Durán


Final del paseíllo, Ángel Sanchez y Pablo Mora
El de Alcobendas a la verónica
El primer novillo galopando hacia el caballo
Doblón en el inicio de faena de Ángel Sánchez
Toreando al natural
Remate para dejar el novillo en el caballo
Quite por gaoneras de Pablo Mora
Pablo Mora al natural
Media de Ángel Sánchez en su segundo novillo
Otro buen natural de Ángel Sánchez a su segundo.
Buen volapié
Tras ver doblar a su segundo novillo
El recibo de Pablo Mora a su primero
 El quite de Pablo Mora a su segundo
Toreando al natural
Por alto en genuflexión
 Pablo Mora en una ajustada capeína
 El volapié, como mandan los cánones
 Vuelta al ruedo, al cuarto, de Flor de Jara
Los novilleros y el mayoral, a hombros en Villalba

miércoles, 27 de julio de 2016

Cano


Don Quijote, Sancho Panza, el Lazarillo… y Francisco Cano. Efectivamente, Francisco Cano (Canito) vivió más de un siglo, fue bohemio, hijo pródigo y muchas otras cosas, todas en torno a la Tauromaquia y sus protagonistas, inconsciente de que él lo era tanto como ellos. Le sepultarán con su gorra blanca y con los recortes de prensa sobre Ava Gardner, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín y Manolete. La tragedia de Linares redujo su ingente obra a aquella tarde mortal, pero en el último libro publicado pudo verse que pasó la línea roja para obtener miles de retratos de personajes célebres.
Era el Decano de los fotógrafos, también el rey, dicharachero, nervioso, atento, capaz de cambiar el ritmo de una tarde anodina con una frase ingeniosa. Manuel Durán, Muriel Feiner y yo le conocimos muy bien, tanto como para saber que su obra era documental, y que era capaz de obtener una instantánea sin acercar el ojo al visor de la cámara.
Más que un momento triste, vivimos instantes de reflexión porque con Cano desaparece el fotoperiodismo taurino de antaño, ese que ha llenado las redacciones de diarios y revistas con centenares de imágenes y que hoy son objeto de culto en archivos, museos y bibliotecas.
Querido Cano, cuando vayamos a buscarte repetiremos almuerzo en esa marisquería a la que tanto te gustaba ir cuando llegabas Madrid, y así nos cuentas con más detalle como acabó la noche en que la gran Ava Gardner quedó prendada de tus ojos. Sabes que todos te queríamos y te seguiremos queriendo por los siglos de los siglos… 

Juan Miguel Sánchez Vigil
Cano y su esposa con Muriel Feiner (Foto Conrado)
 2 junio 2010
20 de mayo 1951
JMSV, Pepe Gan, Teófilo Sanz y Francisco Cano
26 de mayo de 1984
Presentación del libro  Mitos: Andrés Amorós, Francisco Cano, Manuel Durán y JMSV 
Francisco Cano
22 de mayo 2004 
5 de junio de 2009 Pedro Jiménez, Cano, JMSV y  Alfredo Arévalo (Foto Alfredo Arévalo)
5 de junio de 2009 Pedro Jiménez, Cano, JMSV y  Alfredo Arévalo (Foto Alfredo Arévalo)
21 de junio de 2009 Cano, Julio Aparicio y Alfredo Arévalo (foto Alfredo Arévalo)
21 de junio de 2009 Cano, Julio Aparicio y Alfredo Arévalo (foto Alfredo Arévalo)