PAMPLONA EN SAN FERMÍN


La FIESTA que contó ya hace casi un siglo el señor Hemingway ha crecido desde que vino a Pamplona en los años veinte del siglo pasado. Pero sigue con todo su atractivo. Si entonces venían ingleses y franceses casi como únicos “guiris” a San Fermín, ahora coreanos, chinos, japoneses, australianos, argentinos y mexicanos, y españoles no navarros claro.
No quisiera emular a los clásicos que estuvieron en Pamplona y lo reflejaron después en libros como sucedió con Ramón Masats o Inge Morath, que a su vez no hicieron más que agrupar lo que clásicos del encierro y de la corrida como Galle, Baldomero, Rodero, Mateo, Santos Yubero o Marí entre otros más que hicieron escuela. En la actualidad, citaré a tres grandes a quienes acaban de premiar en Pamplona, Rubén Albarrán, David González y Alex Simón, repito, entre otros muchos. Pero como yo es la primera vez que me acerco a Pamplona en esta tesitura de fotografiar la calle y el encierro, pues aquí va mi humilde muestra. Quizás el encierro, la corrida de toros, aunque todo gire en su entorno, pueden llegar a pasar a un segundo plano, esta fiesta no es solo taurina.  Terminas por darte cuenta y hasta terminar orgulloso al comprender que es una fiesta de España que se enseña al mundo.
Fiesta en la que la ciudad disfruta y se viste para ello. En su espacio urbano, habitantes o visitantes visten de blanco con pañuelo y faja roja. Pero luego, ya en el centro histórico de la plaza del Castillo y alrededores, todo está inundado de esos dos colores.  Llama la atención y te das cuenta que San Fermín es una fiesta familiar. En la calle, bebés, niños, jóvenes, madres, padres, tíos y abuelos y hasta algún bisabuelo, están en la calle. Música, alegría, vivir la calle durante el día.  La noche es otra historia.  Quien llega a la ciudad en fiestas no se puede quedar con los toros solamente. Fuimos para verlos, pero la vida de la ciudad te envuelve y no puedes sustraerte a ese ambiente. A mí y a mi cámara nos sucedió.

Manuel Durán

















































Comentarios