La enfermería vs servicios sanitarios

Foto: Manuel Durán

Los cirujanos taurinos están reconocidos cómo los más capacitados de la profesión por su gran pericia en el tratamiento de intervenciones de riesgo, de las cogidas por empalamiento de astas de toro y los grandes destrozos que estos realizan en los tejidos rotos.
Las plazas por lo tanto deben de contar con un quirófano o en su defecto con una UVI móvil, en el caso de Las Ventas además del quirófano principal se cuenta con varias dependencias habilitadas dentro de la enfermería para el caso de que en el transcurso de la lidia ocurran varias desgracias ya que en ocasiones saltan a la arena toros que prenden a varios toreros o puede ocurrir que varios animales prendan a sus respectivos antagonistas.
El reglamento taurino es muy preciso a la hora de establecer los requisitos en cuanto a la certificación que debe de extender el jefe del equipo médico quirúrgico de la plaza en cuanto a que la enfermería reúne las condiciones mínimas necesarias para el fin a que está dedicada y se encuentra dotada de los elementos materiales y personales reglamentariamente establecidos.
El Reglamento se abstiene de realizar una regulación minuciosa dada la rápida evolución que la atención sanitaria viene experimentando, por lo que se remite a la normativa específica sobre la prestación de estos servicios y las prevenciones que se deben observar para la organización y celebración de espectáculos taurinos, no sin antes exigir la concurrencia de suficientes medios personales y materiales para arrostrar el riesgo de accidentes de los profesionales taurinos. Lo cierto es que hay plazas con una equipación tan completa como la de los grandes hospitales.
En la memoria queda las lamentables perdidas por una mala intervención en las enfermerías bien sea por falta de medios o por una mala praxis de los cirujanos, aunque también es cierto que hay casos donde el torero dio su último suspiro en el mismo albero. La pérdida de Paquirri fue decisiva para prevenir desgracias con la dotación reglada de estos centros sanitarios.
¡Que Dios reparta suerte!

Foto: Andrés Martínez
 En los partidos de alto riesgo los servicios sanitarios están alerta ante cualquier problema médico que acontezca. Se destinan sesenta miembros de la Cruz Roja a cubrir el evento y diez miembros más de protección civil. En las inmediaciones del Santiago Bernabéu hay ubicadas seis ambulancias
y seis UVI móviles del Samur. Por todo el estadio hay distribuidas seis clínicas avanzadas con dotación medica de la Cruz Roja y coordinadas por los Servicios Médicos del Real Madrid. En un partido normal se suelen atender entre cinco y diez asistencias.
Aunque no hay quirófanos ya que las emergencias por lo general son alguna crisis de ansiedad, dolores sospechosos en el pecho, mareos, dolor de cabeza, pequeñas heridas... siempre son casos que no requieren intervención de urgencia a no ser los infartos para lo que se dispone de desfibriladores para actuar de inmediato en las diversas emergencias que se presentan entre el público que asiste al partido. Se estima que los aficionados que lo requieren son atendidos por los especialistas in situ o en las dependencias habilitadas para ello.
Existe una enfermería (Medical Examination Room) en el hall que une los vestuarios, el titular y el visitante, aunque los jugadores son asistidos en camillas dispuestas en los vestuarios para que tanto los doctores o fisioterapeutas valoren o actúen sobre las lesiones ocasionadas en el campo siempre que dichas lesiones no requieran actuaciones más profundas ya sea radiografías, resonancias magnéticas, etc. que en ese caso se realizan en los hospitales al que se traslada el jugador. Aunque parezca desproporcionado el dispositivo sanitario varía dependiendo de quién organice el encuentro ya sea el propio Real Madrid, FIFA, UEFA... y queda a su cargo todo el dispositivo que, desde doctores, auxiliares, etc. están a las órdenes del organizador y difieren de cada organización. A todo esto, hay que sumar todos los eventos que se celebran en las instalaciones del Real Madrid y que son competencia de los organizadores el disponer de todo un aparato sanitario propio para paliar las diferentes desgracias que ocurran mientras dura la celebración.

Comentarios